Imprimir 

10 de octubre, 2007

Dólar no afecta competitividad

Vázquez: Reforma Tributaria admite ajustes entre ellos elevar el monto mínimo no imponible
El Presidente Tabaré Vázquez, defendió la aprobación de la Reforma de la Salud y no descartó introducirle modificaciones. Por otro lado, coincidió con el Director de OPP, Enrique Rubio, en aumentar el monto mínimo no imponible elevando su cifra a favor de los sectores más carenciados. En otro orden, no descartó un posible encuentro con el Presidente Kirchner, durante la próxima Cumbre de Iberoamericana de Presidentes en Chile.

Vázquez, destacó tres elementos que, desde el punto de vista práctico, pautan los cambios en el Uruguay. El primero es que se vivió ayer con motivo de la inauguración de la nueva Planta del laboratorio Clausen, porque este emprendimiento permitió repatriar a tres jóvenes científicas que estaban radicadas en el extranjero y optaron por volver al país para desarrollar sus conocimientos.

En segundo lugar, se comprueba que la separación que existía en otras épocas entre el sector servicios y el productivo, está desapareciendo para dar lugar a una complementación entre ambos, y en tercer lugar, la proyección social de la Universidad de la República y de las Universidades privadas, que están trabajando conjuntamente con los distintos sectores de la sociedad, lo cual defiende el criterio de que los uruguayos deben unirse para sacar el país adelante.

Consultado sobre la reciente aprobación en el Senado de la Reforma de la Salud, dijo que esta reforma es básica y que una vez puesta en marcha, se evaluará su funcionamiento y se decidirá si algún aspecto debe modificarse.

Con respecto a lo dicho por el Director de la OPP Enrique Rubio, en cuanto a que si lo recaudación obtenida por la Reforma Tributaria supera lo esperado deberían realizarse modificaciones en la base impositiva, Vázquez, aseguró que una vez que se tengan los números de la recaudación, se evaluará en qué punto se pueden introducir modificaciones, siempre apuntando a favorecer a los sectores que menos tienen, elevando el monto mínimo no imponible y en este sentido, dijo que tal vez sería esta medida la que se pudiese aplicar, más que bajar la tasa del IVA.

En otro orden, el Presidente, sostuvo que todos los uruguayos deben hacer un esfuerzo para que no suba la inflación y no descartó que en algún momento se registraran especulaciones por parte de los empresarios, pero le restó importancia. Asimismo, afirmó que le preocupa el bajo precio del dólar por un sector de la economía a la que esta situación no le favorece, pero por otro lado, recordó que el dólar está bajo en todo el mundo y que no es un fenómeno que ocurra solamente en Uruguay. Añadió que también esta realidad tiene un aspecto positivo, como el precio internacional del barril de petróleo que con un dólar bajo, favorece su compra especialmente para países como el nuestro ya que su utilización es vital para la marcha de la economía en su conjunto abasteciendo a sectores claves como son la producción rural, industrial y su impacto en la matriz energética.    

Consultado en rueda de presa, Vázquez, declinó referirse a algún posible candidato del Frente Amplio para las próximas elecciones, enfatizando en que al ejercer la Presidencia de la República, no se pronunciará en temas políticos  electorales como lo establece la Constitución.

Por otro lado, anunció que para su próxima gira que se inicia con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile, ya tiene coordinada una importante agenda entre los empresarios uruguayos y los países a visitar y anunció que en la oportunidad, concurrirán también, además de los empresarios Intendentes y autoridades gubernamentales, representantes de los trabajadores. En este sentido, no descartó la posibilidad de mantener algún diálogo con el Presidente argentino, Néstor Kirchner, al tiempo que resaltó la diferencia entre diálogo y negociación. Agregó que aún se está en la etapa de elaboración de la agenda que marca qué temas se analizarán con cada país a visitar en la gira.

Remarcó que es necesario definir con mucha precisión los temas que se tratarán, apuntando a lograr una recomposición del histórico buen relacionamiento que siempre hubo con la República Argentina.

Ante la consulta de por qué las encuestas marcan un descenso de su popularidad,  el Primer Mandatario respondió que el pueblo uruguayo es inteligente y alguna razón tendrá para tener esa percepción, tal vez sea coyuntural, pero recalcó que este gobierno igualmente seguirá adelante con el programa con el que se comprometió en la campaña electoral. Admitió también que la reforma tributaria aún está lejos de lo que se pensó inicialmente, pero está encaminada y avanza en el sentido correcto hacia una reforma justa.

   
Ver fotografías
Presidente Vázquez