Imprimir 

10 de octubre, 2007

Apoyo a cooperación

Secretario Comercial de EEUU reconoció pensamiento progresista de Uruguay
“Una computadora por niño, se propone preparar a los estudiantes para los empleos de innovación del XXI” señaló el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, durante la disertación en la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos. Continuó Gutiérrez, diciendo que Uruguay está haciendo grandes avances e iniciativas innovadoras a través de programas como el Centro de Desarrollo del Conocimiento, y que Uruguay es el mayor exportador de software de América del Sur, donde se espera que la cifra supere los 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

En otro orden, el Secretario de Comercio Gutiérrez dijo que, Uruguay es un socio comercial muy dinámico para los Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses a Uruguay crecieron un 131%, este progreso económico es acompañado por un compromiso de abrir aún más el acceso a la innovación y de la educación.     

Afirma que el “Presidente Vázquez reconoció una verdad fundamental: Para que Uruguay crezca, debe mirar hacia el exterior en búsqueda de comercio e inveriones””

Se transcribe a continuación el texto completo del discurso del Secretario Gutiérrez

Agradezco su amable presentación.  Es un placer especial para mí estar aquí con tantos distinguidos invitados.

La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos se ha convertido en un poderoso portavoz  para los beneficios del imperio de la ley y el mayor comercio e inversiones entre nuestros dos países. 

Como saben, el comercio es importante para los Estados Unidos y Uruguay. El Presidente Vázquez reconoció una verdad fundamental: para que Uruguay crezca, debe mirar hacia el exterior en búsqueda de comercio e inversiones. Aguardo con sumo interés ser parte de las conversaciones que prosigan para expandir el intercambio comercial y crear nuevas oportunidades para nuestras dos naciones.

Participar en la economía mundial tiene un alto grado de prioridad para el Gobierno del Presidente Bush.  Durante su visita a Montevideo el pasado mes de marzo, el Presidente Bush describió el viaje como “una declaración de deseo de trabajar juntos con los pueblos vecinos.

Nuestra visión del hemisferio occidental es de crecimiento y prosperidad. Crecimiento y prosperidad para toda la región.

Sé que el Presidente Vázquez comparte esta visión y ha logrado importantes avances en las relaciones comerciales, innovación y educación.

Se une a otros líderes del hemisferio, como los Presidentes Lula, Bachelet, Uribe, García, Calderón y otros que ven el futuro crecimiento económico frente a la creciente competencia de Asia, vinculado a reformas del mercado y mayor integración con los Estados Unidos y los países vecinos.

Vine esta semana a Montevideo para destacar el compromiso que los Estados Unidos tienen con el Gobierno del Presidente Vázquez y para explorar vías a fin de poder aumentar la cooperación económica entre los Estados Unidos y Uruguay.

Relaciones Económicas entre los Estados Unidos y Uruguay

Los dos últimos años han sido buenos para las relaciones económicas entre los Estados Unidos y Uruguay. Hemos trabajado en estrecha colaboración con líderes del gobierno para cumplir la ambiciosa agenda establecida por los Presidentes Bush y Vázquez, que incluía:

•          La Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones en 2002

•          El Tratado Bilateral de Inversiones en 2006, y

•          El Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión en 2007.

Estos son importantes hitos en nuestro camino para fortalecer nuestra relación económica general.  Las conversaciones respecto del TIFA nos permitirán fortalecerla aun más.

Anoche, tuve el placer de firmar una Carta de Intención con el Ministro Lepra, que continúa la labor que comenzamos en el Foro de Competitividad de las Américas (FCA)  El acuerdo fomentará nuestros esfuerzos conjuntos para estimular la innovación y aumentar la competitividad.  La Carta de Intención y el Simposio sobre Innovación en seguimiento del FCA que Uruguay celebrará el próximo año se centran en incrementar el flujo de ideas y compartir mejores prácticas.

Los Estados Unidos son el tercer socio comercial más importante de Uruguay, y el pueblo uruguayo se ha beneficiado de la creación de puestos de trabajo y oportunidades relacionados con esta expansión del comercio.

Esta nación es un socio comercial dinámico para los Estados Unidos.  Las exportaciones estadounidenses a Uruguay crecieron un excepcional 131 por ciento – de $209 millones en 2002 a $482 millones en 2006.  Esto superó el crecimiento total de las exportaciones estadounidenses durante el mismo período.  

Este progreso económico ha sido acompañado por un compromiso de expandir el acceso tanto a la innovación como a la educación – ambos son esenciales para continuar en el camino de la prosperidad.   Por lo que felicitaría a Uruguay, al Presidente Vázquez, es que ustedes están mirando hacia el exterior.

Progreso en Educación e Innovación

Uruguay tiene un sistema educativo público muy fuerte.  La tasa de alfabetización aquí es 97 por ciento, lo que es admirable.

Y en 2006, Uruguay estará en la primera etapa del programa Una Computadora por Niño.  Este programa se propone para preparar a los estudiantes para los empleos de innovación del siglo XXI.  Este es otro ejemplo de pensamiento muy progresista.

Sabemos que el desafío sigue siendo elevar los índices de culminación de la educación secundaria y educación superior. Los estudiantes deben darse cuenta de que los beneficios de lo que logren a nivel educativo crece en forma exponencial mediante la terminación de los objetivos educativos. Para mantener un crecimiento sostenible, la educación es de importancia fundamental.

Uruguay está haciendo grandes avances en un número de programas e iniciativas innovadoras para incrementar las oportunidades comerciales y crear un clima para que las empresas extranjeras prosperen. Por ejemplo:

•          La promoción de las empresas basadas en la tecnología está aumentando a través de programas como el Centro de Desarrollo del Conocimiento.

•          Uruguay es el mayor exportador de software de América del Sur. Exporta alrededor de $150 millones de software, y se espera que esta cifra supere los $500 millones en los próximos cinco años.

•          Algunas importantes empresas, como TaTa Consultancy Services de India, han establecido sus oficinas centrales de desarrollo en Uruguay. 

•          Microsoft participa aquí en diversos proyectos de desarrollo de software con socios locales.

Evidentemente, Uruguay está usando el poder del mercado mundial aceptando industrias de la tecnología y estimulando al empresariado.  

Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC

En esta visita, tendré reuniones con empresarios uruguayos de los sectores de alta tecnología y software, así como los líderes de la Agencia Nacional de Innovación de Uruguay recientemente creada. Analizaremos los esfuerzos regionales para promover la innovación. También hablaremos sobre el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC.

La visión de Uruguay es ser un polo de innovación en el hemisferio y este Acuerdo es esencial. Las tecnologías de la información tienen el potencial de aumentar la productividad, generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos.

El rápido crecimiento de la economía mundial ha intensificado la competencia y expandido el comercio mundial. La eliminación de aranceles para los productos del ATI permite usar el potencial de estas tecnologías para el beneficio de millones de personas.

En el ATI de lo que se trata es de reducir los aranceles de todos los bienes de la tecnología de la información a cero entre los países signatarios – y mantenerlos en ese nivel.

Actualmente, 70 miembros de la OMC, que representan el 97 por ciento del comercio mundial de productos de tecnología de la información, participan en el ATI.

Uruguay debe sumarse a este importante esfuerzo.

Desafíos para el Crecimiento

Transcurrí la mayor parte de mi carrera en el sector privado.  Una cosa que aprendí fue que la inversión sigue la transparencia, la reglamentación responsable, la observancia del imperio de la ley, la protección de la propiedad intelectual y la previsibilidad. 

Estas pueden ser grandes ventajas para Uruguay y el mensaje de que Uruguay es un destino a favor del crecimiento para los negocios se difundirá a empresas de todo el mundo.

La industria de turismo de Uruguay está atrayendo más visitantes y está en condiciones de poner al país en el radar de todos. Con viajeros que vienen a Uruguay desde Europa y Norte América, la construcción de  puertos deportivos y complejos habitacionales, así como las oportunidades de urbanización están creciendo.

Cooperación Económica Futura entre los Estados Unidos y Uruguay

Tenemos el compromiso de trabajar con los líderes del gobierno y empresarios para apoyar el crecimiento futuro del comercio y la inversión. 

Las empresas estadounidenses producen bienes y servicios de clase mundial. Están ansiosos por hacer negocios en Uruguay, construir economías más fuertes y crear puestos de trabajo en ambos países. 

Y deseo agradecer a la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos por todo lo que están haciendo para promover políticas a favor del crecimiento y establecer asociaciones comerciales que generen ganancias y puestos de trabajo, y lleven los beneficios de la democracia al pueblo.

En otros países que he visitado, con frecuencia ha sido la comunidad empresarial que toma la iniciativa en instar a los gobiernos a encontrar vías para fortalecer y profundizar los lazos económicos. 

Como representantes de empresas estadounidenses en Uruguay, espero que ustedes participen activamente en el proceso del TIFA y nos ofrezcan asesoramiento y sugerencias concretas.  

Aguardamos con interés la oportunidad de trabajar con ustedes para crear crecimiento y oportunidades para nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio.

Muchas gracias.