Imprimir 

10 de octubre, 2007

Educación sexual

Uruguay apuesta al fortalecimiento de políticas de promoción y prevención de Sida
Uno de los elementos centrales de la Reforma, es la descentralización de ASSE, que significa el fortalecimiento de la figura del Ministerio de Salud Pública, ya que deja de tener la doble función de organismo rector de la autoridad sanitaria y a la vez prestador servicios, para cumplir ahora sus funciones principales, entre las cuáles están la prevención y promoción de salud.

En este sentido, el Subdirector de la Dirección General de Salud, Gilberto Ríos dijo que tradicionalmente los esfuerzos del MSP, estaban concentrados en atender a los usuarios del sistema, con lo cual se dejaba en un segundo plano las políticas de promoción y prevención de salud.

Ríos destacó y valoró la importante ayuda brindada en los programas de prevención y promoción de salud en nuestro país para enfrentar distintas patologías como la lucha contra el Sida.

Sobre este punto, expresó que el cambio de modelo y el apoyo con distintas organizaciones nacionales e internacionales permite al MSP, estimular y fortalecer los mecanismos de intercambio y cooperación.

Precisamente, Gilberto Ríos, se refirió al Proyecto Regional "Armonización de las Políticas Públicas para la Educación Sexual y Prevención del VIH SIDA en el ámbito escolar" que es respaldado por ONUSIDA y otras Agencias internacionales de cooperación.

Por otra parte, Ríos, subrayó que este tipo de intercambios están en la línea que desde el año 2005 impulsó el Gobierno, que es trabajar por el bienestar de todos los uruguayos, con todos los actores involucrados, tanto del sector público como privado y las distintas organizaciones civiles que tiene aportes para realizar en esta materia.

Agregó que las políticas de promoción, deben y tienen que cumplir un papel trascendente para que efectivamente se conviertan en políticas que generen impacto y obtengan resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Ríos puso como ejemplo que este tipo de esfuerzo y cooperación es muy visible en ámbitos como el sistema educativo donde que a través de red se llega a toda la población, especialmente a quienes están en un proceso de formación.

En cuanto al Proyecto Nacional "Aportes al Fortalecimiento de las Políticas Públicas de Educación Sexual y la Prevención del VIH Sida y Drogas en Uruguay", resaltó que la capacitación docente, es un excelente instrumento y que este programa, está diseñado con elementos materiales y actividades acordes a la población a quien va dirigido.

Por último, agregó que lo más trascendente es la participación de los sectores juveniles de la población.

La Consejera del CODICEN, Marisa García, expresó que mediante este tercer encuentro regional de consultores, se profundizan las políticas de cooperación tanto en el ámbito nacional como internacional.

Además, explicó que experiencias como esta, se desarrollan en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Con estos proyectos se busca fortalecer las Políticas Públicas de los gobiernos para universalizar las oportunidades de los adolescentes a la información científica y para la protección de su salud.

Desde diciembre de 2005, el organismo que representa trabaja en una política de educación sexual para aplicar en todo el sistema educativo, desde la formación de preescolares hasta la enseñanza media y Superior.

A su vez, García, señaló que se necesita de otros actores para optimizar los resultados de estas acciones y es por esta razón que su administración busca aunar esfuerzos con otros organismos como el MSP.

Se entiende por Educación Sexual al proceso vinculado a la formación de la persona, que debe aportar elementos a los adolescentes e incorpore la sexualidad como una dimensión saludable.

Para esto, García, señala que la educación sexual debe ser cuidadosamente planificada en un contexto profesional.

Resaltó que en esta Comisión, se tomaron en cuenta las distintas opiniones de todos los actores involucrados en el tema.

En este sentido, recordó las 23 jornadas de trabajo en los 19 departamentos, donde se trabajó con actores educativos, autoridades y adolescentes.

Añadió que en el marco del Proyecto Aportes del Fortalecimiento de la Educación Sexual y la prevención del SIDA, que comenzó en marzo de este año, esta previsto que sus actividades se extiendan durante tres años.

Para alcanzar ese objetivo se formó un grupo de gestión nacional conformado por el CODICEN, el MSP, la sociedad civil y las Agencias ONUSIDA y el Apoyo de los Consultores Técnicos nacionales.

En el marco de este programa, el CODICEN organizó y llevo a cabo una taller denominado Incorporación formal de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Público en el IPA, donde participaron 460 docentes de todo el país.

Además organizaciones de la sociedad civil realizaron talleres de formación de educación sexual y prevención de VIH SIDA en varios departamentos del país a 220 referentes comunitarios.

También, Álvaro Arroyo, resaltó que este proyecto nace de la sensación común, de que era imprescindible integrar los temas de educación sexual y prevención de VIH en el ámbito de la educación en todos los niveles de la educación.

Para esta tarea, el CODICEN creó una Comisión Técnica para la elaboración de un programa sexual e integral mediante una resolución del 14 de diciembre del 2005.

El Tercer Encuentro de Consultores del Proyecto Regional "Armonización d las Políticas Públicas de Educación para la Educación Sexual y Prevención del VIH-SIDA en el ámbito escolar" estuvieron presentes la Consejera del CODICEN, Marisa García, el Subdirector de la Dirección General de Salud, Gilberto Ríos; el Representante de UNICEF y ONUSIDA, Álvaro Arroyo; el integrante de la Representación de Cooperación Técnica en VIH de Brasil, Gilberto Gilvan y en Representación de la sociedad civil, Andrés Lisorzaín e invitados internacionales.

   
Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos