Imprimir 

8 de octubre, 2007

Fondo Reconstrucción y Fomento

Ganadería amortizará las deudas de mil granjeros con cinco millones de dólares
El MGAP firmó un Decreto por el cual se utilizarán cinco millones de dólares para amortizar deudas de 1.000 productores granjeros, dijo el Subsecretario Ernesto Agazzi, quien agregó que además, esta a discusión legislativa un Proyecto de Ley para deudores de hasta U$S 250 mil, que tengan su propiedad como garantía, el cual permite entregar la tierra a Colonización, con opción a compra a 20 años y de esa forma saldar la deuda.

Agazzi, explicó que tal como lo establece la Ley que creó el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, el 65% de la recaudación debe destinarse para las amortizaciones de las deudas de los productores granjeros.

En tal sentido, sostuvo que los cinco millones de dólares van a asignarse a las cuentas de los deudores, incluso en una cantidad superior a la prevista en la propia Ley, ya que ésta establecía solucionar el endeudamiento de un tercio de la deuda de cada productor. De acuerdo a lo negociado con las gremiales de la Junta Nacional de la Granja, Agazzi, afirmó que por este medio, se logrará disminuir parte de la deuda.

En referencia a la posibilidad de pasar la propiedad jurídica a manos del Instituto Nacional de Colonización, el Subsecretario de Ganadería, explicó que los productores podrán quedarse y trabajar en su propio predio, pagando una renta que no será mayor al 3% del valor de la tierra e incluso teniendo la opción de comprarla nuevamente en un plazo de 20 años. Con este mecanismo, se evita que los productores rurales pierdan la propiedad y su principal herramienta de trabajo.

A su vez, interrogado frente a la entrega de tierras que el Instituto Nacional de Colonización realizó la semana pasada en el norte del país, Agazzi, destacó que tanto la compra de tierras, como la administración de terrenos estatales, se está en línea con el compromiso asumido por el Gobierno, el cual consiste en reactivar el Instituto y otorgarle mayores posibilidades de desarrollo a los pequeños productores rurales, para que se queden en la campaña y no se vean obligados a emigrar a la ciudad.

Por otra parte, el Subsecretario de Ganadería, señaló que se firmó otro Decreto, que establece la forma de comercialización de flora indígena que se produce en el vivero Toledo.

Agazzi, explicó que este vivero, pertenece al MGAP y comenzó a ser considerado como Patrimonio Nacional, puesto que allí se encuentra la planta de viña más antigua del país, que llega a los 200 años de vida.

Además, sostuvo que el vivero de Toledo está abocado a la producción de plantas de bosque nativo, tales como Quebracho, Espinillo, Timbó, Cinacina, Ibirapitá, Ombú y Arazá, entre otras especies.

En otro orden, informó que a través de un Decreto, se prohibió la importación, comercialización y registro de vacunas contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo, ya que hace dos años esta patología no existe en nuestro país y es importante preservar el status sanitario de todas las especies.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones