Imprimir 

11 de octubre, 2007

Se amplia la cooperación

Instituciones científicas se suman a la lucha contra el consumo problemático de drogas
La Junta Nacional de Drogas, firmó dos Convenios Marco de Cooperación Recíproca con el Centro Latinoamericano de Economía Humana y la Fundación para el Progreso de la Química, de la Facultad de Química, con el objetivo de promover el intercambio en líneas de investigación y educación para apoyar las iniciativas que lleva adelante la Junta en el combate al consumo problematico de drogas.

En referencia al convenio suscrito con el CLAEH, el Presidente de la JND, Jorge Vázquez, señaló que éste es un convenio que tiene como objetivo principal promover la generación de conocimiento y capacitación para encarar el tema drogas.

En tal sentido, Vázquez, resaltó que en estos dos años y medio de Gobierno, la JND realizó una intensa actividad de coordinación entre instituciones públicas y privadas, en pro de un objetivo común que es el combate al consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero.

Asimismo, señaló que hasta el momento, el Uruguay no había contado con tantas instituciones unidas en la lucha contra las drogas, lo cual ofrece un panorama optimista que posibilitará alcanzar logros importantes en esta tarea.

Jorge Vázquez sostuvo, además, que la capacitación debe llegar a toda la población y enfatizó que debe existir un concepto claro sobre qué significa el tema drogas, lo cual requiere de docentes capacitados en todos los niveles de la enseñanza.

Agregó que, en primer lugar, es necesario que los jóvenes tomen conciencia sobre el riesgo del consumo problemático de las drogas, lo cual requiere de la desmitificación de este tema.

En ese sentido, explicó que las sociedades han convivido con las drogas durante todo el desarrollo de la humanidad, pero el problema se da frente al abuso de ese consumo, el cual lleva a la desestructuración individual y familiar, no permitiendo a los seres humanos desarrollarse con perspectivas de una vida digna.

Además, el Presidente de la JND, reconoció la labor de los medios de comunicación, quienes funcionan como una herramienta fundamental para llegar a la ciudadanía y generar conciencia sobre este tema.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Milton Romani, sostuvo que este convenio servirá para dar apoyo al ámbito de la investigación científica que permitirá capacitar y formar profesionales para la tarea de prevención y tratamiento.

En ese sentido, Romani, reconoció que, por su complejidad, aún se sabe poco sobre el tema drogas y que tanto las investigaciones que realizan el Hospital de Clínicas, la Facultad de Química, como las que realizará el CLAEH, permitirán obtener más y mejor información en la materia.

Romani, señaló que se necesita contar con más profesionales para la asistencia, tratamiento y prevención contra las drogas.

El Director General del CLAEH, Pablo Cayota, destacó que este convenio se configura como un punto fundamental para cumplir con el compromiso que la institución tiene desde hace 50 años con la sociedad uruguaya.

Asimismo, resaltó la importancia de la integración del Estado con los diferentes actores de la sociedad, para enfrentar este tema, donde la investigación científica y educación se configuran como herramientas necesarias para abarcar esta problemática por distintos frentes.

En otro orden, el Convenio Marco firmado con la Fundación para el Progreso de la Química, tiene como objetivo promover el intercambio y la cooperación, fomentando el desarrollo de las líneas de formación del personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, así como el intercambio de recursos humanos y materiales.

Milton Romani, dijo que en el desafío que afronta la JND, respecto al nuevo patrón de consumo de pasta base de cocaína, es necesario conocer sus componentes.

Por tal motivo, la firma de este convenio posibilitará la investigación y capacitación de profesionales, los cuales trabajarán en la asistencia y exploración de la problemática de la droga.

Asimismo, señaló que existe dificultad para que los jueces brinden muestras de pasta base que permitan realizar una investigación neurotóxica y neurobiológica.

En tal sentido, la JND también tiene en carpeta un convenio con la Suprema Corte de Justicia, a través del cual se acortarán los plazos que permitan obtener la pasta base para realizar los estudios correspondientes. Además, diseñarán en conjunto el Fondo de Bienes Decomisados, agilizando los protocolos para la actuación policial y creando un dispositivo de atención en drogas para Juzgados de Familia y Menores.

Además, dijo que la Universidad de la República es un orgullo para el país por los programas de extensión universitaria, los cuales permiten que estudiantes y docentes realicen cursos de prevención y tareas de sensibilización sobre este tema, pudiendo estar capacitados en el trabajo social y comprometiéndose con las necesidades del país.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, recordó las palabras del Presidente de la República, quien dijo que la educación debía combinar el saber hacer con el saber ser.

En tal sentido, la Facultad de Química y la UDELAR conjugan el saber hacer desde el punto de vista técnico, situando la investigación científica al servicio de la sociedad, con el saber ser ciudadano, componente del sistema social y punto de referencia para buscar la solución a los problemas del país. Es así que los investigadores de la UDELAR están formados para unificar el saber ser con el saber hacer.

Finalmente, Manta dijo que la Universidad se compromete a aportar el conocimiento para un tema que es un desafío del país, como es el tratamiento de la droga.

El Presidente de la JND, Jorge Vázquez, dijo que es impensable que las políticas de Gobierno no tengan un sustento científico, por lo tanto no es casual que los programas que se impulsan desde el Gobierno tengan el respaldo científico de la UDELAR.

Agregó, que al saber ser y saber hacer al que hizo referencia Manta, es necesario incluir el saber estar, lo que significa asumir compromisos en los lugares donde a cada uno le toca ejercer su labor, teniendo una actitud comprometida con la población.

   
Ver fotografías
Firma de convenio con la Fac.de Química
                      
Declaraciones de Jorge Vázquez
Declaraciones de Milton Romani