Imprimir 

10 de octubre, 2007

Cambios en atención sanitaria

Integración social y hábitos saludables son ejes fundamentales para la salud mental
El trabajo de múltiples equipos interdisciplinarios, el análisis de los altos índices de suicidio y depresión, implicaron cambios radicales en política sanitaria, la cual promueve una atención integral del individuo, junto a la realización de programas sociales interministeriales, constituyen caminos diseñados para instrumentar cambios en hábitos sanitarios con un alto impacto en la población.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en el Día Mundial de la Salud Mental, señaló que cuando se realizan días mundiales sobre alguna patología es para que todos los ciudadanos se concienticen de la importancia que tiene la temática.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por múltiples equipos interdisciplinarios durante toda la jornada en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y que con sus reflexiones aportan a la construcción del Programas de Salud Mental, con la finalidad de integrar esta área como un aspecto más en el sistema general del país.

En ese sentido, Muñoz, señaló que se debe abordar desde diferentes perspectivas la temática de la salud mental donde, por un lado, se encuentran los enfermos segregados del sistema social y sanitario, donde sus derechos humanos no son respetados.

Por otra parte, la Jerarca precisó que existe una problemática creciente en salud mental con el desarrollo de patologías en toda la sociedad que no fueron abordadas correctamente desde lo institucional y que, en este momento, son objeto de trabajo por parte del MSP en la aplicación del Plan Nacional de Salud Mental.

En este Plan, las prestaciones corresponden tanto al sector público como al privado, afirmó Muñoz, y agregó que es necesario situar el énfasis en la promoción y en la prevención de la salud mental, más que en la segregación del enfermo.

Asimismo, destacó que los principales trastornos que le preocupan como máxima jerarquía del Ministerio de Salud Pública, es la depresión que de acuerdo a estudios realizados se presenta en todas las edades, pero fundamentalmente en la tercera edad.

También, indicó que su preocupación se orienta al suicidio porque es una enfermedad que ataca a personas jóvenes y que en algunas zonas del país es verdaderamente un problema de sanidad pública.

En ese sentido, Muñoz, expresó que decir que un tema es un problema de salud pública significa que el número de eventos registrados es alto y para solucionarlo se deben realizar distintos abordajes terapéuticos con diferentes estrategias.

De esta forma, la promoción de la salud mental también pasa por la práctica de deportes, una vida sana, por hábitos saludables, por familias integradas, por tener amigos y por transitar un proceso de socialización gratificante, afirmó la Jerarca, porque cuando algunos de estos factores falla existe una situación de riesgo para las personas que están solas o aisladas.

Respecto a estudios realizados sobre la salud de los niños, Muñoz, afirmó que son datos alarmantes y por eso motivo el Gobierno instaló distintos dispositivos sanitarios con la finalidad de realizar tratamientos dirigidos a los niños desde distintos ámbitos y Ministerios.

Además, expresó que en dos años, el MSP, logró bajar dos puntos la mortalidad infantil, objetivo que no fue exclusivamente de su Ministerio y de la Pediatría Nacional, que realizaron actividades intensas, sino que se debió, también, a un efectivo Plan Nacional de Emergencia Social.

El Plan de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, brindó alimentación, conexión al agua potable de las familias de bajos recursos, definió programas de integración de los asentamientos irregulares donde, además de conectar a los ciudadanos a los servicios, a las viviendas y a las personas se les integró socialmente, situación que implicó educar a la madre, lo cual es salud para sus hijos.

La Ministra, manifestó que se está estimulando con un 6% de premio del Fondo Nacional de Estadística a todas las instituciones del sector privado para que realicen controles de embarazo a todas sus afiliadas y a los niños en el primer año de vida.

En la ceremonia de conmemoración del Día de la Salud Mental, la Ministra destacó que cada 10 de octubre es importante porque se reflexiona sobre los avances y los procesos que se han logrado en conseguir que la salud mental sea un eslabón más en la salud integral de las personas y verdaderamente un derecho humano esencial.

El Día Mundial de la Salud Mental, significa un llamado de atención para la reflexión colectiva que tiene que ir más allá de los equipos de salud mental y de los enfermos ocasionales o permanentes que padecen este tipo de trastornos.

En ese sentido, precisó que la fecha es un momento para encontrar avances planteadas en jornadas de trabajos interdisciplinarios donde se analizan metas y se evalúan año a año todo lo realizado para que sea posible seguir adelante.

Todo el colectivo de personas que trabaja en salud mental tuvieron logros en sus trabajos que no están en los indicadores del número de afectados por suicidios o por depresión porque, en realidad, como todos los números y promedios esconden las desigualdades extremas.

La media de lo que le pasa a una sociedad es mucho más tremenda cuando se aplica a una familia, lo que es un pequeño problema para unos, es terrible para otros y más si tienen carencias, dijo Muñoz.

Las vivencias que los grupos interdisciplinarios y la activa participación de los enfermos, usuarios y de los familiares de los pacientes para conquistar y hacer realidad el derecho a la salud es sustantivo para seguir trabajando en un campo muy complejo.

También, la Ministra, señaló que es complejo crear políticas públicas en salud mental que tengan verdadero impacto en la sanidad de los ciudadanos.

Si bien, se han descubierto en nuestra sociedad que existen problemas en esa área, también se conoce que suceden hechos gratificantes.

En ese sentido, señaló como significativo que el Día del Patrimonio el Hospital Vilardebó, tuviera sus puertas abiertas para ser visitado por la ciudadanía en general, porque es patrimonio histórico como edificio y es símbolo para todas aquellas personas que han pasado por sus aulas, por sus salas de internación o por las familias que visitan a sus enfermos.

La Ministra, indicó, que con el Hospital Vilardebó, la Colonia Echepare, el Hogar de la calle Chimborazo, se registraron experiencias que indican un avance cualitativo en lugares de gran desafío y es un deber seguir apostando a la superación porque realmente se tiene mucho para realizar en la conquista de derechos en el campo de la salud mental.

Muñoz, dijo que en salud pública le preocupa en forma especial el alto índice de suicidios que tiene nuestra sociedad y también el alto índice de depresión fundamentalmente en los adultos mayores.

El cambio hacia políticas gubernamentales que tengan por objeto un país que apueste a su gente es fundamental y en ese marco, es necesario encontrar caminos que ayuden para construir soluciones claves, programas y objetivos medibles de evaluar, aseguró la Ministra.

De esta forma, la realización cada 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental es fundamental para que se obtengan más conquistas por los derechos de los pacientes, la promoción y la prevención de las enfermedades mentales.

Por su parte, el Director del Hospital Vilardebó, Lizardo Valdez, indicó que no existe solamente un día de la salud mental, sino que todas las jornadas son vitales al momento de trabajar para erradicar esta patología.

En ese sentido, destacó el trabajo gratuito y voluntario que realizan personas y familiares de los internados en el Hospital, que se constituyen en ejemplo de voluntariado y son parte de los avances en la temática.

Asimismo, la Directora del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Renée del Castillo, señaló que en Montevideo existe una sala de internación psiquiátrica en el Hospital Maciel a la que se suma la reciente incorporación del servicio de internación domiciliaria.

Asimismo, del Castillo anunció que la creación de 40 equipos de salud mental, 14 de los cuales están en Montevideo y 26 en el interior del país.

La importancia de la descentralización se refuerza con el desarrollo y el fortalecimiento de la atención sanitaria en el interior donde la misma alcanza niveles destacados.

Otros factores que apuntan a mejorar la atención a la salud mental, son la formación de la en Psicoterapia, la cual brinda un importante aporte desde el punto de vista de la clínica y la capacitación técnica.

Asimismo, con el objetivo de racionalizar los recursos y las acciones de los diversos actores involucrados, del Castillo, destacó el aporte que realiza el MIDES, ya que es cada vez más necesario promover políticas, aunar esfuerzos y coordinar acciones.

Si bien, en muchas áreas los cambios son significativos, la asistencia en salud mental, es heterogénea.

En investigaciones recientes, se detectó que existe retraso en la incorporación de recursos psico-sociales, y para ello es necesario mejorar la distribución de los recursos, el acceso a los resultados, superar carencias de investigación y estudios epidemiológicos, así como desarrollar aún más las políticas integradas en atención en el Primer Nivel de Salud.

En ese contexto, han surgido algunos centros de rehabilitación, pero son necesarios muchos más, señaló del Castillo, al tiempo que propuso reforzar las alternativas intrahospitalarias y los programas de inserción socio laboral.

Finalmente, destacó que la creación del Hogar Chimborazo, resultado de la integración de MIDES y MSP, significa un importante avance en atención a la salud mental.

Según investigaciones sobre los recursos a nivel privado existe una respuesta del 59% de las 41 instituciones de prestaciones médicas colectivas, pero en general los aspectos relativos al funcionamiento de equipos de salud mental deben ser mejorados.

En ese contexto, se emprendió el camino adecuado, con la integración del trabajo de equipo, la aceptación y la superación de diferencias, el refuerzo de recursos humanos conscientes de la trascendencia de este accionar, para que la interacción se convierta en realidad.

   
Ver fotografías
 
Palabras de la Ministra Muñoz
 
Declaraciones de la Ministra Muñoz