Imprimir 

9 de octubre, 2007

BPS: 1.180.000 cotizantes

Murro: Récord en la historia del país de personas amparadas por la seguridad social
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que existen 1.180.000 cotizantes, cifra récord en la historia del país de personas que están cubiertas en el sistema de Seguridad Social. También, manifestó que en el segundo mes de implementación de la Reforma Tributaria, sólo 280 mil trabajadores están afectados por el IRPF, números que confirman que el 70% de los trabajadores no paga Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Además, el Presidente del BPS, expresó que la institución se prepara para la implementación de la reforma del Régimen de Asignaciones Familiares, cuya Ley está en discusión en el Parlamento.

Murro, señaló que la administración y ejecución de las Asignaciones Familiares, que comenzará en enero de 2008, en el marco del Plan de Equidad, es un desafío muy importante para el Organismo.

Agregó que, de los 870 mil menores de 18 años, hoy están cubiertos por concepto de Asignación Familiar, cerca de 650 mil niños. Con la aplicación de la nueva Ley, la cifra se elevará a finales del año 2009, a los 800 mil niños, de los cuales 500 mil, verán duplicado o triplicado la percepción de este beneficio.

Añadió, que para estos 500 mil niños, el pago será mensual y su titular será la madre del beneficiado, al mismo tiempo reveló que los controles aplicados por el BPS, serán más rigurosos y pondrán el acento en la asistencia escolar y la cobertura de salud del menor que estará amparado por el BPS.

Sobre la marcha del Fondo Nacional de Salud, Murro, destacó que 70 mil uruguayos ingresaron al FONASA en dos meses, que demuestra la importancia de este nuevo sistema. Los números indican que 23 mil trabajadores afiliados al FONASA, pertenecen al sector público y casi 50 mil están en la órbita privada, a los que se suman, 2 mil jubilados amparados por el Fondo de Salud.

Agregó, que el Proyecto de Ley sobre la Reforma de la Salud que se encuentra en el Poder Legislativo y del que se espera su aprobación inminente, será el salto más importante para la implementación de los cambios en la cobertura sanitaria de los uruguayos, como también, en la actividad del Banco de Previsión Social, pero subrayó, como históricas, las 70 mil personas afiliadas que ya tienen la prestación del servicio de salud cubierta por el FONASA.

Además, informó que hoy en día son 770 mil los afiliados al Seguro de Salud, lo que también indica la mayor cobertura registrada en la historia del país.

Murro, señaló que esta cifra será supera cuando ingresen más funcionarios públicos al sistema y los 500 mil menores de 18 años que también serán beneficiarios de esta transformación a partir del 1º de enero de 2008.

El Presidente del BPS, anunció que espera la ejecución del Presupuesto del año 2007, para cumplir un compromiso asumido con los trabajadores del Banco, quienes recibirán una compensación salarial con el cumplimiento de las metas económicas y el desempeño de los trabajadores en la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Dijo que estas reformas tienen un alto impacto en el BPS, por lo que el objetivo de la institución, es mantener y mejorar los servicios que brinda el Organismo.

En el marco de los 80 años del Banco de Previsión Social, además de los 15 años de la representación de los Directores Sociales en el Organismo, Murro, destacó la participación de la institución en el Congreso de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas que comenzará mañana y cuya sede es la Colonia de Vacaciones del BPS, junto a otras actividades que serán celebradas con trabajadores, empresarios y a nivel internacional.

   
 
  Escuchar entrevista