Imprimir 

10 de octubre, 2007

Tecnología camino de cultura

Simón: Internet debe ser un instrumento para elaborar y difundir la cultura uruguaya
La Presidenta de ANTEL, María Simón, destacó la dedicación de los uruguayos para elaborar contenido orientado a Internet, en momentos donde la red de computadoras de cobertura mundial, debe ser considerada como una vía para componer y difundir nuestras actividades culturales. Subrayó que la comunicación en nuestro tiempo, es un elemento clave que contribuye al bienestar de las personas y la productividad de los países.

Simón, informó que se inscribieron en el concurso "Pericom.uy", unos 1135 emprendimientos digitales, en 11 categorías. Esta convocatoria es realizada anualmente y la organiza ANTEL y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que entrega premios a los portales de Internet más destacados, realizado por uruguayos.

El Primer Premio al Mejor Sitio Web Nacional, fue para el Portal Institucional de la Universidad de la República, que representará a nuestro país en el Concurso Iberoamericano de Sitios Web, organizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

Además, Simón, subrayó la importante convocatoria que generó hasta el momento la intención de participar en el concurso de narrativa, con textos elaborados a través de mensajes de texto desde celulares. Según la Presidente de ANTEL, en el certamen de narrativa, se recibieron hasta el presente más de 2 mil cuentos.

El Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, indicó que la participación del Estado en esos eventos, es un elemento fundamental para potenciar y desarrollar los emprendimientos tecnológicos nacionales y en ese sentido, anunció que pronto se realizarán las primeras pruebas para enviar la señal piloto de televisión digital en nuestro país, que estará abierta a todos los receptores.

La Presidenta de ANTEL, María Simón, dijo sobre el conflicto de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones, que el Ente estudia la posibilidad de compensar a sus clientes por los posibles daños ocasionados por la merma en la calidad de los servicios, como consecuencia de las medidas adoptadas por el sindicato de la empresa.

Agregó, que la solución a este conflicto sindical, está enmarcada en el diálogo que el Directorio de ANTEL mantiene actualmente con los representantes de los trabajadores.

Simón, dijo que, por el momento, la solución alcanzada con los guardahilos es transitoria, porque los contratos establecidos para este grupo de operarios especializados es su contratación a término, pero que la meta de la Empresa es uniformizar el servicio de guardahilos, para tecnificarlo y brindar mejores soluciones laborales.

Indicó, que solucionar la multiplicidad de formas legales para contratar a trabajadores y operarios en el Ente, que las autoridades de ANTEL encontraron al comienzo de su gestión, es un camino muy difícil para el organismo que cuenta con el asesoramiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Como ejemplo, expresó que la salida laboral que ANTEL encontró para salvar la situación de 500 personas contratadas como becarios, fue la vía del concurso de oposición y mérito, mecanismo que normalizó la relación laboral de estos becados que en algunos casos, alcanzaron los 10 años de contrato laboral transitorio.

   
Ver fotografías