Imprimir 

9 de octubre, 2007

Universitarios Ciudadanos

Vázquez: cambiar realidad del mundo para otorgar dignidad de vida a nuestra sociedad
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en la Asamblea de ex alumnos de la Universidad de Montevideo, que el Sistema Nacional Integrado de Salud, fue aprobado en el Senado de la República y ahora espera la consideración de la Cámara de Diputados, además dijo que la Universidad en la sociedad cumple el rol de formar ciudadanos críticos que abren caminos para mejorar las condiciones de vida de toda la población.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que en oportunidad de visitar a la inauguración del sanatorio Clausen, que trabajará en el ramo farmacéutico, tres jóvenes profesionales tuvieron la posibilidad de retornar al país para trabajar en el área en la cual se formaron.

En este sentido, el Primer Mandatario, destacó que Uruguay debe apostar a la educación, al desarrollo del conocimiento, a la investigación científica, a la innovación tecnológica para recuperar a los miles de jóvenes que por no encontrar trabajo en nuestro país tuvieron que emigrar para lograr avanzar en su profesión en el exterior.

Vázquez afirmó que la mayoría de los jóvenes sueñan con volver a nuestro país y, todos los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno abrirán caminos de esperanza y habilitarán los sueños de los jóvenes estudiantes que seguramente quieren quedarse en Uruguay, para formar su familia y darle un futuro a sus hijos.

El Presidente citó una historieta de Inodoro Pereyra, que ilustraba una de sus peripecias relatadas por Roberto Fontanarrosa, ante un malón de indios que expresaron que le iban a arrasar el campo, quemar el rancho, matar al perro, a lo cual, el personaje subrayó: "eso es una barbaridad", y el cacique respondió, "Señor yo soy Indio, no sociólogo".

El Presidente Vázquez, expresó que una de las penosas paradojas de la sociedad actual es que sobran indios y faltan filósofos, porque en este mundo se confunde, ser con tener; identidad con egoísmo; iniciativa con agresividad; valor con precio; bienestar con opulencia; y felicidad con éxito.

Vázquez mencionó que mientras 1.200 millones de seres humanos viven con menos de dos dólares diarios, el décimo primer hombre más rico del mundo debería gastar 30 millones de dólares por semana, solo para evitar acumular más dinero del que ya tiene.

Las mascotas de Estados Unidos consumen más proteína que todos los niños africanos juntos, afirmó el Presidente.

En ese sentido, destacó que 10 billones de dólares anuales costarían resolver el acceso al agua potable a 2000 millones de personas, lo cual equivale a los gastos militares mundiales de cinco días.

En el mundo diariamente mueren 4.900 niños por un mal evitable y curable como es la diarrea infantil, aseguró el Presidente.

En ese contexto, manifestó que no estamos condenados a la desaparición como especie y para ello la realidad debe cambiar positivamente.

Vázquez dijo que esta tarea no es una sencilla ni breve, ni de pocos; pero es una labor tan inexcusable como seguramente posible porque podemos cambiar esa realidad.

En esta tarea todos tenemos derechos y responsabilidades, los ciudadanos y los universitarios uruguayos no somos una excepción, dijo el Presidente.

Agregó, que en esa meta no existen recetas ni textos únicos, porque se debe trabajar sobre los principios y los valores sabiendo que es una tarea larga, pero que es necesario enfrentarla.

Asimismo, el Presidente indicó que la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia, no son piezas de anticuario ni adornos de la modernidad porque representen la fuerza del pasado, sino que son un impulso hacia un futuro modelable y gobernable y parte de los derechos humanos y de las responsabilidades ciudadanas.

Vázquez recordó que Bin Laden recibió su diploma de ingeniero en Estados Unidos, pero esa Universidad formó un universitario, pero no un ciudadano del mundo.

En ese sentido, afirmó que formar un buen ciudadano es difícil y para ello es fundamental que sociedad y universidad trabajen integradamente para lograr una mayor dignidad de vida de todos los ciudadanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Vázquez