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5 de octubre, 2007

115 años de Jardín 213

Tradición pedagógica nacional es construcción colectiva y soporte de la educación del siglo XXI
Los saberes educativos universales, la adaptación de la pedagogía a la realidad nacional, fueron factores determinantes en la base estructural de una forma de enseñar en el aula donde el niño es escuchado, respetado y estimulado, situación que se constituyó en vanguardia en América Latina y que contribuyó a la fundación del Jardín Enriqueta Compte y Riqué, primera institución de Uruguay.

En la apertura del acto por los 115 años del Jardín 213, Enriqueta Compte y Riqué, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que este evento constituye un homenaje a la mejor tradición de la pedagogía nacional que fue construida a través del tiempo por distintos maestros a lo largo de un siglo y que se erigió en base de las premisas educativas del siglo XXI.

El Magisterio Nacional se encuentra analizando la construcción de un currículum educativo y en ese sentido es un momento de participación y de construcción colectiva, afirmó Gómez.

En ese marco, el Consejero expresó que el 11 de octubre próximo se instalarán todas las comisiones que abordarán los contenidos de la reforma programática de la educación.

Para construir la educación del siglo XXI nos hace falta analizar profundamente nuestras raíces y agradecer a la pedagogía nacional el hecho de ser en América Latina la constructora de las vanguardias pedagógicas en la educación inicial, dijo el representante.

En ese sentido, específico que es necesario acompasar los tiempos con mayores inversiones y analizar en profundidad la expresión artística en la etapa escolar.

Asimismo, agregó que el tema salarial de los maestros también es abordado por el Consejo Directivo Central y que es fundamental construir los mecanismos necesarios por los cuales se logren mejoras. En ese sentido, los sueldos son una de las variables pedagógicas esenciales, así como el desarrollo de la especialidad en educación inicial.

Por su parte, la Directora del Jardín 213, María del Carmen Segovia, expresó que la institución festeja ser la primera institución con esas características en Uruguay y en América Latina.

Su fundadora fue Enriqueta Compte y Riqué, la primera mujer especializada en educación inicial en el Uruguay y que comenzó esta actividad educativa para niños pequeños en nuestro país. También fue una representante de vanguardia y de avanzada que luchó por la educación pública, la sociedad, el voto femenino, por los presos, entre otras causas.

El edificio actual fue construido especialmente para albergar un jardín de infantes, ella lo diseñó con los arquitectos después de su viaje a Europa ya que viajó en su momento en representación del Estado uruguayo a especializarse con destacados maestros en la constitución de jardines de infantes.

Así se construyó una de las primeras escuelas nuevas en el mundo y la primera en América Latina.

Actualmente concurren a este jardín 460 niños entre 3 y 7 años, donde están presentes el ciclo inicial, primer y segundo año escolar, estructura que se asemeja bastante a la institución construida en el año 1892.

Se aplica el mismo programa que en el resto de los jardines del país porque el currículum oficial funciona en todas las instituciones educativas por igual.

Es un jardín público con 21 docentes, 12 auxiliares vigilantes, 4 auxiliares de limpieza, una Dirección, una Subdirección y una Secretaria.

Son 17 docentes especializados en educación inicial y maestras de educación común que trabajan en el Jardín que está muy integrado al barrio y que es apoyado por una Comisión Fomento que acompaña en la realización de beneficios con el objetivo de mejorar el local escolar.

La planta física es muy extensa con 14 salones para clases, salas multiuso, biblioteca infantil y de adultos, sala de música, videos, ciencias y computación.

Con la exposición hacia el Museo específico de Enriqueta Compte y Riqué se inició un proyecto por el colectivo docente con el objetivo de plasmar un proyecto que abarcará todos los materiales de la fundadora, planos, fotos, trabajos manuscritos, los primeros libros diario y de matricula, las primeras listas de estudiantes confeccionadas a mano, los primeros trabajos de sus alumnos, redacciones y el material que la educadora utilizaba en sus clases.

Este año se realiza una muestra de toda la producción y en 2008 la exposición se abrirá al público en general, lo cual se constituirá en el Museo de Enriqueta Compte y Riqué.

   
 
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  María del Carmen Segovia