Imprimir 

4 de octubre, 2007

Arana: Gobierno rescató BHU

El Plan Quinquenal de Vivienda construirá 14 mil viviendas nuevas y 8 mil créditos para refaccionar hogares
El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, aseguró que esta Administración superará las expectativas generadas con el Plan Quinquenal de Vivienda, aprobado en el Presupuesto al comenzar la actual gestión. Destacó que se alcanzarán las metas previstas, unas 14 mil viviendas nuevas y 8 mil créditos para refaccionar hogares. Además, subrayó que este Gobierno logró la transformación del Banco Hipotecario.

Arana, enfatiza que el Plan de Vivienda, se cumple de manera sistemática y agregó que, los resultados obtenidos son mejores a los previstos antes de la implementación del Plan.

Además, el Ministro de Vivienda, indicó que este Gobierno, rescató al Banco Hipotecario de su situación crítica y a modo de ejemplo, comparó el estado patrimonial deficitario de esta institución, con el capital que invirtió Botnia en la instalación de su complejo industrial.

Sobre las gestiones realizadas para mejorar el estado patrimonial y optimizar los servicios del Banco Hipotecario, Arana, dijo que el proceso de reestructura fue largo, y participaron las autoridades del BHU, junto al gremio del sector bancario y los técnicos del MVOTMA.

Agregó que ese debate, permitió la instalación de la Agencia Nacional de Vivienda, cuyo objetivo es gerenciar las carteras más pesadas de deudores del Banco, buscando nuevas alternativas financieras, que incluyen al sector privado y a entidades paraestatales, que permitirán, con el mismo presupuesto otorgado, generar más soluciones que las previstas por propia Agencia de Vivienda.

El Ministro de Vivienda, sostuvo que se alquilaron 600 viviendas para atender a las familias con emergencia habitacional, para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Subrayó que se mejoró el Fondo de Garantías de Alquiler y que además, se otorgaron 8 mil créditos para mejorar y refaccionar los aspectos básicos de su vivienda propia, atendiendo problemas sanitarios o de defectos o vicios de construcción.

Sobre la instalación de la fábrica de pasta de celulosa, instalada en Fray Bentos, Arana informó que la documentación necesaria para los técnicos de DINAMA, ya está en manos de esa dirección, e indicó que pronto comenzará el estudio de los documentos.

Sobre el tema, el Ministro de Vivienda, dijo que el equipo encabezado la directora Alicia Torres, realizará un trabajo detenido pero no prolongado y que sin aventurar fechas, antes de fin de año se le otorgará a la Empresa Botnia la Autorización Ambiental de Operación, para que la Planta comience a funcionar de forma continua.

Consultado si la Planta de Pasta de Celulosa comenzará a funcionar después de las elecciones nacionales en Argentina, aclaró que la autorización está en manos del Ministerio de Vivienda y que para esta fase decisiva que otorgará los permisos finales, no influyen situaciones coyunturales de otros países.

Sobre la construcción de la Planta de Celulosa de la empresa ENCE, Arana informó acerca de la reunión que mantuvo con el Presidente de la empresa española. Dijo que ya presentaron la primera etapa de la solicitud para la instalación de la fábrica y que el procedimiento administrativo para su autorización seguirá su curso.

Además, expresó que el interés de otra empresa forestal, en este caso de origen portugués, es un estímulo enorme para los uruguayos, pues demuestra que estos emprendimientos encuentran en nuestro país las garantías obtenidas por nuestra sólida institucionalidad, credibilidad, seriedad del manejo de los temas ambientales y la transparencia de los procedimientos administrativos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana