Imprimir 

12 de octubre, 2007

Día Mundial de la Salud Mental

MSP: 40 equipos integrados por 540 profesionales trabajan sobre la base de nuevos ejes
El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, se refirió a la deuda que el sistema de salud tiene con la salud mental y anunció que el Ministerio trabaja, entre otros aspectos, para establecer guías y protocolos de problemas prevalentes dentro del programa de salud mental. Ello permitirá establecer pautas de trabajo y derechos exigibles por parte de la población.

Este cambio de modelo tiene que ver con el trabajo en equipos interdisciplinarios, integración y una mayor participación de la sociedad.

El gran desafío que proyectó el Gobierno, es integrar, en el sentido de trabajar con todos los actores y áreas especialmente en la atención del primer nivel, pero también, avanzar y dotar a los programas integrales el componente de salud mental.

Fernández Galeano, destacó el compromiso que implica consolidar conocimiento y prácticas, para conformar una política de salud mental que de respuestas precisas a la demanda que plantea la sociedad.

Finalmente, indicó que el involucramiento y el compromiso de quienes garantizan el desarrollo de un sistema de salud, a través de los equipos de salud, es generar la interacción con la gente para que el proceso tenga este factor como la clave del éxito que persigue la reforma sanitaria.

El coordinador general de salud mental de ASSE, Lizardo Valdez, indicó que existen 40 equipos de salud mental, integrados por 540 profesionales, quienes asisten a pacientes de Montevideo e interior. Se trata de equipos interdisciplinarios, integrados por psiquiatras, psiquiatras pediátricos, psicólogos, asistentes sociales, licenciados en enfermería, auxiliares, administrativos y profesores de talleres.

Estas jornadas son una muestra de lo que se puede lograr al trabajar unidos. Los 22 trabajos que se presentan, tienen que ver con la promoción de actividades de trabajo e integración en el primer nivel y temas vinculados a la rehabilitación psico-social.

La política implementada atiende los derechos humanos de pacientes y funcionarios, así como la dignificación de los pacientes.

La integración planteó una descentralización con participación, de esta manera Uruguay, logró un destacado nivel en relación a países de la región. En esta labor, donde los familiares de los pacientes juegan un rol fundamental, se apunta a la formación permanente de los equipos de salud mental, integrando a otros actores involucrados.

Estos conceptos fueron vertidos al abrir la jornada científica celebratoria del Día Mundial de la Salud Mental, a la cual dieron comienzo el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, el Representante permanente en Uruguay de la OPS-OMS, Fernando Dora, el coordinador general de salud mental de ASSE, Lizardo Valdez y los coordinadores de salud mental de ASSE, Maria José Piñeiro y Juan Trillo.

   
Ver fotografías