Imprimir 

5 de octubre, 2007

En pocos días

JUNAGRA otorga préstamos blandos a productores damnificados por inundaciones en el litoral
El Ministro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, anunció que la JUNAGRA, entregará la semana próxima, prestamos blandos a los productores granjeros del norte que resultaron damnificados por las inundaciones. Las condiciones de reintegro, implica que no se cobrará interés y se darán amplias facilidades de pago.

En referencia a la inflación, Mujica, indicó que cuando la inflación supera el 10% el gobierno se vería obligado a ajustar todos los salarios públicos y todas las jubilaciones, pero eso generaría mayor inflación, y se vuelve un problema cada vez mayor. Dijo que se trata del mayor impuesto que pagan los pobres.

En otro orden, el jerarca, comentó que a sus 72 años, se siente cada día más involucrado con su país y que ahora tiene la capacidad de mirar las cosas con perspectiva. Dijo que si hoy en día desde el gobierno se le brindan 50 cuadras de campo a un uruguayo sin otro apoyo, eso sería una inmoralidad, se le estaría condenando a la pobreza, dijo. Agregó que se debe luchar por darle otra dimensión a los que están. Indicó que ahora se debe pensar en retener a los que están en el campo, que no es tiempo de pensar en repoblar la campaña.

También en el norte del país, Mujica confirmó que la Estancia de Artigas en Arerunguá será destinada a pequeños productores ganaderos de Tacuarembó.

Consultado sobre la preocupación de los pequeños productores de Artigas, debido al crecimiento de sus costos en Previsión Social, Mujica dijo que se informará acerca de esa problemática ya que, según dijo, no se puede tratar igual a quienes son distintos.

En cuanto al tema del pollo, el Ministro explicó que la actual solución, es un remiendo, ya que si se permite la importación, se estaría perjudicando seriamente a los productores avícolas del Departamento de Canelones y, que si no se intervenía el mercado, el precio se incrementaba cada vez más. Entonces, según afirmó, se encontró una solución intermedia donde el tamaño de las aves no tiene mayor importancia ya que el pollo se compra por kilogramo.

Mujica también se refirió al envío de trabajadores de frigoríficos al seguro de paro y explicó que a su entender, se trata de algo coyuntural que a partir de noviembre se irá revirtiendo. Explicó que se debe a una conducta general, el ganadero promedio está aprovechando sus pasturas para engordar sus animales y por eso no hay venta, salvo que precise dinero. Dijo que es una consecuencia de los ciclos ganaderos. Recalcó que no es que no haya ganado y dijo que la venta se activará en noviembre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones