Imprimir 

10 de octubre, 2007

Causas y consecuencias

MSP trabaja en nuevo modelo de atención sanitaria para identificar y corregir muertes evitables
Una investigación del MSP determinó la ocurrencia de muertes evitables en el Pereira Rossell, lo cual llevó a que el Subsecretario de esta Cartera, Miguel Fernández Galeano, enfatizara que ese informe revela también, que bajó el número de decesos en este nosocomio. Al respecto, afirmó que el modelo de atención debe evitar este tipo de episodios, privilegiando la prevención y cuidando la calidad en la prestación del servicio.

En ese sentido, el Subsecretario señaló que garantizar la salud de la población no es sólo brindar atención médica, sino también  trabajar sobre un conjunto de determinantes sociales y ambientales. Por lo tanto, dijo, es muy bueno identificar las muertes evitables así como sus causas, pero más importante aún, es diseñar y aplicar un modelo de atención como el que el Ministerio ya implementó. Ese modelo permite el accionar del MSP en forma intersectorial, de toda la política de gobierno, para incidir en estos determinantes sociales.

Finalmente, en referencia a la cobertura sanitaria mediante la vacunación, destacó que el país lleva adelante un plan de inmunizaciones con una alta tasa de cobertura. Aun así, se trabaja para que el sistema tanto público como privado, incrementen su cobertura a toda la población.

Fernández Galeano, dijo que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Ministerio de Salud Pública, trabaja para garantizar las prestaciones de atención en salud mental, tanto en el subsector público como en el subsector privado. Para lograr ese objetivo, conforma equipos, integrados por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, que realizan un tratamiento tanto individual como grupal en temas prioritarios para la población.

Reveló que a nivel mundial, una de cada cuatro personas padece en algún momento de su vida problemas de salud mental, el 60% de los enfermos no atiende su problemática, dijo Fernández Galeano, al inaugurar el encuentro que tuvo como tema la conmemoración del  “Día Mundial de la Salud Mental”.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública, apunta a que se brinde desde el primer nivel de atención a la salud, un tratamiento integral para que todos los programas en marcha incorporen la atención a la salud mental.

En  materia de diagnóstico, el Ministerio,  trabaja para establecer guías y un protocolo que atiendan las principales problemáticas, como la del suicidio, tratamiento de la esquizofrenia o trastorno bipolar. De este modo, además de protocolos y guías, se establece qué prestaciones deben garantizar las instituciones a los pacientes, considerando que la salud mental, debe integrarse a los derechos de la población.

En relación a la salud mental de los niños y niñas, Fernández Galeano, señaló que un estudio epidemiológico que realizó la cátedra de psiquiatría infantil de la Facultad de Medicina en el Hospital Pereira Rossell, reveló que el 22% de los chicos, tienen algún problema de salud mental, vinculado principalmente a la depresión  y ansiedad.

Ese dato marca la necesidad de intervenir, considerando que estos elementos inciden en su conformación personal, integración social y el progreso dentro del sistema educativo.

Ese estudio marca un camino y permite ver la importancia que tiene trabajar sobre estos temas. Además, afirmó, sirve para diseñar prestaciones en el sector público a través de ASSE.

Fernández Galeano puntualizó asimismo, que en los problemas de salud mental intervienen determinantes ambientales, culturales y sociales, que son consideradas por el Ministerio al diseñar una estrategia en materia de políticas de atención.

   
Ver fotografías
 
Fernández Galeano