Imprimir 

8 de octubre, 2007

Reforma Tributaria

DGI: aumento de recaudación se debe a incremento de la actividad y mejora de gestión
El Director de la DGI, Nelson Hernández, dijo que durante este año se registró un incremento de la eficiencia de la Administración, verificándose crecimientos importantes en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, especialmente en el sector público.

Hernández, señaló que el sector público, en el correr del pasado año, tuvo que afrontar dificultades debidas a crisis con el petróleo, cuyo incremento de precios muchas veces no se trasladó a las tarifas de los combustibles.

Añadió que los avatares climáticos, provocaron que se recurriera al petróleo para la generación de energía, originando que las principales empresas públicas no tuvieran un buen resultado económico en el 2006, lo que provocó que la recaudación del impuesto a la renta de industria y comercio en 2007, sólo para las empresas públicas, no siguiera la tendencia general de incremento.

El titular de la DGI informó que si se elimina a las empresas públicas, el aumento de la recaudación por el impuesto a la renta de industria y comercio se sitúa en el orden del 30%.

Además, dijo que el aumento de la recaudación por concepto del IRPF en setiembre de 2007, en relación a igual período del 2006, no es consecuencia del incremento de la recaudación, sino que se debe al incremento de la actividad y la mejora en la gestión de la administración. Esta situación se explica en la medida que el IRPF compensa la caída de otros tributos, como la derogación del COFIS, que representa un 3% sobre todas las enajenaciones de bienes, el cual incidía de manera directa en la recaudación general del Estado.

Hernández, informó que la DGI realiza actuaciones en todo el país. Actualmente, trabajan en la inspección de barracas de construcción donde encontraron aproximadamente 20 millones de pesos de impuestos liquidados y en más del 80% de las empresas hubo causales para realizar una reliquidación de tributos.

Dijo que la DGI no se encuentra en condiciones de ajustar la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, ya que es un tema de orden legal, por lo que sería necesario analizar una forma en la cual el Parlamento se hiciera eco de la propuesta del Ministro de Turismo, quien pretende que durante la temporada estival, se flexibilice el Impuesto a la Renta en relación a los alquileres en la zona este del país.

Finalmente, el Jerarca señaló que todavía no se puede hablar de cifras en materia de cumplimiento del IRPF porque es muy temprano. Tienen previstas actuaciones en el correr de este año, con respecto al control, las que irán desde rentas del trabajo a rentas del capital.

   
 
  Escuchar declaraciones