115 años de Jardín 213
Tradición pedagógica nacional es
construcción colectiva y soporte de la educación del
siglo XXI
Los saberes educativos universales,
la adaptación de la pedagogía a la realidad nacional,
fueron factores determinantes en la base estructural de
una forma de enseñar en el aula donde el niño es
escuchado, respetado y estimulado, situación que se
constituyó en vanguardia en América Latina y que
contribuyó a la fundación del Jardín Enriqueta Compte y
Riqué, primera institución de Uruguay.
En la apertura del acto por los 115
años del Jardín 213, Enriqueta Compte y Riqué, el
Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó
que este evento constituye un homenaje a la mejor
tradición de la pedagogía nacional que fue construida a
través del tiempo por distintos maestros a lo largo de
un siglo y que se erigió en base de las premisas
educativas del siglo XXI.
El Magisterio Nacional se encuentra
analizando la construcción de un currículum educativo y
en ese sentido es un momento de participación y de
construcción colectiva, afirmó Gómez.
En ese marco, el Consejero expresó
que el 11 de octubre próximo se instalarán todas las
comisiones que abordarán los contenidos de la reforma
programática de la educación.
Para construir la educación del
siglo XXI nos hace falta analizar profundamente
nuestras raíces y agradecer a la pedagogía nacional el
hecho de ser en América Latina la constructora de las
vanguardias pedagógicas en la educación inicial, dijo
el representante.
En ese sentido, específico que es
necesario acompasar los tiempos con mayores inversiones
y analizar en profundidad la expresión artística en la
etapa escolar.
Asimismo, agregó que el tema
salarial de los maestros también es abordado por el
Consejo Directivo Central y que es fundamental
construir los mecanismos necesarios por los cuales se
logren mejoras. En ese sentido, los sueldos son una de
las variables pedagógicas esenciales, así como el
desarrollo de la especialidad en educación inicial.
Por su parte, la Directora del
Jardín 213, María del Carmen Segovia, expresó que la
institución festeja ser la primera institución con esas
características en Uruguay y en América Latina.
Su fundadora fue Enriqueta Compte y
Riqué, la primera mujer especializada en educación
inicial en el Uruguay y que comenzó esta actividad
educativa para niños pequeños en nuestro país. También
fue una representante de vanguardia y de avanzada que
luchó por la educación pública, la sociedad, el voto
femenino, por los presos, entre otras causas.
El edificio actual fue construido
especialmente para albergar un jardín de infantes, ella
lo diseñó con los arquitectos después de su viaje a
Europa ya que viajó en su momento en representación del
Estado uruguayo a especializarse con destacados
maestros en la constitución de jardines de infantes.
Así se construyó una de las primeras
escuelas nuevas en el mundo y la primera en América
Latina.
Actualmente concurren a este jardín
460 niños entre 3 y 7 años, donde están presentes el
ciclo inicial, primer y segundo año escolar, estructura
que se asemeja bastante a la institución construida en
el año 1892.
Se aplica el mismo programa que en
el resto de los jardines del país porque el currículum
oficial funciona en todas las instituciones educativas
por igual.
Es un jardín público con 21
docentes, 12 auxiliares vigilantes, 4 auxiliares de
limpieza, una Dirección, una Subdirección y una
Secretaria.
Son 17 docentes especializados en
educación inicial y maestras de educación común que
trabajan en el Jardín que está muy integrado al barrio
y que es apoyado por una Comisión Fomento que acompaña
en la realización de beneficios con el objetivo de
mejorar el local escolar.
La planta física es muy extensa con
14 salones para clases, salas multiuso, biblioteca
infantil y de adultos, sala de música, videos, ciencias
y computación.
Con la exposición hacia el Museo
específico de Enriqueta Compte y Riqué se inició un
proyecto por el colectivo docente con el objetivo de
plasmar un proyecto que abarcará todos los materiales
de la fundadora, planos, fotos, trabajos manuscritos,
los primeros libros diario y de matricula, las primeras
listas de estudiantes confeccionadas a mano, los
primeros trabajos de sus alumnos, redacciones y el
material que la educadora utilizaba en sus clases.
Este año se realiza una muestra de
toda la producción y en 2008 la exposición se abrirá al
público en general, lo cual se constituirá en el Museo
de Enriqueta Compte y Riqué. |