Imprimir 

9 de octubre, 2007

Mejora en la atención

MSP acorta los tiempos para la atención médica de usuarios y cirugías coordinadas
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que su Cartera trabaja en el cambio del modelo de atención, lo que constituye una apuesta al primer nivel y a una mejor accesibilidad de los servicios, tanto del sector público como privado. Esta regulación apunta a acortar los plazos para la atención médica y las cirugías coordinadas.

Muñoz señaló que a partir de ahora, los pacientes cuando necesiten un servicio, deberán aguardar un tiempo de espera prudencial. Además, el otro aspecto fundamental, refiere a que una intervención de coordinación no puede demorar más de seis meses, lo que evitará complicaciones a futuro tanto para los pacientes como para las instituciones médicas y profesionales de la salud.

En tal sentido, el Ministerio dispuso una serie de sanciones para aquellas instituciones que no cumplan con estos requisitos de atención. Ante cualquier irregularidad, Muñoz exhortó a la población que exijan el acatamiento de esta normativa y frente a cualquier reclamo se dirijan al Departamento de Atención al Usuario de cada institución o telefónicamente a través del 0800 4444.

En relación a la inauguración de la nueva planta del laboratorio Clausen, Muñoz dijo que, si bien en la actualidad los medicamentos nacionales cuentan con estrictos controles, esta planta brindará un aumento de la calidad y una tranquilidad sobre lo que se produce en el país, aspecto importante ya que se trata de productos de alta tecnología para enfermos con patologías complicadas.

Asimismo, resaltó que los productos que compra el Estado a través del Fondo Nacional de Recursos o de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y los Servicios de Salud del Estado, son en general producidos en nuestro país porque son medicamentos específicos y de muy alto costo.

Afirmó que sin el apoyo del sector privado es imposible construir el Sistema Integrado de Salud, así como una sociedad donde la ciencia y la tecnología sean la esperanza de inserción para todos los uruguayos.

Además, señaló que los laboratorios uruguayos están certificados por Ambisa, agencia de medicamentos de Brasil, la cual realiza los controles de calidad al momento de exportar. Muñoz enfatizó que desde Uruguay se debe ser tan estricto con los laboratorios extranjeros como lo son con nosotros, ya que muchas veces existen plantas que producen en lugares que nosotros no conocemos y por exceso de publicidad, se confía más en los productos extranjeros que en los nacionales.

   
 
  Escuchar declaraciones