Imprimir 

5 de octubre, 2007

Repoblamiento de la campaña

Colonización y MGAP apuestan a fortalecer al Uruguay profundo
Autoridades presentes en los actos de entrega de tierras a colonos de Artigas y Salto, destacaron la fuerte apuesta del Gobierno para repoblar la campaña, apoyar al pequeño productor rural, brindar capacitación a los más jóvenes para que opten por asentarse en el campo y desarrollen su potencial, evitando así la emigración a la ciudad.

El Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, dijo que la entrega de tierras a pequeños productores rurales, demuestra el cumplimiento del compromiso asumido por el Instituto desde el comienzo de la gestión de la actual Administración.

Este proyecto, “Uruguay Rural”, está destinado a grupos de productores asociados que quieren mantenerse en el campo, que no tienen los recursos necesarios y que no fueron atendidos antes por el Instituto.

Gaggero, señaló que las tierras entregadas en Artigas, representan la fracción número 20 que se otorga a nivel grupal, la cual consta de 1.000 hectáreas, divididas en dos grupos de productores. Estos campos fueron donados por el Banco de Seguros del Estado y darán la oportunidad de desarrollar su explotación de manera cooperativa.

El Jerarca del INC destacó que en estos dos años, el Instituto compró diez mil hectáreas de tierra y recibió, de distintos organismos estatales, otras siete mil. Informó que se gestiona actualmente la compra de veinte mil  hectáreas más. En esta negociación, intervienen  los Ministerios de Economía y Ganadería, lo que brinda un marco de  credibilidad y transparencia a la gestión del Instituto.

En relación con  la organización del INC, Gaggero anunció que se trabaja en su modernización, tanto a nivel informático como tecnológico, para así mejorar la eficiencia y cumplir con el objetivo primario de entregar tierras a aquellos productores familiares que lo necesiten.

Este proyecto de modernización, implica una inversión de U$S 600.000, permitiendo que, en un futuro,  el Instituto pueda cotizar en la Bolsa con la garantía de sus tierras, posibilitando a los uruguayos la oportunidad de depositar su dinero en bonos a largo plazo,  con garantía  de tierra.

Además, destacó la inversión en la financiación de catorce programas tendientes a ayudar a grupos familiares, para obtener nueva infraestructura, capacitación y líneas de crédito.

A través de “Uruguay Rural”, se ayudará técnicamente a los colonos a gestionar un proyecto ganadero de inversión responsable y  se podrá mejorar la calidad de las tierras que se les brindó.

La apuesta de esta Administración, busca convertir al Instituto en un organismo que trabaje de manera integrada, junto al MGAP  y a las personas que necesitan de su apoyo.

Por su parte, el Ministro José Mujica, presente en el acto,  señaló que esta entrega, destinada a los habitantes rurales más empobrecidos de la campaña, busca agrupar a la gente y reivindicar el valor de la mujer y los jóvenes del campo.  El Ministro resaltó la importancia de capacitar a los más jóvenes,  para que se arraiguen en su tierra, y se valore así su aporte y su  trabajo.

Finalmente, el representante de la Comisión Ganadera de la Cámara de Diputados, Gustavo Guarino, dijo que a través de este tipo de acciones,  se aspira a que la gente continúe residiendo en el campo y no emigre a la ciudad.

Estas medidas se basan en la Ley de Repoblamiento de la Campaña, recientemente votada por el Parlamento, la cual obliga a todos los organismos estatales a donar sus tierras para que sean administradas por el Instituto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Gaggero
 
  Gustavo Guarino