Imprimir 

10 de octubre, 2007

Nuevo Polo Tecnológico

Canelones apuesta a recuperar su economía promoviendo la producción y el producto canario
Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, se lanzó la Primera Expo Agroalimentaria, la Quinta edición de Mercogranja y se inauguró el nuevo Parque Tecnológico. Este Parque se ubica en las instalaciones de un frigorífico abandonado, concentra 20 pymes, un centro de capacitación empresarial, una sala de conferencias, plantas de faena y un gran parque central de 20 hectáreas para la recreación.

El Presidente Tabaré Vázquez concurrió al lanzamiento de la Primera Expo Agroalimentaria, Quinta edición de Mercogranja e inauguración del Parque Tecnológico Canario, donde el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el presidente del Centro Agronómico Regional de Canelones, Ezequiel Lema fueron los encargados de realizar la apertura.

El Intendente Carámbula, señaló que el Parque de Exposiciones que se inaugura hoy, consta de 100 mil metros que serán destinados a exposiciones, seminarios, conferencias, actividades productivas, culturales y recreativas.

Enumeró las principales actividades que se realizan en el departamento, entre las que se destaca que cinco de los diez principales frigoríficos del país están instalados allí y que es el principal productor de frutas, verduras, aves y vinos.

Este Parque está situado en lo que antiguamente era la playa de faenas de un frigorífico que cerró hace más de 20 años y hoy, todo este predio está siendo recuperado con la instalación de 20 pequeñas y medianas empresas, un centro de capacitación empresarial, sala de conferencias, plantas de faenas y un gran parque central de 20 hectáreas para la recreación. Entre el 12 y el 14 de octubre 150 expositores reflejarán la actividad del departamento canario.

El Intendente destacó que en lo que va de este gobierno se realizaron 2 mil km de caminería rural, 5 mil focos de luz en lo que va de 2007 y anunció un llamado a precalificación de empresas para la construcción del saneamiento, pluviales y vialidad de la Ciudad de la Costa que abarcará 150 millones de dólares.

En este sentido, enfatizó en que en marzo de 2005 Canelones tenía un desempleo del 16% y hoy en octubre de 2007 ese índice se redujo al 9%.

En el marco de varios acuerdos que firmará la Comuna Canaria, uno se rubricará con la Universidad de la República y la del Trabajo (UTU) mediante el cual se instalará una planta procesadora de alimentos siguiendo la línea descentralizadora del gobierno. Con el Ministerio de Trabajo se firmará la instalación de los centros públicos de empleo, con el Ministerio de Economía un convenio de apoyo a las inversiones y desarrollo de pequeñas y medianas empresas y con el Ministerio de Ganadería la puesta en marcha de una planta procesadora de animales menores.

Estos convenios se enmarcan en lo que ocurre a nivel nacional donde el gobierno nacional, ministerios y entes trabajan conjuntamente para impulsar el desarrollo, la producción el empleo y la formación de los jóvenes.

Finalmente, el Intendente agradeció a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Canelones, a los expositores, quienes con su aporte brindan respaldo y confianza a la muestra, a las autoridades del Parque Tecnológico y a los trabajadores municipales.

Por su parte, el presidente del Centro Agronómico Regional de Canelones, Ezequiel Lema, saludó al Presidente Tabaré Vázquez y a todos los presentes, destacando la labor que este Centro realiza, tendiendo a jerarquizar la profesión a través de la defensa y la mejora de la formación profesional.

Con respecto a la quinta edición de la exposición Mercogranja que se realiza desde hace 10 años, Lema concluyó que se logró el objetivo primario al que se aspiraba que era ubicar a la Mercogranja a nivel nacional, jerarquizándola ante la opinión pública.

Informó que el Centro Agronómico actualmente está impulsando conjuntamente con otros organismos, la creación de un nuevo marco regulatorio para el uso manejo y distribución de productos fitosanitarios a nivel nacional.

A continuación, el Presidente Vázquez y demás autoridades presentes realizaron una recorrida por la Exposición y en uno de los sectores el Intendente Carámbula firmó tres convenios: el primero con la Universidad de la República, el segundo con el Consejo de Educación Técnico Profesional y el tercero con la Facultad de Veterinaria.

   
Ver fotografías
 
  Escuchar discursos