Imprimir 

5 de octubre, 2007

Dignificación del peón rural

Descentralización y participación de productores rurales crea justicia social
En el departamento de Salto, culminó la instalación de los Consejos Agropecuarios Departamentales, los que, junto con las Mesas de Desarrollo Rural, serán el instrumento para la descentralización de la principal actividad productiva del país. El Ministro José Mujica, destacó que estas herramientas son fundamentales para mejorar la producción agropecuaria, reivindicando el valor del trabajo del peón rural.

Los Consejos Agropecuarios Departamentales, forman parte del proceso de descentralización del Estado. Su cometido principal es difundir las políticas del Ministerio de Ganadería, relacionadas con las actividades agropecuarias, dotando de mayor eficiencia a los proyectos relacionados con el medio rural.

Durante la instalación del último CAD, correspondiente a la ciudad de Salto, el Director Agropecuario Departamental del Ministerio de Ganadería, Julio Cavasin, quien presidirá este Consejo, dijo que este nuevo organismo estará constituido por un representante del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, un miembro del Instituto de Colonización y dos integrantes de la Intendencia de Salto.

Además, señaló que su importancia radica en que será un espacio en el que se escucharán las solicitudes de los productores, elevándolas a las autoridades del Ministerio para ser atendidas, rompiendo así con la burocracia estatal centralizada en la capital del país.

Destacó que en el marco de la descentralización, junto con los CAD, se instalarán en los próximos meses, las Mesas de Desarrollo Rural, ámbito de participación de los productores agropecuarios de cada departamento, donde se detectarán sus demandas e inquietudes.

El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que con este tipo de acciones el país se dirige hacia la descentralización, único camino para generar justicia social.  

Reconoció que los tiempos del Estado no son los mismos que los tiempos de los productores, pero estos Consejos permitirán generar mecanismos de conexión permanente.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, destacó que mediante la implementación de estas herramientas se aspira a equilibrar el poder entre la ciudad y el campo, creando autonomía departamental, ya que descentralizar significa dotar de medios y recursos a los rincones más olvidados del país.

En tal sentido, destacó la contradicción que significa que el Ministerio de Ganadería posea su sede central en Montevideo, lo cual dificulta la gestión de los proyectos productivos y la imposibilidad que tiene el hombre de campo para acercarse a la ciudad.

El Secretario de Estado, instó a los jóvenes rurales a que se apropien de este instrumento de participación y cambien la realidad del interior del país.

Además, resaltó el sacrificio de la tarea del peón rural y expresó que para sacar este país adelante es necesario unirse y luchar por un objetivo común, que es la mejora de toda la población, remarcando que la mayor revolución de un país está en el trabajo digno de su gente.

En otro orden, durante la instalación del CAD de Salto, el Instituto Nacional de Colonización, firmó tres convenios marco.

El Gerente General del INC, Mario Jaso, señaló que el primero de estos convenios se efectuó con la Intendencia de Salto, con el objetivo de mejorar la caminería de la Estancia La Huella y sus alrededores.

Con el Instituto de Plan Agropecuario, se realizó un convenio para capacitación de los productores y técnicos del Instituto de Colonización. 

Finalmente el acuerdo con la firma Marfrig, propietaria de los Frigoríficos La Caballada, Tacuarembó, Colonia y Elbio Fernández, permitirá mejorar los términos de la comercialización de carne vacuna y ovina de los colonos que se dediquen a este rubro de producción.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Cavasin
 
  Mario Jaso
 
  José Mujica