Imprimir 

3 de octubre, 2007

Equidad de género

Uruguay consolida un Sistema de Seguridad Social justo y equitativo
Las líneas estratégicas del Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades, tiene entre sus objetivos inmediatos trabajara por la erradicación de la discriminación de género en el Sistema de Seguridad Social para lo cual, el Instituto Nacional de la Mujer, convocó a participar en mesas de trabajo, donde se debata este tema con todos los actores involucrados en esta realidad.

Con estas Mesas de Trabajo, el Instituto Nacional de la Mujer, pretende aportar datos más precisos sobre la situación de las mujeres en el actual Sistema de Seguridad Social, así lo explicó la Asesora del referido Instituto, Marisa Lindner.

Se trata de buscar aportes, que puedan enriquecer el Diálogo Nacional de Seguridad Social que se está desarrollando en nuestro país.

Asimismo, Lindner, calificó a este diálogo como espacio fermental, porque permitió visualizar con mayor claridad, la desigualdad que padece las mujer en dentro del Sistema de Seguridad Social.

En las Mesas convocadas por Inamu, participan especialistas nacionales e internacionales que trabajan dentro de la región sobre los contenidos y alcances de los distintos sistemas de Seguridad Social.

En este sentido, Lidner, agregó que en este debate, se discute un elemento sustancial del cual habitualmente no se habla, como lo es el trabajo doméstico.

A estas trabajadoras generalmente no se valora su tarea como corresponde. Sin embargo, destacó la importancia de sus aportes a la economía y agregó que por esta razón, es necesario incluirlas en el debate para alcanzar la equidad de género que se pretende dentro del Sistema de Seguridad Social.

Por su parte, el Asesor del Inamu, Daniel Radiccioni, declaró la particularidad que tiene este diálogo es la multiplicidad de actores que intervienen en el, al tiempo que recalcó, la necesidad de que la sociedad civil organizada participe en el debate de este trascendental tema para la vida de los uruguayos.

Por último, apuntó que la equidad de género en la Seguridad Social, es una pieza fundamental del Plan de Equidad y del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, donde se pone el énfasis en el trabajo que desarrollan las mujeres.

Por esta razón, el Instituto Nacional de las Mujeres, invitó a participar de las Mesas de Trabajo denominadas: "El aporte del trabajo no remunerado de las mujeres a la economía y la seguridad Social. Esta propuesta busca crear el marco para la definición de políticas públicas tendientes a una mayor equidad de genero en la Seguridad Social y el trabajo" y aportar a este debate elementos conceptuales y propuestas que indiquen los caminos a recorrer para eliminar las desigualdades de género en el sistema de seguridad social.

Las panelistas que participaron durante la Mesa de trabajo fueron Flavia Marco Navarro, Rosario Aguirre Cuns y Vivian Milosavljevic Virrueta.

El Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos apunta a lograr la equidad de géneros principalmente a revertir las desigualdades que históricamente viven las mujeres en el Uruguay.

El documento fue aprobado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año y fue diseñado, por el equipo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Cabe destacar que para su elaboración contó con la participación activa de la ciudadanía, luego de un amplio proceso de consulta con los actores sociales, políticos y gubernamentales desarrollados a lo largo y ancho del país.

   
 
  Ver fotografías