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8 de octubre, 2007

Inflación será menor a 10%

Astori afirmó que la evolución de precios está controlada y rechazó maquille del IPC
El Ministro de Economía, Danilo Astori, reivindicó el gasto del gobierno para contener algunos precios y defender el poder adquisitivo de los uruguayos, enfatizando que la evolución de precios está controlada. En otro orden, rechazó tajantemente que el gobierno maquille el IPC y afirmó que esta Administración, puede gastar en contener la inflación porque tiene cuentas trasparentes y sanas.

Astori, dijo que tras los recientes datos sobre la inflación, muestran que retomó un ritmo de descenso, en comparación con los doce meses cerrados en el mes anterior. Agregó que la variación de la inflación en septiembre, es inferior a la del año pasado y que las perspectivas para octubre y noviembre son auspiciosas ya que gracias a las medidas tomadas, la inflación continuará su descenso y en algunos casos se observará una deflación. El IPC de 2007, terminará muy por debajo del 10%.

En cuanto a las recientes medidas adoptadas para combatir la inflación, tras la decisión del Banco Central de incrementar en dos puntos la tasa call para operaciones interbancarias al 7%, dijo esta medida tendrá un efecto contractivo desde el punto de vista monetario y un impacto favorable sobre la demanda de modo actuar directamente sobre los precios.

Agregó que la reciente medida aprobada por el Parlament, para destinar 18 millones y medio de dólares al subsidio del boleto urbano y suburbano, tendrá también un fuerte impacto en el índice de los precios al consumo. Por lo tanto, Astori rechazó tajantemente que el Gobierno realice operaciones de maquillaje sobre el IPC, como lo indicaron en las últimas horas algunas versiones, y añadió que esta Administración, actúa sobre los precios de manera totalmente transparente y con datos suministrados por el INE, organismo de alto nivel profesional y ético que se maneja con cifras rigurosamente calculadas, por lo que a la luz de estos datos, la evolución de los precios está controlada en la economía, por lo cual a fin de año se producirá una desaceleración de la evolución del IPC.

El Secretario de Estado, agregó que en este contexto las políticas aplicadas por el gobierno, permitieron obtener una de las menores tasas de desempleo en los últimos años, registrándose en los últimos meses una tasa ubicada en el 8.5%. Astori, destacó que esta cifra se alcanzó por un incremento en el nivel de actividad de los uruguayos, ya que la tasa de ocupación es la más alta desde la recuperación democrática, ubicándose en el 62.6%. Dijo que esta tasa, se obtiene midiendo la relación entre los que buscan trabajo y la población económicamente activa, por tanto se alcanza la menor tasa de desocupación con mucha gente buscando trabajo y con una alta tasa de empleo.

Todas estas conquistan operan a su vez en el incremento medio en el ingreso de los hogares uruguayos, que en julio de 2007 es de 7.5% superior al obtenido en julio de 2006. En cuento a la contención en los precios de los combustibles, Astori señaló que se dedicaron recursos fiscales para atenuar el precio interno de los derivados del petróleo. No obstante, reconoció que esta decisión tiene un fuerte impacto sobre las ganancias de ANCAP, pero la prioridad de este Gobierno es luchar contra el incremento de los precios, razón por la cual, el Poder Ejecutivo realiza el gasto que estima necesario, y puede hacerlo porque tiene cuentas sanas, el objetivo es defender el poder adquisitivo de los salarios de todos los uruguayos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, LUEGO DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO ASTORI: Buenos días a todos. Antes que nada quería compartir con ustedes, brevemente, el hecho de que durante el lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada, estuve realizando actividades en dos ciudades de Italia -en Milán y en Turín- de dos tipos. Por un lado, actividades académicas en la Universidad Católica de Milán y en el Politécnico de Torino, pero sobretodo –y esto es lo que me interesa trasmitir– reuniones con empresarios de estas dos importantísimas ciudades, a su vez ciudades centrales de las regiones de la Lombardía y el Piamonte, que explican nada más y nada menos que el 43% del Producto Bruto Interno de Italia.

En ambas actividades, se dio una vez más lo que tantas veces hemos comprobado al salir del país, y es un fortísimo interés –en este caso de los empresarios italianos– de invertir en Uruguay, particularmente en sectores de infraestructura, en turismo, en agroindustria alimenticia y servicios de logística, que son sectores de actividad en los cuales Uruguay está presentando importantísimas ventajas competitivas. Eso por un lado.

Por otro lado, también quería compartir con ustedes algunos aspectos de la economía uruguaya, sobre todo en su expresión más reciente, que me importa destacar particularmente en lo que tiene que ver con la relación que existe entre todos estos aspectos que voy a mencionar.

En primer lugar, la desaceleración de la evolución de los precios en el Uruguay. Como ustedes ya saben, el índice de precios al consumo en el mes de setiembre registró un incremento de 0.41%, llevando la variación anual acumulada hasta ahora a 8.7% y la de los últimos doce meses a 8.9%. Estos son datos conocidos. Pero los comentarios que deseo realizar al respecto es que en primer lugar, la inflación medida anualmente ha retomado un ritmo de descenso respecto a los doce meses cerrados en el mes anterior.

En segundo lugar, que la variación de setiembre de este año es inferior a la de setiembre del año pasado, que fue 0.54%. También tenemos auspiciosas perspectivas, porque octubre y noviembre, tanto por razones estacionales como por la moderación y las medidas que está tomando el gobierno respecto a algunos precios, van a ser meses de inflación muy baja –seguramente- y en algunos casos quizás de de deflación, esto es, de inflación negativa, con lo que claramente el índice de pecios al consumo de 2007 terminará muy significativamente por debajo del 10%, que es lo que todos deseamos.

Quiero poner el acento en las nuevas medidas que está tomando el gobierno al respecto. Unas, ustedes las conocieron el jueves de la semana pasada, cuando el Banco Central resolvió incrementar en dos puntos la tasa call para operaciones interbancarias llevándola al 7%, lo cual tendrá un efecto contractivo desde el punto de vista monetario y un impacto sobre la demanda de modo de actuar por esa vía también sobre los precios.

Pero quiero destacar que seguimos actuando en el campo fiscal, porque de acuerdo con la ley aprobada la semana pasada en el Parlamento el país está dedicando 18 millones y medio de dólares -repito, 18 millones y medio de dólares- a la disminución del precio del boleto urbano y suburbano, con lo cual esperamos un impacto fuerte sobre el índice de los precios al consumo. En estas horas se está discutiendo con la Intendencia Municipal de Montevideo, la reglamentación de la puesta en práctica de esta medida para que obviamente, en el lapso menor que sea posible, entre en vigencia.

He escuchado el comentario de que esto es un maquillaje, y la verdad es que es un comentario que me sorprende totalmente, porque yo he entendido siempre el concepto de maquillaje, como uno que alude a la tergiversación o al ocultamiento de una realidad. Aquí, por muchos motivos, podemos afirmar que este es un comentario desafortunado y totalmente equivocado, porque nosotros estamos actuando sobre los precios de una manera absolutamente transparente.

En primer lugar, le decimos a la población cuántos recursos le estamos dedicando a frenar o atenuar -o a reducir, incluso- la evolución de los precios. No se puede hablar de ocultamiento, por cierto. Nosotros estamos en este momento dedicando recursos de todos los uruguayos, precisamente en beneficio de todos los uruguayos, porque si logramos –como ya estamos logrando– controlar la evolución de los precios, estamos defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y los ingresos de los uruguayos. Y a esto, es que le estamos dedicando transparentemente estos recursos fiscales, sobre los cuales hemos dado cuenta siempre.

En segundo lugar, no es un maquillaje porque las cifras que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, acerca de la evolución de los precios, son cifras rigurosamente calculadas. Nosotros tenemos que defender la seriedad profesional de nuestro Instituto. El país tiene que defender la seriedad de las cifras estadísticas que maneja para referirse a la realidad y seguir analizando la evolución de la misma. Por eso tampoco es un maquillaje y por eso rechazo totalmente ese comentario que escuché al respecto.

En todo caso, vuelvo a señalar que la evolución de los precios está totalmente controlada en la economía y que lo que esperamos para los próximos meses hasta fin de año es una permanente desaceleración de la evolución del Índice General de Precios al Consumo. Pero permítanme que analice esta realidad en el contexto y en la relación de estas características con otras muy importantes que ustedes también conocen pero que hay que vincular.

En primer lugar, hemos llegado a una de las menores tasas de desempleo de los últimos años desde la recuperación democrática. Uruguay ha alcanzado en los últimos meses una tasa de desempleo de 8,5%, pero lo importante es destacar cómo la alcanzó. No alcanzó esta tasa de desempleo por gente que dejó de buscar trabajo. No alcanzó esta tasa de desempleo porque emigró gente del país. Alcanzó esta tasa de desempleo con un incremento simultáneo del nivel de actividad de los uruguayos. La tasa de actividad vigente hoy en el Uruguay es la más alta desde la recuperación democrática: 62,6% de actividad.

La actividad se mide estableciendo la relación entre los que buscan trabajo, están dispuestos a trabajar y la población económicamente activa; o sea, se alcanza la menor tasa de desempleo simultáneamente a la mayor tasa de actividad. Esto es extraordinariamente importante para el país: no se baja el desempleo por gente que se aburre o se desilusiona en cuanto a la posibilidad de conseguir trabajo. Se alcanza la menor tasa de desempleo con mucha gente buscando trabajo y, por supuesto, con una altísima tasa de empleo. La tasa de empleo es 57,3%, también una de las más altas de las últimas dos décadas. Quiero señalar, y el Ministro de Trabajo interino, el Dr. Bruni, seguramente va a compartir con ustedes en algunos minutos más, algunas de estas características, que también hay un aumento en la calidad del empleo. Porque ha aumentado la proporción de ocupados sin restricciones. ¿Qué significa ocupados sin restricciones? Ocupados sin precariedad en el trabajo, ocupados sin subempleo. La proporción de uruguayos que están en estas condiciones aumentó de 61.4 a 62.1 en la última medición.

Finalmente: todo esto opera en el marco de un incremento en el ingreso medio de los hogares del Uruguay. También ustedes conocen las cifras, pero yo quiero destacarlas en relación a lo anterior. En el mes de julio, última medición, el ingreso medio de los hogares aumentó nominalmente 8.3%, llevando el volumen absoluto de este ingreso medio prácticamente a los 20.000 pesos, siendo de 24.000 en Montevideo y de aproximadamente 17 o 18.000 en el interior. Pero lo que más me importa señalar, es que entre julio de este año, julio 2007 y julio de 2006, el ingreso medio real, sin efecto inflacionario, ingreso medio real, de los hogares del Uruguay, es 7,5 % superior en este período interanual. Repito: comparando julio 2007 con julio 2006.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que baja la inflación, sin duda, pero en un contexto de aumento del empleo, de buen comportamiento económico con la inversión evolucionando positivamente y al mismo tiempo con aumento del ingreso real de los hogares del Uruguay en promedio. Esta es la relación que hay que analizar.

La lucha contra el aumento de los precios tiene mucho más posibilidades de vencer en una economía sana, en una economía que está funcionando con solidez y por el hecho de estar funcionando con solidez y tener una buena posición fiscal, es que podemos gastar los recursos que estamos gastando para frenar el aumento de los precios. Lo podemos hacer porque tenemos cuentas sanas y tenemos cuentas sanas porque la economía está funcionando bien. Estos son los comentarios que quería hacer con ustedes y naturalmente estoy a las órdenes de las preguntas que ustedes deseen formular.

PERIODISTA: Ministro, una consulta con respecto a los precios que mencionaba usted. Uno de los factores importantes también en el índice de precios es lo que tiene que ver con el precio de los combustibles. Hay una situación así del petróleo con un precio bastante más alto que la referencia de ANCAP. ¿Qué actitud va a tomar el gobierno frente a esta situación?

MINISTRO ASTORI: Obviamente, estamos intentando administrar los precios de los combustibles en línea con esta lucha contra el aumento del Índice de Precios. Ustedes sabrán que hemos dedicado recursos fiscales a atenuar la evolución de los precios internos de los combustibles y ahora también que ustedes saben, por la pregunta que formulan, que estamos administrando posibles reajustes en el precio de los combustibles internamente también en línea con esta lucha que estamos desarrollando. Obviamente, esto tiene impacto sobre los recursos de ANCAP, pero es el mismo impacto que tiene sobre los recursos públicos considerados en su conjunto. Hoy el gobierno se ha trazado como objetivo prioritario luchar contra los incrementos de precios. Y está gastando para eso: Y gasta porque puede hacerlo, porque tiene cuentas sanas. Y gasta porque el objetivo es plausible: es defender el poder adquisitivo de los uruguayos.

PERIODISTA: Ministro, buen día. ¿En qué medida de acuerdo a su análisis se puede contemplar o no el reclamo que están haciendo los trabajadores públicos -hoy mismo lo están haciendo- de ajustes salariales?

MINISTRO ASTORI: La mejor manera de defender el salario de los uruguayos hoy, es luchar contra el aumento de los precios. Y este es el gasto prioritario que ha resuelto hacer el gobierno. Vuelvo a repetir, disculpen la reiteración, el gobierno está gastando para defender el poder adquisitivo de esos salarios públicos y privados. Está invirtiendo recursos, más que en incrementar salarios nominales en moderar la evolución de los precios. El efecto sobre el bolsillo de los uruguayos, públicos o privados, es mucho más importante si controlamos el aumento de los precios que si otorgamos aumentos nominales de salarios que lo único que traen consigo es la espiral precios – salarios y es pan para hoy y hambre par mañana, pero hambre para mañana rapidito. O sea hambre para mañana en pocas horas. Por eso, tenemos muy claro que la principal definición prioritaria es dedicar recursos fiscales a moderar precios.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué objetivo va a tener la presencia del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en esta jornada? ¿Se puede avanzar un poco más, además del TIFA?

MINISTRO ASTORI: Se inscribe en el marco de las relaciones que Uruguay tiene con Estados Unidos, que son relaciones que desde el punto de vista del comercio y las inversiones se están desarrollando muy positivamente. Precisamente, el marco que tenemos para avanzar en esa dirección es el TIFA. No está previsto en absoluto ir más allá de este tratado marco de comercio e inversiones, pero hay mucho para hacer en el marco del tratado de comercio e inversiones que ya hemos firmado en el mes de enero de este año, como se recordará.

Así que vamos a seguir trabajando en esa dirección mejorando permanentemente la relación con un mercado que es extraordinariamente importante. Es un mercado desde el cual pueden llegar inversiones muy importantes al país. Desde este punto de vista, yo quiero recordarles algo que a veces parece que no tenemos en cuenta: Uruguay tiene un tratado de protección y promoción de inversiones con Estados Unidos que está en vigencia desde el 1º de noviembre del año pasado y que contiene en su seno acuerdos en materia de servicios lo cual es muy importante para Uruguay, así que en la misma dirección se inscribe la visita de Carlos Gutiérrez y vamos a seguir trabajando con es objetivo: mejorar las inversiones y el comercio con un protagonista fundamental del comercio exterior del Uruguay como es los Estados Unidos, que está adquiriendo una proporción importante en nuestras exportaciones

PERIODISTA: Ministro, el subsecretario Bergara viajó hoy por el tema de la Banco del Sur a negociar el tema del Banco del Sur. ¿Qué expectativas hay? ¿Se va a seguir por parte de Uruguay sondeando eso o ya hay una decisión al respecto?

MINISTRO ASTORI: Viajó ayer y la reunión es hoy. Es una reunión que está prevista para la mañana de hoy en Río y naturalmente sigue a una reunión técnica que ha venido considerando los aspectos de conformación del llamado Banco del Sur. Todavía no hay definiciones al respecto. Veremos qué ocurre en la mañana de hoy. Yo estoy en permanente contacto con Mario Bergara y naturalmente las novedades que podamos tener de esta reunión de ministros, el fue como ministro de economía de Uruguay aunque no lo sea, porque yo tenía que estar acá en el día de hoy y naturalmente comunicaremos los posibles avances que haya al respecto. Hasta ahora no conocemos definiciones claras en ese sentido, pero apenas las tengamos las compartiremos con todos ustedes.

PERIODISTA: Ministro, las medidas para combatir el alza de precios, tienen algunas como limite diciembre. ¿Qué puede llegar a pasar luego de esto? ¿Se seguirán tomando las medidas si hubiera un alza nuevamente en los precios?

MINISTRO ASTORI: Esa es una referencia, por ejemplo a exoneraciones del impuesto al valor agregado en el caso de algunos productos y es exactamente así: tienen una fecha de terminación. El hecho de que continúen o se reproduzcan en el futuro depende de la marcha de la variable que queremos controlar. Eso lo estamos supervisando permanentemente, lo vamos a seguir haciendo pero vuelvo a repetir para todos ustedes: nuestras expectativas de que la desaceleración de la evolución de los precios va a continuar de una manera muy en los próximos meses, sobre todo en octubre y noviembre. El año pasado -no sé si ustedes recodarán- tuvimos deflación en esta época del año. No hay porqué no esperar que los mismos factores estacionales que operan siempre en octubre y noviembre -no así en diciembre, diciembre es un mes de empuje en los precios por razones estacionales y que ustedes conocen perfectamente- se vuelvan a reiterar este año. Así que vamos a ver qué ocurre en el último trimestre y en función de eso decidiremos si prorrogamos la vigencia de algunas de estas medidas o no.

   
 
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