Imprimir 

9 de octubre, 2007

EEUU estrecha lazos

Uruguay será foro continental para políticas de educación, innovación y tecnología
El Ministerio de Industria, Energía y Minería, firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, para que Uruguay sea sede del próximo Foro de Competitividad de las Américas, que se llevará adelante en marzo de 2008 y que abarcará temas tales como la educación, innovación, tecnología y el éxito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, sostuvo que este Foro estará dirigido a autoridades y empresarios de todo el continente y que da seguimiento al realizado en el mes de junio de este año en Atlanta, Estados Unidos.

Lepra, agregó que además, se realizó una reunión con los integrantes de la Agencia de la Innovación, la cual estará encargada de organizar este Foro, por lo que se comenzó a idear la agenda para los dos días y medio de actividad que implicará este evento internacional.

Por su parte, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que la reunión mantenida con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, tuvo como objetivo profundizar el análisis de las oportunidades en el área de innovación, con miras hacia el futuro y un estrecho sentido de colaboración entre ambos países.

En ese sentido, Gutiérrez, sostuvo que Estados Unidos, registra un importante crecimiento en el área comercial que cuenta con 90 empresas norteamericanas que invierten en nuestro país, puesto que el Uruguay, tiene un gran futuro en áreas tales como servicios.

Además, resaltó que EEUU, comparte con Uruguay, las ideas sobre democracia, seguridad jurídica y transparencia, lo cual favorece a la colaboración recíproca. A su vez, Estados Unidos se encuentra interesado en compartir ideas con nuestro país sobre educación y los servicios de salud.

En otro orden, consultado sobre el TIFA, el Ministro Lepra, anunció que en noviembre habrá una nueva reunión que se realizará en nuestro país. En ese sentido, afirmó que se está avanzando en la mejorar la entrada de los productos uruguayos a ese mercado.

A modo de ejemplo, el titular de Industria, mencionó que la explotación de arándanos actualmente abarca 700 hectáreas, exportando por 2,5 millones de dólares y que demanda una cantidad importante de trabajadores.

En tal sentido, anunció que el 16 de octubre, una de las plantaciones de arándanos ubicadas en Salto, va a comenzar a aplicar baños de bromuro, exigencia de las autoridades sanitarias norteamericanas, que habilitarán que los productos de esa plantación puedan ingresar al mercado estadounidense.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Lepra