Imprimir 

12 de octubre, 2007

Con el aval del Poder Judicial

La Junta Nacional de Drogas, contó con colaboración privada para destruir 745 kg de drogas
El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y el Secretario General, Milton Romani, recibieron a los representantes de la Cementera de la ciudad de Minas, Cementos Artigas S.A., para brindarles un reconocimiento explícito por la participación y cooperación que tuvo esta fábrica en la última destrucción de drogas ordenada por el Poder Judicial, que se efectuó el martes pasado.

En la reunión estuvieron presentes también el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal; el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector Julio Guarteche y la Directora General del Instituto Técnico Forense, Maris Rivoira.

Romani informó que la Junta Nacional de Drogas solicitó la colaboración a esta cementera de la localidad de Minas, donde, con el aval del Poder Judicial a través del Instituto Técnico Forense, se quemaron 607,76 kg de cocaína y 136,665 kg de marihuana, en el marco de lo que marca la ley donde se indica que estos procedimientos se pueden llevar a cabo en instituciones privadas, con los controles necesarios. En este caso, la JND, agradeció muy especialmente al sector empresarial porque con un alto grado de responsabilidad social envían un fuerte mensaje al conjunto de la población.

Por su parte, el Director de la empresa, Ricardo Arraga, dijo que esta colaboración significó una oportunidad más para la empresa a la que representa de colocarse a la orden de la comunidad en general, ya que su cometido social es actuar con absoluta responsabilidad hacia el entorno. Por esta razón y ante la solicitud de utilizar sus instalaciones por parte de la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Técnico Forense, se realizó el análisis técnico correspondiente y una vez que se obtuvo la certeza de que la destrucción se realizaría de forma segura y sin ningún tipo de contaminación, decidieron ponerse a la orden.

Finalmente, la Escribana, Maris Rivoira explicó que el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, a través del Laboratorio de Química y Toxicología, tiene a su cargo por Ley, la obligación de custodiar, analizar y destruir las drogas incautadas, cuando los jueces de la causa así lo disponen. Esta última destrucción ocurrida el martes pasado, se realizó con un gran dispositivo de seguridad, porque debido a que el Poder Judicial no cuenta con todos los medios suficientes, recurre a otras instituciones como el Ministerio del Interior o la DINAMA, para la colaboración en estos casos. Rivoira agradeció la deferencia que tuvo la empresa cementera al colaborar con el Estado en esta causa nacional.  

   
Ver fotografías
Escuchar declaraciones