Imprimir 

5 de octubre, 2007

Agrocombustibles en Uruguay

Agazzi: desafío con generación de puestos de trabajo, investigación y desarrollo productivo
El Subsecretario de Ganadería,Ernesto Agazzi, dijo que Uruguay debe apostar a la actividad agrícola y el modelo que implicaría la incorporación de la producción de los agrocombustibles. Agregó que este camino constituye un aspecto importante porque existen distintas maneras para la producción de agrocombustibles y añadió que si bien Uruguay tiene abundancia de recursos naturales, elegir el modelo a crear es un desafío.

Agazzi, fue muy claro, al señalar que para transitar por un proyecto de esta naturaleza, elegir la forma de instrumentarle, demanda análisis profundos, responsabilidad para llevar adelante el camino elegido,  preservar el medio ambiente, evitando daños irreparables  y no desatender la producción agrícola que ya es tradicional y necesaria para el Uruguay.

Ante un tema trascendental en esta época, el Ministerio de Ganadería, elaboró una ley que se encuentra en el Parlamento, en base al planteo sobre agroenergía basada en una experiencia exitosa en Brasil, país que es el primer productor de Etanol.

 

Esta ley lleva por nombre ley de  agrocombustibles, porque apunta a trasmitir la señal que significa una oportunidad de generación de puestos de trabajo, investigación, en la cual se enfoca el tema con una visión de desarrollo.

 

Además, destacó la capacidad que tiene Brasil de definir políticas, de ser constante y mantenerlas, y llamó a imitar la capacidad de construir con un sentido práctico y  aprender de estas experiencias innovadoras.

 

En ese sentido, el programa sucroalcoholero y alcoholero que Brasil aplicó en la década de 1970, se mantuvo, se adaptó a las diversas circunstancias hasta llegar a nuestros días como una realidad clara y exitosa en la producción de agroenergía.

 

El ex Ministro de Agricultura y Abastecimiento, brasileño Roberto Rodrigues, al referirse a la agricultura y los agrocombustibles, señaló que los principales desafíos que la humanidad deberá enfrentar en los próximos 50 años, dependen de la agricultura, ya que de ella se extrae energía, agua, alimentos,  y a su vez genera empleo que es una herramienta clave para combatir la pobreza.

 

El siglo XXI inicia una nueva era en materia energética, abre el espacio para la agroenergía  y la diversificación de las fuentes de energía, señaló Rodrigues.

Los biocombustibles cuidan el medio ambiente, son renovables y reportan beneficios económicos, sociales y políticos a los países productores.

 

Mientras en el mundo el 14% de la energía que se usa es renovable, en Brasil esa cifra es del 45%, donde la ley exige la mezcla de gasolina con 20 a 25% de etanol.

 

Manuel Otero, representante del I.I.C.A. en Uruguay, destacó la renovada vigencia de este Instituto en sus 65 años de existencia, en momentos en que los países buscan alternativas energéticas renovables y sostenibles. En ese marco, la producción de agroenergía, implica una oportunidad para los países en vías de desarrollo.

 

Ante el planteamiento de agricultura productora de alimentos o productora de energía, Otero señaló que debemos buscar estrategias convenientes a la región y al Uruguay.

En representación de Seragro, Juan Carlos Ponce de León, dijo que existe una gran oportunidad para Uruguay ante la coyuntura que el mundo vive a nivel de energías.

 

El ingeniero agrónomo Roberto Rodrigues es ex Ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil y copresidente de la Comisión Interamericana de Etanol.

 

Estuvieron presentes en esta conferencia sobre agroenergía, el Director de ANCAP, Daniel Martínez, Alvaro Molinari, de la Sociedad de Productores Forestales y José Luis Pou, por el sector empresarial.

 

De esta forma concluyó el Ciclo de Conferencias "Políticas de Estado: el agro en los tiempos que vienen", organizado conjuntamente por el I.I.C.A. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), la consultora Seragro y el diario El País.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia