Imprimir 

8 de octubre, 2007

MTSS envía leyes al Parlamento

Bruni: Aumentan las pasividades entre un 2% y 4% desde el primero de octubre
El MTSS, envió al Parlamento 3 proyectos de ley, Sistema Negociación Colectiva, vigencia de la ley de 8 horas para trabajadores rurales y de tecerizaciones, tras el retiro de los empresarios del ámbito de negociación. Se firmó además, el decreto que establece un ajuste del 2% retroactivo al 1 de octubre, para las pasividades menores a $16.360 y del 4% para las pasividades menores a 3 Bases de Prestación Contribuitiva.

El Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, anunció que el Gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley de Sistema de Negociación Colectiva, que contempla cuatro puntos, el primero que crea el consejo superior tripartitito, consejo de salarios mínimos. El segundo sobre la forma establecer las negociaciones dentro de los consejos de salarios y las condiciones de trabajo por rama. El tercer punto es el que establece la posibilidad de realizar negociaciones colectivas bipartitas y el último punto el que versa sobre prevención de conflictos.

En otro orden anunció que fue remitido además, el proyecto de ley que establece la fijación de la ley de 8 horas para los trabajadores rurales. A su vez se presentaron las bases para iniciar un análisis jurídico para crear un proyecto negociación colectiva que comprenda a los trabajadores públicos, con el cual se inicia una ronda de consultas que incluye a las comunas de todo el país. Bruni, anunció que se firmó el decreto que establece el adelanto a las pasividades por ajuste por inflación, el cual establece un aumento del 2% para las pasividades menores de $16.360 y de un 4% para las pasividades inferiores a tres bases de prestación contributiva.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO JORGE BRUNI, AL TERMINO DE LOS ACUERDOS DE LOS LUNES

SUBSECRETARIO BRUNI: Queremos anunciar tres o cuatro medidas importantes que el Ministerio de Trabajo estaría presentando en el día de hoy. En primer lugar que se enviara en la tarde de hoy definitivamente las modificaciones que el Ministerio de Trabajo entiende deben hacerse a la ley de tercelizaciones vigente, agotado las discusiones con el sector empresarial el día viernes, hoy se presenta entonces el proyecto de modificación a efectos de su tratamiento en el Parlamento. En segundo término, también queremos anunciar que el día de hoy se presenta el proyecto de ley de sistema de negociación colectiva. Proyecto que tiene cuatro aspectos uno de ellos tiene que ver con el consejo superior tripartito y fijación de consejo de salarios mínimos, un segundo aspecto que tiene que ver con la negociación y los propios concejos de salarios, respecto a salarios y condiciones de trabajo. Un tercer aspecto tiene que ver con la negociación colectiva estrictamente entre las partes decir bipartita y un cuarto elemento tiene que ver con lo que se llama la prevención conflictos. También en la tarde de hoy este proyecto será presentado para su análisis en el Parlamento. En tercer lugar también queremos anunciar que también en el día de hoy presentamos un proyecto de ley para que luego de 92 años de vigencia de la ley de 8 horas definitivamente se aplique también a todo la actividad rural las 8 horas. Esto tiene la importancia de que ha sido un documento que se ha venido discutiendo durante 2 años, y prácticamente casi en su totalidad a sido colgado tripartistamente. En cuarto lugar también quiero expresar que se ha presentado para su análisis desde el punto de vista jurídico para luego ser remitido un proyecto de negociación colectiva que también comprendería a los trabajadores públicos pero que esta en consulta no será presentado en el día de hoy, esta en consulta precisamente para prevenir algunos obstáculos que pueda ver fundamentalmente con los gobiernos departamentales. Este es el cuarto proyecto bien digo, que se estaría presentando en estos días, tres de ellos en el día de hoy, el siguiente en los próximos días. Y por ultimo también quería expresar que en el día de hoy se a firmado el decreto de adelanto a las pasividades porque se ha dado el disparador que se había previsto, es decir cuando la inflación superara al 8,5% se adelantaría a un 2% para todas las pasividades que sean menores de 16.360 pesos y 4% para la pasividades, o mejor dicho un 2% adicional que hace un 4% para las pasividades inferiores de esas tres BPS. Estos son los cinco elementos que nos parecen substanciales

SUBSECRETARIO BRUNI: casi un 4% para las pasividades inferiores a tres BPC. Estos son los cinco elementos que nos parecen sustanciales, fundamentalmente cuatro de ellos, que queríamos anunciar.

PERIODISTA: Buen día Bruni, con respecto a los planteos que han hecho los empresarios en los últimos días, respecto de abandonar las negociaciones en algunos ámbitos ¿Qué reflexión ha hecho el Gobierno hoy a esto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, reflexión que la podemos expresar y que además se la hemos expresado a los propios empresarios. El retiro de los empresarios de los ámbitos de negociación laborales, fundamentalmente motivado por las modificaciones a la Ley de Tercerizaciones, lo primero -ya lo hemos expresado – nos produjo una gran sorpresa, y sobre todo por el argumento que se utilizó para ese retiro, es decir, que el Gobierno no había considerado los aportes que el sector empresarial había realizado durante diez meses de discusión. A nosotros eso nos produce muchísima sorpresa, porque podemos demostrar con total y absoluta precisión las modificaciones a la Ley que se introducirán a la actual norma vigente, como consecuencia de dos motivos. Uno, lo plantearon los propios empresarios, y algunos -obviamente- no todos fueron recogidos, pero otro, porque el propio Gobierno en este caso el Ministerio de Trabajo, está firmemente convencido de que eso mejora notoriamente la Ley vigente. Por eso insisto - y vuelvo al principio - que nos causó sorpresa del retiro, los argumentos y así se los expresamos en la reunión del día viernes.

Las pasividades del 2% y el 4%, según los casos, rige a partir del Presupuesto del mes de octubre, que se cobra en el mes siguiente, es decir, noviembre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones