Imprimir 

4 de octubre, 2007

Puerto de Montevideo

Movimiento de carga crece 9% por encima de las expectativas y llegará a fin de año al 19%
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, sostuvo que el puerto de Montevideo tendrá una tasa de crecimiento para este año que estará ubicada en el 19 %, es decir un 9 % más en relación a 2006 y por encima de las expectativas que se trazaron inicialmente las autoridades. Este crecimiento es similar al que se registra en los puertos del interior del país

Puntigliano expresó que se trabajó con agresividad durante los dos primeros años de gestión; para abrir canales y se profundizó el dragado del puerto en 11metros 50, mejora que permitió generar una actividad mayor en el movimiento de carga.

Agregó que en el área comprendida por la zona de tierra, se presentan problemas de variada índole que no dependen sólo de la ANP, sino también de Aduana y de operadores portuarios, con quienes se está trabajando mancomunadamente para resolver las dificultades existentes, especialmente para los transportistas de carga.

Con respecto a los problemas planteados por este sector, Puntigliano, afirmó que se tiene que mejorar la eficiencia adentro del puerto, lo que implica más equipamiento y una notoria mejora en la eficiencia de los procedimientos.

Las tasas de crecimiento seguirán creciendo por las perspectivas que se abren para el puerto, ya que Montevideo es cada vez más un centro logístico regional. Más del 60 % de la carga que pasa por la ciudad de Montevideo, es mercancía en tránsito para otros destinos en la región. Esta nueva realidad, implica ampliar la capacidad del puerto a través de nuevas entradas, la contratación de más personal para esta tarea y un sistema documental simplificado que permita que con un solo documento se puedan realizar todos los trámites.

La ANP tiende a liderar este tipo de problema, trabajando con gente capacitada para estos negocios, buscando soluciones en conjunto con la comunidad portuaria.

En otro orden, Puntigliano, sostuvo que se mantiene el proyecto para el Acceso Norte, el cual consta en ganarle terreno al mar y construir una playa de estacionamiento para los camioneros. Esto implica generar un pulmón para la operativa portuaria y al tiempo que se busca no impactar negativamente en la ciudad. Asimismo, se confirmó que fue firmado el contrato para el relleno, que permita iniciar a pleno las obras de este acceso, las cuales quedarían prontas en 3 años.

Este proyecto se complementa con otra iniciativa denominada Puerto Seco, para la cual están previstas cuatro áreas posibles, una de ellas es La Tablada, donde las autoridades están en el proceso de toma de decisión, para luego definir el carácter y alcance de la obra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones