Imprimir 

8 de octubre, 2007

Porque una sonrisa importa

Uruguay tiene por primera vez en su historia estrategias en salud bucal, ocular y mental
La promoción de estilos de vida saludables, la prevención, el diagnóstico precoz y la inclusión social, forman parte de un cambio de estrategia sanitaria que incluye una sonrisa sana en un niño o un adulto y ayudan al proceso de integración y son expresión de una sociedad que está mejorando cualitativamente en un contexto de progreso.

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Salón de Actos, José Gervasio Artigas del Edificio Independencia, se realizó el lanzamiento de la Semana de la Salud Bucal que por Decreto presidencial de fecha 04.08.07, se celebrará en todo el país la segunda semana del mes de octubre.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al realizar el lanzamiento oficial del Día Nacional de la Salud Bucal, destacó que la fecha asignada es una expresión de compromiso de trabajo de sectores públicos y privados en una temática relevante como la sanidad bucal.

El Primer Mandatario, indicó que llevar adelante medidas de profilaxis y de tratamiento es fundamental para tratar una patología que afecta a muchos uruguayos y fundamentalmente a los sectores de la población más desposeídos.

En ese sentido, el Presidente, destacó el esfuerzo que realizó la Comisión Honoraria de Salud Bucal Infantil de Presidencia de la República, programa que cuenta con el apoyo de instituciones privadas como la Asociación de Publicistas del Uruguay, despachantes de Aduanas, mutualistas como la Sociedad Española, CUTCSA, la Asociación Odontológica del Uruguay, la Federación Odontológica del Interior del país, entre otras.

A nivel público, destacó la realización de tareas coordinadas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública con el Ministerio de Desarrollo Social, además la participación de Educación Primaria y la Universidad de la República.

El Presidente, agradeció la labor cumplida por los funcionarios del Estado que desde distintos ámbitos han puesto su inteligencia, su capacidad, además de su cariño y afecto en el desarrollo de tareas relacionadas con la salud bucal.

Por su parte, el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, afirmó que la Semana de la Salud Bucal, es un cambio en la estrategia y en la visión de la temática sanitaria. Agregó, que esta nueva situación brinda relevancia al tema y contribuye a un modelo de atención en salud que privilegia la promoción, los estilos saludables de vida, la prevención, el diagnóstico precoz y la derivación a especialistas, cuando se está trabajando en esta área.

De esta forma, dijo que el modelo de atención que visualiza efectivamente a la salud y no a la enfermedad y que trabaja en la promoción sanitaria es fundamental que despliegue sus herramientas en conjunto con el sistema educativo.

Destacó que la salud y la educación, son dos pilares fundamentales para el desarrollo de una política eficaz y para resolver problemas vinculados a la inclusión social.

El Jerarca, afirmó que desde el Programa de Salud Bucal Colectiva y del Programa de Niñez del MSP, se coordina y se potencian esfuerzos, también con el Programa de Salud Bucal Infantil de la Presidencia de la República, que cuenta con una Comisión Honoraria y un equipo técnico que multiplicó la universalidad de la cobertura.

En ese sentido, precisó que es absolutamente imprescindible pensar en la promoción de la salud poniendo énfasis en llegar a todos los sectores sociales y para que ello ocurra, la mejor estrategia es tomar a los centros educativos como un punto de referencia y de partida para iniciar la construcción de estilos saludables de vida.

Asimismo, trabajar el tema de la prevención en salud desde el punto de vista cultural en el sistema educativo es vital para consolidar efectivamente una política sanitaria con perspectiva.

El Subsecretario, también manifestó que el Programa de Salud Bucal de Presidencia de la República, trabajó en más de 200 Escuelas y llegó a las instituciones de contexto crítico y a los sectores con mayor vulnerabilidad, situación que permite trabajar en cambios culturales porque es un enfoque que visualiza la dieta diaria, la higiene bucal para los cuales se está desarrollando una estrategia.

A esos efectos, Fernández Galeano, precisó que la coordinación con el sector privado es absolutamente fundamental y básica para el desarrollo del Programa de Salud Bucal en todo el territorio nacional.

El Programa Nacional de Salud Bucal del MPS, está trabajando con el objetivo de que en el marco de la Reforma Sanitaria también esta área se convierta en uno de los derechos exigibles en la salud pública y privada.

El Subsecretario, afirmó que la estrategia sanitaria que el Gobierno está impulsando es una forma de desafiar y terminar con todas las asignaturas pendientes en el sistema de salud actual porque hay temas que nunca formaron parte de la agenda sanitaria nacional como la salud bucal, ocular y mental, elementos centrales para avanzar hacia una visión sanitaria integral.

También, el Decano de la Facultad de Odontología, Álvaro Maglia, destacó que el establecimiento de la segunda semana de octubre de cada año como una Semana Bucal a nivel nacional es vital en nuestro país y es la suma de un eslabón más de la preocupación del Poder Ejecutivo, por brindar un respaldo significativo a la solución de los problemas sanitarios en todo el país.

Maglia, destacó que especialmente los sectores sociales más vulnerables requieren de importante esfuerzos privados y públicos para revertir su situación sanitaria y en ese sentido la prevención y la educación son pilares fundamentales de cambio.

En términos históricos nuestra profesión de odontólogos tuvo dificultades para ser identificada con el sector salud, afirmó el Decano, pero gracias a los avances científicos-técnicos y el trabajo organizado contribuyó a revertir esa visión que se potencia con el advenimiento de la celebración de la Semana de la Salud Bucal.

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, expresó que su organismo está comprometido en forma indisoluble con la salud y asimismo es imprescindible en el trabajo que se está realizando en salud bucal, derecho humano fundamental, que cuenta con iniciativas de Intendencias Municipales y de otros organismos públicos y privados.

Finalmente, la integrante de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia de la República, Doctora Martha Bagnasco, precisó que es la segunda vez que se celebra la Semana de la Salud Bucal, situación que permite transmitir a la población prácticas bucales de autocuidado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

En ese sentido, se entregó en distintos centros educativos material de apoyo didáctico para docentes y padres, se realizó capacitación específica en talleres sobre estrategias educativas, actividad que desde el mes pasado realiza la Comisión en coordinación con las dependencias de Consejo de Primaria.

En el acto estuvieron presentes, además del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, la Presidenta de la Comisión Honoraria para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Álvaro Maglia, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, la Doctora Martha Bagnasco, integrantes de la Comisión en Salud Bucal, autoridades nacionales, delegados de sectores privados y representantes extranjeros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ceremonia de lanzamiento