Imprimir 

4 de octubre, 2007

Justicia Social como camino

Regularización de 13 asentamientos en Montevideo paso previo hacia el Plan de Equidad
Con la firma del convenio entre el MVOTMA, IMM y MIDES para regularizar 13 asentamientos en Montevideo, el Gobierno continúa con la firme intención de apoyar a sectores de la población que viven desde hace mucho tiempo, en condiciones precarias. Se trata de un apoyo efectivo y concreto para avanzar rápidamente hacia el Plan Nacional de Equidad que comenzará en 2008.

Para el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, la prioridad de este Gobierno sigue siendo defender a los más humildes, a los más sumergidos, con políticas claras y definidas que impliquen caminos de inclusión en todas sus formas posibles.

Al mismo tiempo, convocó a todos los actores gubernamentales a aunar esfuerzos para que el Plan Nacional de Equidad, alcance su objetivo de lograr una justicia social para todos.

En este sentido, Arana, indicó que las coordinaciones con todas las intendencias del país, demuestran la fuerte convicción de este Gobierno de mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos, política que va más allá de afinidades partidarias.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que con la ejecución de este convenio, se beneficiarán 500 familias de asentamientos irregulares en la capital del país.

Concretamente, se regularizará y mejorará el núcleo húmedo de varias de estas modestas viviendas. Se trata de aportar una solución de fondo por su costo y su dificultad en la construcción como es el baño, que implica la conexión de potable, al saneamiento, elementos que son absolutamente imprescindibles para el bienestar y la calidad de vida de estas personas que viven en situaciones de precariedad.

En otro orden, anunció que a fines del 2007, culmina el Plan de Atención Nacional de Emergencia Social. Asimismo, indicó que según un estudio que realizó la Facultad de Ciencias Sociales, los beneficiarios de este Plan, están concientes de que este Programa no iba a durar de por vida.

Agregó que este programa se instaló teniendo como objetivo generar instrumentos para construir las rutas de salida a la emergencia social y la pobreza externa y delinear los cominos de inclusión de los uruguayos que viven en estas condiciones.

Arismendi expresó que durante estos dos años y medio de gestión, el Gobierno avanzó mucho en la mejora de al calidad de vida de los uruguayos, pero no obstante dijo, aún queda mucho por hacer.

La titular del Mides, destacó la participación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) y la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay que brindan su apoyo para lograr estos cambios básicos en la calidad de vida de nuestros compatriotas más necesitados.

Sobre este punto, Arismendi, aclaró que la participación de estas organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de apoyo a los distintos programas, se adjudicaron a través de llamados, concursos y sorteos.

Por su parte, la Intendenta Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, manifestó que el convenio rubricado en el día de hoy, es uno más de los que se firmaron con el Gobierno nacional desde el año 2005, con el objetivo de aunar esfuerzos y lograr una mejor calidad de vida de miles de compatriotas que viven en condiciones precarias.

Rodríguez añadió que los problemas por los que atraviesa gran parte de la población de nuestro país, no se solucionan de un día para el otro, ni de un año a otro, sino que se deben realizar esfuerzos de largo aliento y que los mismos no se corten si cambian las circunstancias.

Cabe señalar que este convenio tiene por objeto regularizar asentamientos de todos los hogares pertenecientes al Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), que se encuentren en los barrios San Antonio, Jardines de las Torres, Las Higueritas, Barrios Unidos, 17 metros, Sebastopol, La Esperanza, La Carreta, Nuestros Hijos, Cerro Norte y El Apero–Nuevo Colón.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo y el PIAI se comprometen en forma conjunta a aportar equipos técnicos para la realización de las intervenciones habitacionales requeridas, ejecutar intervenciones en mejora habitacional de todos los hogares pertenecientes al PANES que integren las zonas de intervención. El aporte técnico del PIAI se cumple en el marco del Proyecto URU 01/018 PNUD-PIAI.

Asimismo, la firma del convenio compromete a la IMM y al MIDES a cumplir con distintas actividades como transferencia de fondos para realizar los trabajos de regularización de asentamientos, así como elaborar una lista con las familias residentes en las zonas, además de comenzar el trabajo de campo con posterioridad a la aprobación del proyecto global de intervención del asentamiento respectivo.

En la firma estuvieron presentes, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana., la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Intendenta Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, el Prosecretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo, Jorge Rodríguez, la Coordinadora General del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Susana Pereyra y otras autorices municipales y ministeriales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Mariano Arana