Imprimir 

3 de octubre, 2007

Arocena: señal clara para el futuro

Sin la participación activa de los ciudadanos, no hay futuro para nuestro país
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reflexionó sobre el futuro de nuestro país y expresó que sin la participación de los ciudadanos, en el marco del debate democrático, no hay futuro. Además, reconoció que nuestra sociedad debe pensar su destino con la utopía en el corazón y los pies en la tierra, a través de los valores que representan a los uruguayos, como la paz, la libertad, la democracia y la justicia.

Vázquez, indicó que hoy es más necesario que nunca, la tarea de la reflexión y el debate sobre el Uruguay del futuro y en ese sentido, dijo que referirse a la construcción de nuestro país, tal como lo propone el libro "Uruguay 2020", es hablar sobre el país próximo al Bicentenario como nación independiente. Es por eso que, para Vázquez, es inevitable el debate sobre el pasado y sobre lo que queremos como sociedad y como región.

En ese sentido, Vázquez subrayó que la paz, la libertad, la justicia y la democracia son los valores que identifican a los uruguayos, porque son el núcleo de nuestra nación y concluyó que no se pueden eludir estos valores, dentro de la reflexión del Uruguay del futuro, para encontrar las políticas concretas de crecimiento, desarrollo sostenido, e inclusión social.

Agregó que el Uruguay del bicentenario es una buena meta para determinar los objetivos de nuestro país. Pero subrayó que para transformar a la sociedad, hay que creer en ella. Por eso, señaló la necesidad de convocar a la ciudadanía en todo momento y en todas las tareas, porque sin el protagonismo de los uruguayos no hay futuro.

Vázquez, dijo que aportar a la reflexión del país, para la construcción del Uruguay del futuro, es un derecho y una responsabilidad ciudadana que ejercerá mientras tenga facultades, sin recetas ni modelos y como cualquier uruguayo que está comprometido con el país, sus semejantes y consigo mismo.

Sostuvo que la construcción de un Uruguay moderno tendrá que estar en la utopía y el compromiso con los uruguayos que están y que vendrán, sin pasar por la nostalgia o la quimera.

El Presidente de la República expresó sus palabras en la presentación del libro "Uruguay 2020", junto a los coordinadores, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y el Director del Instituto de Ciencia Política de la UDELAR, Gerardo Caetano, además de los autores de los diversos trabajos publicados.

Los coordinadores de la obra coincidieron en señalar que la participación de Vázquez en la presentación del libro es una señal clara del compromiso del Gobierno con el debate del futuro del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Vázquez