Imprimir 

8 de octubre, 2007

Tourné: no más provocaciones

Gobierno prohibirá la realización de manifestaciones hacia la ciudad de Fray Bentos
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, informó que se prohibirá la realización de asambleas o concentraciones de manifestantes ambientalistas en la ciudad de Fray Bentos, debido a la evaluación realizada con autoridades y ciudadanos locales y bajo el estricto cumplimiento de la legislación vigente. Tourné destacó que autorizar otra manifestación, es provocar nuevamente a los habitantes de la capital de Río Negro.

La Titular del Ministerio del Interior, subrayó la capacidad de los uruguayos para asegurar la libertad de reunión y circulación, dentro de los marcos de la convivencia democrática, que demuestra el carácter de los uruguayos.

Añadió que esta decisión se adoptó a pesar las repercusiones negativas que puede tener, ya que se trata de establecer criterios claros que son los que mejor le convienen al país.

Tourné, dijo que esta decisión, se enmarca en la eventual realización de una nueva concentración y marcha de asambleístas provenientes de Gualeguaychu hacia la ciudad de Fray Bentos. Aseguró que los habitantes de la capital de Río Negro mantuvieron, una enorme paciencia y debido a esto, se decidió no autorizar otras manifestaciones similares a la realizada en meses pasados, a fin de evitar más provocaciones, surgidas al amparo de  las diferencias en  entre Uruguay y Argentina, por la instalación de una planta procesadora de pasta de celulosa en suelo uruguayo.

Agregó que esta disposición, no es declarar el cierre de fronteras a los ciudadanos argentinos, y aclaró que la medida está dentro de las normas de la legislación uruguaya. Recordó que otros grupos de carácter social y político,  que tienen tradición en materia de manifestaciones, deben plantear y solicitar autorización para realizar estas actividades, como habitualmente lo hacen.

En otro orden y sobre cambios en el sistema carcelario, Tourné afirmó que están prontas las obras que permitirán la apertura de un pabellón de mínima seguridad, para 250 reclusos, en el Penal de Libertad, además de la construcción de 700 plazas nuevas en el COMCAR.

Además, destacó que es importante comenzar la discusión sobre la necesidad de construir un nuevo módulo de máxima seguridad, para alojar 40 reclusos y adelantó que su Cartera, evalúa las posibilidades para encontrar los recursos necesarios y concretar esta obra, que los técnicos del Ministerio del Interior estiman en 3 millones  y medio de dólares.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DEL INTERIOR, DAISY TOURNÉ, LUEGO DEL ACUERDO EN EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

MINISTRA TOURNE: El tema es el contexto de evaluación de las actividades en el día de ayer con respecto al encuentro, de estas personas que se autodenomina ambientalistas y futuras decisiones que tomaremos al respecto.

Bueno, en general la evaluación del operativo  llevada adelante en coordinación fundamentalmente con Jefaturas de Policía del país con algunos aspectos coordinados también con las Fuerzas Armadas, fue evaluado como muy positivo, - incluso, y quiero subrayar esto - llegados a Fray Bentos, ustedes saben que hubo algún tipo de manifestaciones contrarias de nuestro compatriotas y la Policía uruguaya supo respaldar y preservar los derechos de los extranjeros que estaban realizando las actividades en tierra uruguaya. Pero, dada la complejidad del asunto y dado el particular estado de ánimo justificado de la gente de Río Negro, particularmente de Fray Bentos, somos todos muy concientes de las pérdidas económicas y de la enorme paciencia con que nuestros ciudadanos se han movido sobre el tema, y enterados que estamos de que se plantea realizar una actividad de estos mismos grupos en Fray Bentos, y en el marco de legislación vigente en el Uruguay, para la cual hay que solicitar autorización para realizar estas cosas, hemos evaluado en el Consejo de hoy - y por eso esta Ministra la trasmite – de que por estas condicionantes, teniendo muy en cuenta a la gente de Río Negro, vamos a prohibir la realización en Fray Bentos de ningún tipo de asamblea y/o concentración. Yo creo –como lo decía en el inicio – que la gente uruguaya y particularmente nuestros compatriotas de Río Negro, han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio, y autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación a la gente de Fray Bentos. Y queremos evitarlo, por lo tanto vamos hacer regir en todos su término la legislación vigente y no vamos autorizar en ese lugar ninguna concentración, ni asamblea ni nada que se parezca. Esto es lo que le quería trasmitir como voluntad del Consejo de Ministros, de esta Ministra y del señor Presidente de la República.        

Periodista: Ministra, buen día. Esta decisión, ¿porqué se toma ahora y quizá no se tomó anteriormente?

Ministra Tourné: yo creo que hemos transitado un camino en el que hemos demostrado los uruguayos que somos capaces de asegurar la libertad de circulación y de reunión dentro de los marcos de convivencia democrática que nos caracterizan como país, pero también cosas que sucedieron en el día de ayer y ya la innumerable cantidad de actividades que por suerte han transitado todas en muy buen marco, nos alertan que realmente esto podía ser sentido por nuestra gente como una preocupación y nosotros tenemos que responder a nuestra ciudadanía. Por eso es que se toma en este momento.

Periodista: Ministra, buenos días, ¿la decisión tiene que ver con la ciudad, nada más, ó es para todo el Departamento o es para toda la República?

Ministra Tourné: en este momento lo pensamos en la ciudad que es el lugar como que más neurálgico y más simbólico para todo el país, pero esta es una decisión ante el planteo de una posible realización en Fray Bentos y en ese marco lo tomamos, es para los uruguayos un lugar muy simbólico, repito, el enorme gesto de austeridad, de respeto con que se ha movido todo este tiempo la gente de Fray Bentos, creo que está llegando a su límite y merece una respuesta por parte del gobierno y es esta.

Periodista: Ministra, se puede entender que esta es una decisión de carácter permanente, o sea para todas las situaciones que se puedan plantear en el futuro en Fray Bentos, o es simplemente en esta ocasión, por como están dadas las condiciones.

Ministra Tourné: es en esta ocasión pero insisto, Fray Bentos es un lugar muy simbólico y todo hecho que allí se organice tiene una fuerte carga en el sentido de que puede ser leído, nosotros no queremos interpretarlo, queremos evitarlo como una provocación hacia la gente del lugar. Entonces si bien es coyuntural lo tenemos allí en nuestra evaluación, no es cierto?

Peridista: Ministra, lo que se concretó ayer fue un pasaje de ciudadanos argentinos por Fray Bentos hacia Nueva Palmira, la pregunta es si concretamente la decisión es sobre la realización de actos sobre Fray Bentos o el pasaje por el lugar y también si la zona de Nueva Palmira que también de alguna manera es una zona de intereses por la instalación del Puerto de Botnia es un lugar también a tomar en cuenta en ese sentido.          

MINISTRA TOURNÉ: En lo que hace materia de seguridad todos son lugares muy importantes y ustedes saben que se han desplegados distintas medidas los distintos operativos que se han realizado. Esta decisión es concretamente porque ha trascendido la voluntad de este grupo de personas de desarrollar en Fray Bentos y a eso responde nuestra decisión.    

PERIODISTA: Buen día. ¿Para que quede claro esto significa un cierre de frontera para ciudadanos Argentinos?

MINISTRA TOURNÉ: Creo que fui clarísima, reaplicando la ley que nos rige que tiene que ver con pedir autorización para realizar este tipo de actividades en territorio nacional. Nada tiene que ver con cierre de fronteras ni nada que se le parezca. La provisión esta dentro del marco de la legalidad uruguaya.       

PERIODISTA: Usted, menciono la legislación justamente, en que se ampara el gobierno para tomar esta decisión.      

MINISTRA TOURNÉ: Es una legislación ya de muchos años que ante este tipo de actividades pública debe de solicitar y plantear a la autoridad la posibilidad de realizarlas. Es tan tradicional que por ejemplo, pongo un ejemplo cualquiera los eventos de la central de trabajares del Pit Cnt comunican a la Jefatura de Montevideo. Nunca la hemos aplicado porque hemos podido acordar con estos y otros organizaciones sin ningún tipo de problemas. Pero ante la eventual significado o muy fuerte simbólicamente del punto de lo que es provocar una situación que no es para nada bienvenida ya lo vimos en el día de ayer tan democráticos somos que nuestra policía se encargo de proteger ayer a los manifestantes Argentinos. Nos parece que lo mejor para conservar el marco de tranquilidad en nuestro territorio pudiendo haber infinitos lugares en donde hacerlo, es no conceder la autorización para que se realice en Fray Bentos.                    

PERIODISTA: Ministra, ahora le tomo estrictamente carcelarios. Se conoció en las últimas horas la muerte de otro recluso en el Penal de Libertad. ¿Que se va hacer ante esto, se vana reforzar las medidas?

MINISTRA TOURNÉ: Ustedes saben que cambiamos hace poco el comando del Penal de Libertad para buscar más efectivos controles. Se han realizado requisas, lamentablemente existe a nivel del caso duro de lo que es la población reclusa, sobre todo esa población reclusa que tiene entre 30 y 35 años de edad y otros tanto de condena, por lo tanto de poca su voluntad de recuperación,  por decirlo de alguna manera, y la existencia de fenómenos nuevos como son bandas conectada con el exterior, esto fenómenos de agresión que se han dado muchísimo este año. Yo creo que va a ser sustantivo para nosotros la terminación en breve de un pabellón de 250 plazas de mínima seguridad y esperamos que antes de fin de año las 700 plazas de COMCAR. Lo cual no le diría que nos daría la solución definitiva porque los vínculos entre este tipo de reclusos son siempre extremadamente complejo, pero nos daría la posibilidad de desconcentrar, la enorme concentración que tenemos hoy por débitos de plazas, de alguna manera.

 De cualquier manera yo sigo insistiendo como idea que estamos discutiendo, también en el consejo de ministros, pero supone una inversión muy fuerte del país, la construcción de un módulo de alta seguridad. Esto yo ya se los había comunicado a ustedes de unas aproximadas 40 plazas, de estricta alta seguridad. Supone una inversión grande y por eso es la discusión que estamos llevando adelante, porque evidentemente con recursos genuinos sería muy difícil de llegar a la construcción. Tenemos que estudiar distintas vías de conseguir ni más ni menos que U$S 3 millones  y medio, estas 40 plazas de altísima seguridad. No puedo adelantarles más porque estamos en el estudio de esas probabilidades.

PERIODISTA: ¿Ministra alguna novedad sobre los incidentes del pasado sábado en el Estadio de Jardines del Hipódromo?

MINISTRA TOURNÉ: Se están extremando las investigaciones, ahora tengamos claro que esto sin la voluntad de las distintas instituciones. Algunas han adelantado mucho, en la Comisión de Seguridad del Deporte, que funciona bajo la órbita del Ministerio, muchas instituciones se han avenido a la posibilidad de tener sus coordinadores de hinchada, en otras no, y hasta tanto no nos pongamos todos de acuerdo y tengamos la voluntad de que el fútbol vuelva a ser una fiesta popular, en donde los partidos se dirimen en la cancha y no en las hinchadas, no vamos a avanzar demasiado. Esto es un compromiso que tiene que tienen que tener todas las instituciones deportivas, la AUF en general y por supuesto el Ministerio del Interior.

Periodista: ¿Hay algún detenido ya?

Ministra Tourné: no, por el momento no, no sé en el transcurso de la mañana porque estaba acá. Pero hasta tanto vine, no.

Periodista: Ministra, volviendo al tema de Fray Bentos, ¿se evaluó en el Consejo de Ministros, qué repercusión puede tener en el reracionamiento con Argentina o eso no importa?

Ministra Tourné: lo que evaluamos es la seguridad y la tranquilidad de la democracia en el territorio nacional. Cualquiera hubiera sido, mire si acá, no tomamos esta medida y dejamos que la cosa llegue a mayores, va a tener repercusiones. Las agresiones van a tener repercusiones. Si tomamos las medidas previamente y prohibimos la realización, va a tener repercusiones. O sea, todas las conductas humanas tienen repercusiones y tenemos que optar por la que mejor le convenga a nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones