Imprimir 

5 de octubre, 2007

Convenio SEPREDI-SODRE

Presidencia: patrimonio audiovisual, fotográfico y sonoro al Archivo de la Imagen y la Palabra del SODRE
La Secretaría de Prensa y Difusión, Comunicación Institucional de la Presidencia de la República comienza hoy a concretar una tarea que venimos procesando desde hace un par de años.

Se trata de una operación delicada, pero creemos que de gran valor para el país y para la gente.

A mediados de 2005, cuando trabajábamos en la elaboración del Presupuesto de esta secretaría para el período, varios de los funcionarios de las distintas áreas propusieron con muy buen tino, comprar los equipamientos necesarios para la digitalización y conservación del enorme acervo audiovisual, fotográfico y sonoro de la Presidencia. Son varios archivos que contienen, en distintos formatos, la historia de la tarea de gobierno de los últimos treinta años, además de otros materiales.

De inmediato nos dimos cuenta que esos archivos son un bien que pertenece a la nación y que debe ser preservado y puesto a disposición de toda persona o institución que los requiera. Son una parte del patrimonio histórico y de la memoria de nuestro país y de nosotros mismos.

En aquel momento también supimos que, no podríamos costear con recursos de nuestro presupuesto tamaña tarea, era necesario redimensionar nuestro planteo para adecuarlo a las restricciones de aquel momento.

Los trabajadores de esta secretaría aspiraban a continuar con la tarea de preservar y mantener los archivos que nos ocupan. A decir verdad, no les gustó cuando les propusimos transferir todo ese material a los servicios especializados con que cuenta el Estado. Es lógico, fueron ellos quienes construyeron, mantuvieron y protegieron a lo largo de los años un monumental reservorio de la memoria.

Finalmente decidimos con el acuerdo de todos, que la mejor manera de conservar esos archivos, que además pueden correr peligro si no cuentan con un tratamiento adecuado, es ponerlos en manos de los expertos, quienes cuentan con el conocimiento y las herramientas para la preservación así como la divulgación de este tipo de materiales.

La decisión responde al mandato que nos planteó el Presidente Tabaré Vázquez, de promover y facilitar con todas las herramientas a nuestro alcance, el trabajo en el área de la comunicación y el más amplio acceso a la información, como un derecho y un deber del Estado.

Es así que comenzamos, de manera gradual, a poner en manos de la gente del Archivo de la Imagen y la Palabra del SODRE, todos los materiales audiovisuales, fotográficos y sonoros de los archivos de la Presidencia, para que queden al alcance de todo el que los requiera, siempre que se cumpla lo que marca la ley en esta materia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Uruguay campeón 1930
 
  Creación de la Escuela Aeronáutica
 
  Batalla del
Río de la Plata
 
  Cardenal Copello
en Montevideo