Imprimir 

9 de octubre, 2007

Planta única en la región

Uruguay exportará productos farmacéuticos de alta tecnología al mundo
El Presidente Tabaré Vázquez, concurrió a la inauguración de una planta farmacéutica de alta tecnología del Laboratorio Clausen, que apuesta a la innovación, incorporación de tecnología y especialización en producción de medicamentos, orientada a una mayor diversificación de los mercados. Desde ahora, Uruguay pasará a ser un país exportador de productos farmacéuticos de alta tecnología.

La Planta es única en la región y fue diseñada y equipada de acuerdo a los niveles tecnológicos más avanzados y requeridos por EMEA y por la FA de Estados Unidos. Es la primera planta de este nivel con condiciones de producir medicamentos específicos y dedicados, cuenta con una gran capacidad productiva que permitirá cubrir la demanda del país y exportar hacia cualquier mercado internacional.

El Director de Laboratorios Clausen, Leonardo Olivera, recordó que el camino recorrido para lograr este objetivo, fue posible gracias al aporte del sector público en cuanto a políticas y reglas claras, actuando éstas como factores determinantes de la modernidad y la competitividad en el mercado nacional e internacional.

Añadió que esta apuesta a la mejora en la producción de medicamentos de alta tecnología, se enmarca en el objetivo de este gobierno de avanzar hacia un Uruguay tecnológico, donde debe coexistir el trabajo privado y público, apuntando a la búsqueda de equilibrios difíciles de alcanzar entre ambos.

Olivera, señaló que como la competencia es fundamental para existir y sobrevivir, Laboratorios Clausen, respalda esa idea plenamente dejando bien claro que no se deben bajar los estándares de calidad, sino que es necesario invertir en tecnología de punta, trabajar en conjunto con la comunidad científica, la Universidad de la República y los agentes privados. En este sentido, desde 1995 Clausen, trabaja con las Facultades de Medicina y Ciencia por medio de convenios, a partir de los cuales comenzó a funcionar la Unidad de Control de Calidad de Biotecnología -primera en Uruguay que realiza controles de calidad de productos biotecnológicos- y que una vez cumplido sus objetivos de generar la capacitación necesaria para continuar funcionando, continuará sus actividades en este laboratorio, concluyendo la etapa de trabajos mixtos.

A continuación Olivera, se dirigió al Presidente Vázquez, resaltando que no solicitan ventajas ni consideraciones especiales para simular ineficiencias, pero sí reclaman que el Estado garantice condiciones de competencia igualitarias, enfatizando que a las importaciones de productos de alta tecnología que compitan en el mercado nacional, se les exijan los mismos requisitos que se establecen en el exterior a los productos elaborados en Uruguay. Asimismo, destacó que Clausen está preparado para seguir ese camino de competencia e inserción en el mercado mundial, para lo cual la planta inaugurada, es una respuesta a la necesidad de mejorar la salud de la población cumpliendo con las altas exigencias de los mercados regionales e internacionales.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en representación del Poder Ejecutivo, expresó la importancia que esta inauguración tiene para el Uruguay tecnológico y del desarrollo, porque permite que los sueños de todos los uruguayos se conviertan en una posibilidad concreta. Muñoz dijo que esta planta está pensada para mejorar la calidad de la atención a la enfermedad y coloca a Uruguay en sitial de respeto internacional.

El Presidente Vázquez realizó una recorrida por la nueva planta del laboratorio, y fue acompañado por una comitiva encabezada por el Director General de Clausen, Ingeniero Químico Leonardo Olivera Jiménez, quien, una vez finalizada la visita, se dirigió a los presentes. En la ocasión, destacó que esta inauguración significa el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa y se mostró emocionado por la presencia del presidente Tabaré Vázquez y la Ministra María Julia Muñoz.

Finalmente, el Presidente Vázquez realizó el corte inaugural de cinta y descubrió una placa donde se le rinde homenaje a María Reneé Olivera Jiménez, madre del Director General del Laboratorio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras