Inflación será menor a 10%
Astori afirmó que la evolución de
precios está controlada y rechazó maquille del IPC
El Ministro de Economía, Danilo
Astori, reivindicó el gasto del gobierno para contener
algunos precios y defender el poder adquisitivo de los
uruguayos, enfatizando que la evolución de precios está
controlada. En otro orden, rechazó tajantemente que el
gobierno maquille el IPC y afirmó que esta
Administración, puede gastar en contener la inflación
porque tiene cuentas trasparentes y sanas.
Astori, dijo que tras los recientes
datos sobre la inflación, muestran que retomó un ritmo
de descenso, en comparación con los doce meses cerrados
en el mes anterior. Agregó que la variación de la
inflación en septiembre, es inferior a la del año
pasado y que las perspectivas para octubre y noviembre
son auspiciosas ya que gracias a las medidas tomadas,
la inflación continuará su descenso y en algunos casos
se observará una deflación. El IPC de 2007, terminará
muy por debajo del 10%.
En cuanto a las recientes medidas
adoptadas para combatir la inflación, tras la decisión
del Banco Central de incrementar en dos puntos la tasa
call para operaciones interbancarias al 7%, dijo esta
medida tendrá un efecto contractivo desde el punto de
vista monetario y un impacto favorable sobre la demanda
de modo actuar directamente sobre los precios.
Agregó que la reciente medida
aprobada por el Parlament, para destinar 18 millones y
medio de dólares al subsidio del boleto urbano y
suburbano, tendrá también un fuerte impacto en el
índice de los precios al consumo. Por lo tanto, Astori
rechazó tajantemente que el Gobierno realice
operaciones de maquillaje sobre el IPC, como lo
indicaron en las últimas horas algunas versiones, y
añadió que esta Administración, actúa sobre los precios
de manera totalmente transparente y con datos
suministrados por el INE, organismo de alto nivel
profesional y ético que se maneja con cifras
rigurosamente calculadas, por lo que a la luz de estos
datos, la evolución de los precios está controlada en
la economía, por lo cual a fin de año se producirá una
desaceleración de la evolución del IPC.
El Secretario de Estado, agregó que
en este contexto las políticas aplicadas por el
gobierno, permitieron obtener una de las menores tasas
de desempleo en los últimos años, registrándose en los
últimos meses una tasa ubicada en el 8.5%. Astori,
destacó que esta cifra se alcanzó por un incremento en
el nivel de actividad de los uruguayos, ya que la tasa
de ocupación es la más alta desde la recuperación
democrática, ubicándose en el 62.6%. Dijo que esta
tasa, se obtiene midiendo la relación entre los que
buscan trabajo y la población económicamente activa,
por tanto se alcanza la menor tasa de desocupación con
mucha gente buscando trabajo y con una alta tasa de
empleo.
Todas estas conquistan operan a su
vez en el incremento medio en el ingreso de los hogares
uruguayos, que en julio de 2007 es de 7.5% superior al
obtenido en julio de 2006. En cuento a la contención en
los precios de los combustibles, Astori señaló que se
dedicaron recursos fiscales para atenuar el precio
interno de los derivados del petróleo. No obstante,
reconoció que esta decisión tiene un fuerte impacto
sobre las ganancias de ANCAP, pero la prioridad de este
Gobierno es luchar contra el incremento de los precios,
razón por la cual, el Poder Ejecutivo realiza el gasto
que estima necesario, y puede hacerlo porque tiene
cuentas sanas, el objetivo es defender el poder
adquisitivo de los salarios de todos los uruguayos.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, LUEGO
DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
MINISTRO ASTORI: Buenos días a
todos. Antes que nada quería compartir con ustedes,
brevemente, el hecho de que durante el lunes, el martes
y el miércoles de la semana pasada, estuve realizando
actividades en dos ciudades de Italia -en Milán y en
Turín- de dos tipos. Por un lado, actividades
académicas en la Universidad Católica de Milán y en el
Politécnico de Torino, pero sobretodo –y esto es lo que
me interesa trasmitir– reuniones con empresarios de
estas dos importantísimas ciudades, a su vez ciudades
centrales de las regiones de la Lombardía y el Piamonte,
que explican nada más y nada menos que el 43% del
Producto Bruto Interno de Italia.
En ambas actividades, se dio una vez
más lo que tantas veces hemos comprobado al salir del
país, y es un fortísimo interés –en este caso de los
empresarios italianos– de invertir en Uruguay,
particularmente en sectores de infraestructura, en
turismo, en agroindustria alimenticia y servicios de
logística, que son sectores de actividad en los cuales
Uruguay está presentando importantísimas ventajas
competitivas. Eso por un lado.
Por otro lado, también quería
compartir con ustedes algunos aspectos de la economía
uruguaya, sobre todo en su expresión más reciente, que
me importa destacar particularmente en lo que tiene que
ver con la relación que existe entre todos estos
aspectos que voy a mencionar.
En primer lugar, la desaceleración
de la evolución de los precios en el Uruguay. Como
ustedes ya saben, el índice de precios al consumo en el
mes de setiembre registró un incremento de 0.41%,
llevando la variación anual acumulada hasta ahora a
8.7% y la de los últimos doce meses a 8.9%. Estos son
datos conocidos. Pero los comentarios que deseo
realizar al respecto es que en primer lugar, la
inflación medida anualmente ha retomado un ritmo de
descenso respecto a los doce meses cerrados en el mes
anterior.
En segundo lugar, que la variación
de setiembre de este año es inferior a la de setiembre
del año pasado, que fue 0.54%. También tenemos
auspiciosas perspectivas, porque octubre y noviembre,
tanto por razones estacionales como por la moderación y
las medidas que está tomando el gobierno respecto a
algunos precios, van a ser meses de inflación muy baja
–seguramente- y en algunos casos quizás de de
deflación, esto es, de inflación negativa, con lo que
claramente el índice de pecios al consumo de 2007
terminará muy significativamente por debajo del 10%,
que es lo que todos deseamos.
Quiero poner el acento en las nuevas
medidas que está tomando el gobierno al respecto. Unas,
ustedes las conocieron el jueves de la semana pasada,
cuando el Banco Central resolvió incrementar en dos
puntos la tasa call para operaciones interbancarias
llevándola al 7%, lo cual tendrá un efecto contractivo
desde el punto de vista monetario y un impacto sobre la
demanda de modo de actuar por esa vía también sobre los
precios.
Pero quiero destacar que seguimos
actuando en el campo fiscal, porque de acuerdo con la
ley aprobada la semana pasada en el Parlamento el país
está dedicando 18 millones y medio de dólares -repito,
18 millones y medio de dólares- a la disminución del
precio del boleto urbano y suburbano, con lo cual
esperamos un impacto fuerte sobre el índice de los
precios al consumo. En estas horas se está discutiendo
con la Intendencia Municipal de Montevideo, la
reglamentación de la puesta en práctica de esta medida
para que obviamente, en el lapso menor que sea posible,
entre en vigencia.
He escuchado el comentario de que
esto es un maquillaje, y la verdad es que es un
comentario que me sorprende totalmente, porque yo he
entendido siempre el concepto de maquillaje, como uno
que alude a la tergiversación o al ocultamiento de una
realidad. Aquí, por muchos motivos, podemos afirmar que
este es un comentario desafortunado y totalmente
equivocado, porque nosotros estamos actuando sobre los
precios de una manera absolutamente transparente.
En primer lugar, le decimos a la
población cuántos recursos le estamos dedicando a
frenar o atenuar -o a reducir, incluso- la evolución de
los precios. No se puede hablar de ocultamiento, por
cierto. Nosotros estamos en este momento dedicando
recursos de todos los uruguayos, precisamente en
beneficio de todos los uruguayos, porque si logramos
–como ya estamos logrando– controlar la evolución de
los precios, estamos defendiendo el poder adquisitivo
de los salarios y los ingresos de los uruguayos. Y a
esto, es que le estamos dedicando transparentemente
estos recursos fiscales, sobre los cuales hemos dado
cuenta siempre.
En segundo lugar, no es un
maquillaje porque las cifras que elabora el Instituto
Nacional de Estadísticas, acerca de la evolución de los
precios, son cifras rigurosamente calculadas. Nosotros
tenemos que defender la seriedad profesional de nuestro
Instituto. El país tiene que defender la seriedad de
las cifras estadísticas que maneja para referirse a la
realidad y seguir analizando la evolución de la misma.
Por eso tampoco es un maquillaje y por eso rechazo
totalmente ese comentario que escuché al respecto.
En todo caso, vuelvo a señalar que
la evolución de los precios está totalmente controlada
en la economía y que lo que esperamos para los próximos
meses hasta fin de año es una permanente desaceleración
de la evolución del Índice General de Precios al
Consumo. Pero permítanme que analice esta realidad en
el contexto y en la relación de estas características
con otras muy importantes que ustedes también conocen
pero que hay que vincular.
En primer lugar, hemos llegado a una
de las menores tasas de desempleo de los últimos años
desde la recuperación democrática. Uruguay ha alcanzado
en los últimos meses una tasa de desempleo de 8,5%,
pero lo importante es destacar cómo la alcanzó. No
alcanzó esta tasa de desempleo por gente que dejó de
buscar trabajo. No alcanzó esta tasa de desempleo
porque emigró gente del país. Alcanzó esta tasa de
desempleo con un incremento simultáneo del nivel de
actividad de los uruguayos. La tasa de actividad
vigente hoy en el Uruguay es la más alta desde la
recuperación democrática: 62,6% de actividad.
La actividad se mide estableciendo
la relación entre los que buscan trabajo, están
dispuestos a trabajar y la población económicamente
activa; o sea, se alcanza la menor tasa de desempleo
simultáneamente a la mayor tasa de actividad. Esto es
extraordinariamente importante para el país: no se baja
el desempleo por gente que se aburre o se desilusiona
en cuanto a la posibilidad de conseguir trabajo. Se
alcanza la menor tasa de desempleo con mucha gente
buscando trabajo y, por supuesto, con una altísima tasa
de empleo. La tasa de empleo es 57,3%, también una de
las más altas de las últimas dos décadas. Quiero
señalar, y el Ministro de Trabajo interino, el Dr.
Bruni, seguramente va a compartir con ustedes en
algunos minutos más, algunas de estas características,
que también hay un aumento en la calidad del empleo.
Porque ha aumentado la proporción de ocupados sin
restricciones. ¿Qué significa ocupados sin
restricciones? Ocupados sin precariedad en el trabajo,
ocupados sin subempleo. La proporción de uruguayos que
están en estas condiciones aumentó de 61.4 a 62.1 en la
última medición.
Finalmente: todo esto opera en el
marco de un incremento en el ingreso medio de los
hogares del Uruguay. También ustedes conocen las
cifras, pero yo quiero destacarlas en relación a lo
anterior. En el mes de julio, última medición, el
ingreso medio de los hogares aumentó nominalmente 8.3%,
llevando el volumen absoluto de este ingreso medio
prácticamente a los 20.000 pesos, siendo de 24.000 en
Montevideo y de aproximadamente 17 o 18.000 en el
interior. Pero lo que más me importa señalar, es que
entre julio de este año, julio 2007 y julio de 2006, el
ingreso medio real, sin efecto inflacionario, ingreso
medio real, de los hogares del Uruguay, es 7,5 %
superior en este período interanual. Repito: comparando
julio 2007 con julio 2006.
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir
que baja la inflación, sin duda, pero en un contexto de
aumento del empleo, de buen comportamiento económico
con la inversión evolucionando positivamente y al mismo
tiempo con aumento del ingreso real de los hogares del
Uruguay en promedio. Esta es la relación que hay que
analizar.
La lucha contra el aumento de los
precios tiene mucho más posibilidades de vencer en una
economía sana, en una economía que está funcionando con
solidez y por el hecho de estar funcionando con solidez
y tener una buena posición fiscal, es que podemos
gastar los recursos que estamos gastando para frenar el
aumento de los precios. Lo podemos hacer porque tenemos
cuentas sanas y tenemos cuentas sanas porque la
economía está funcionando bien. Estos son los
comentarios que quería hacer con ustedes y naturalmente
estoy a las órdenes de las preguntas que ustedes deseen
formular.
PERIODISTA: Ministro, una consulta
con respecto a los precios que mencionaba usted. Uno de
los factores importantes también en el índice de
precios es lo que tiene que ver con el precio de los
combustibles. Hay una situación así del petróleo con un
precio bastante más alto que la referencia de ANCAP.
¿Qué actitud va a tomar el gobierno frente a esta
situación?
MINISTRO ASTORI: Obviamente, estamos
intentando administrar los precios de los combustibles
en línea con esta lucha contra el aumento del Índice de
Precios. Ustedes sabrán que hemos dedicado recursos
fiscales a atenuar la evolución de los precios internos
de los combustibles y ahora también que ustedes saben,
por la pregunta que formulan, que estamos administrando
posibles reajustes en el precio de los combustibles
internamente también en línea con esta lucha que
estamos desarrollando. Obviamente, esto tiene impacto
sobre los recursos de ANCAP, pero es el mismo impacto
que tiene sobre los recursos públicos considerados en
su conjunto. Hoy el gobierno se ha trazado como
objetivo prioritario luchar contra los incrementos de
precios. Y está gastando para eso: Y gasta porque puede
hacerlo, porque tiene cuentas sanas. Y gasta porque el
objetivo es plausible: es defender el poder adquisitivo
de los uruguayos.
PERIODISTA: Ministro, buen día. ¿En
qué medida de acuerdo a su análisis se puede contemplar
o no el reclamo que están haciendo los trabajadores
públicos -hoy mismo lo están haciendo- de ajustes
salariales?
MINISTRO ASTORI: La mejor manera de
defender el salario de los uruguayos hoy, es luchar
contra el aumento de los precios. Y este es el gasto
prioritario que ha resuelto hacer el gobierno. Vuelvo a
repetir, disculpen la reiteración, el gobierno está
gastando para defender el poder adquisitivo de esos
salarios públicos y privados. Está invirtiendo
recursos, más que en incrementar salarios nominales en
moderar la evolución de los precios. El efecto sobre el
bolsillo de los uruguayos, públicos o privados, es
mucho más importante si controlamos el aumento de los
precios que si otorgamos aumentos nominales de salarios
que lo único que traen consigo es la espiral precios –
salarios y es pan para hoy y hambre par mañana, pero
hambre para mañana rapidito. O sea hambre para mañana
en pocas horas. Por eso, tenemos muy claro que la
principal definición prioritaria es dedicar recursos
fiscales a moderar precios.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué objetivo
va a tener la presencia del secretario de Comercio de
los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en esta jornada?
¿Se puede avanzar un poco más, además del TIFA?
MINISTRO ASTORI: Se inscribe en el
marco de las relaciones que Uruguay tiene con Estados
Unidos, que son relaciones que desde el punto de vista
del comercio y las inversiones se están desarrollando
muy positivamente. Precisamente, el marco que tenemos
para avanzar en esa dirección es el TIFA. No está
previsto en absoluto ir más allá de este tratado marco
de comercio e inversiones, pero hay mucho para hacer en
el marco del tratado de comercio e inversiones que ya
hemos firmado en el mes de enero de este año, como se
recordará.
Así que vamos a seguir trabajando en
esa dirección mejorando permanentemente la relación con
un mercado que es extraordinariamente importante. Es un
mercado desde el cual pueden llegar inversiones muy
importantes al país. Desde este punto de vista, yo
quiero recordarles algo que a veces parece que no
tenemos en cuenta: Uruguay tiene un tratado de
protección y promoción de inversiones con Estados
Unidos que está en vigencia desde el 1º de noviembre
del año pasado y que contiene en su seno acuerdos en
materia de servicios lo cual es muy importante para
Uruguay, así que en la misma dirección se inscribe la
visita de Carlos Gutiérrez y vamos a seguir trabajando
con es objetivo: mejorar las inversiones y el comercio
con un protagonista fundamental del comercio exterior
del Uruguay como es los Estados Unidos, que está
adquiriendo una proporción importante en nuestras
exportaciones
PERIODISTA: Ministro, el
subsecretario Bergara viajó hoy por el tema de la Banco
del Sur a negociar el tema del Banco del Sur. ¿Qué
expectativas hay? ¿Se va a seguir por parte de Uruguay
sondeando eso o ya hay una decisión al respecto?
MINISTRO ASTORI: Viajó ayer y la
reunión es hoy. Es una reunión que está prevista para
la mañana de hoy en Río y naturalmente sigue a una
reunión técnica que ha venido considerando los aspectos
de conformación del llamado Banco del Sur. Todavía no
hay definiciones al respecto. Veremos qué ocurre en la
mañana de hoy. Yo estoy en permanente contacto con
Mario Bergara y naturalmente las novedades que podamos
tener de esta reunión de ministros, el fue como
ministro de economía de Uruguay aunque no lo sea,
porque yo tenía que estar acá en el día de hoy y
naturalmente comunicaremos los posibles avances que
haya al respecto. Hasta ahora no conocemos definiciones
claras en ese sentido, pero apenas las tengamos las
compartiremos con todos ustedes.
PERIODISTA: Ministro, las medidas
para combatir el alza de precios, tienen algunas como
limite diciembre. ¿Qué puede llegar a pasar luego de
esto? ¿Se seguirán tomando las medidas si hubiera un
alza nuevamente en los precios?
MINISTRO ASTORI: Esa es una
referencia, por ejemplo a exoneraciones del impuesto al
valor agregado en el caso de algunos productos y es
exactamente así: tienen una fecha de terminación. El
hecho de que continúen o se reproduzcan en el futuro
depende de la marcha de la variable que queremos
controlar. Eso lo estamos supervisando permanentemente,
lo vamos a seguir haciendo pero vuelvo a repetir para
todos ustedes: nuestras expectativas de que la
desaceleración de la evolución de los precios va a
continuar de una manera muy en los próximos meses,
sobre todo en octubre y noviembre. El año pasado -no sé
si ustedes recodarán- tuvimos deflación en esta época
del año. No hay porqué no esperar que los mismos
factores estacionales que operan siempre en octubre y
noviembre -no así en diciembre, diciembre es un mes de
empuje en los precios por razones estacionales y que
ustedes conocen perfectamente- se vuelvan a reiterar
este año. Así que vamos a ver qué ocurre en el último
trimestre y en función de eso decidiremos si
prorrogamos la vigencia de algunas de estas medidas o
no. |