Imprimir 

8 de octubre, 2007

Memorando de entendimiento

Fuerte apoyo de la Comunidad Europea a Uruguay para erradicar inequidad y pobreza
El Canciller Reinaldo Gargano, dijo que el Memorando de Entendimiento firmado entre Uruguay y la Comunidad Europea, establece como objetivo un acuerdo que plasma el programa de cooperación entre Europa y Uruguay, hasta el año 2013 por un monto de 45 millones de dólares, destinado a apoyar el trabajo de nuestro país en la lucha por la cohesión social atacando la inequidad y la pobreza y apuntalar desarrollo productivo.

Para alcanzar estos objetivos, la ayuda se hará efectiva en dos tramos, uno que va hasta el 2010 y otro que se extiende desde esa fecha hasta su culminación en 2013. El otro destino, consiste en forjar los instrumentos para que exista un desarrollo productivo sustentable en el tiempo, que dé posibilidades de empleo y permita la inserción dentro del esquema social. Gargano, agregó que nuestro país debe programar cómo investigar para lograr ese desarrollo productivo sustentable, es decir, dar un impulso importante al desarrollo tecnológico e industrial, que permita que Uruguay, no sólo exporte comodities de carne, de trigo o de lana, sino que desarrolle su aparato industrial y ello requiere de investigación e innovación.

En tanto el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay, William Hanna, dijo que la implementación de este acuerdo, se llevará a cabo con la mayor celeridad posible. Hanna, indicó que el tema del Banco Europeo de Inversión y la decisión uruguaya de tomar el sistema digital de televisión europeo, también estuvieron sobre la mesa. El jerarca europeo, destacó que en este momento nuestro país, cuenta con un superávit de exportaciones hacia Europa e indicó que es intención de la Comunidad Europea incrementar la importación desde Uruguay. Hanna, también hizo hincapié en que se propone apoyar a aquellos países que trabajan por la cohesión social como es el caso de Uruguay.

En orden, consultado en rueda de prensa, Gargano dijo que en cuanto a la intención de los activistas argentinos de cruzar nuevamente a territorio uruguayo el próximo 20 de octubre para manifestar en contra de la instalación de la planta de Botnia, dijo que lo que no se les permitirá es que realicen actividades que puedan resultar confrontativas y generen caos.

Agregó que si bien no se le coartará la libertad de expresión a nadie, se mantendrá el orden. Gargano indicó que el criterio del Poder Ejecutivo, dado a conocer por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es que todo aquel acto que se desarrolle con el afán de provocar una reacción o generar perturbación no será permitido. Agregó que si es pacífica y fuera de los espacios físicos donde pueda ocasionar perturbación, no habrá problemas.

El Canciller, afirmó que, con la ayuda del facilitador, Argentina y Uruguay, se encuentran en conversaciones. Asimismo indicó que existe un compromiso con el envidado de la Corona Española por el cual no se dará a conocer públicamente el nivel de avance de las conversaciones ni del intercambio de impresiones entre los delegados de ambos países.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones