Imprimir 

12 de octubre, 2007

Formación de Docentes

Educación en clave de responsabilidad en salud y prevención en consumo de drogas
La Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, junto con ANEP y CODICEN, está abocada en la tarea de proporcionar las herramientas necesarias y mayores recursos a las futuras generaciones de egresados y docentes, para dar respuesta a las distintas problemáticas que acarrea al conjunto de la sociedad el uso y consumo problemático de drogas.

Mediante la formación del personal docente, se busca abrir espacios de diálogo y encuentros con los jóvenes, dijo el Presidente del Instituto Nacional del Menor, Víctor Giorgi.

Giorgi agregó que el tema de la droga no es un tema que se pueda aislar, sino que se debe manejar con un enfoque pedagógico con herramientas acordes a una realidad que impacta en toda la sociedad contemporánea.

El Presidente del INAU, enfatizó que es mediante estas instancias que se logra rescatar la comunicación entre jóvenes y adultos, instancia que se fue deteriorando con el tempo en nuestra sociedad.

En este sentido, informó que según investigaciones realizadas por la Junta Nacional de Drogas, estableció que la población uruguaya esta muy preocupada por el notorio aumento en consumo y abuso de distintos tipos de drogas.

Otros de los datos que reveló este estudio, fue que el consumo está presente tanto en los centros privados como públicos de enseñanza por lo cual, esta constatación amerita una acción muy fuerte para contrarrestar los efectos altamente nocivos para la población joven de nuestro país y el impacto negativo que por ende provoca en el tejido social.

En este caso, mediante las actividades coordinadas entre la JND y ANEP, se trata de instrumentar programas apropiados para que los docentes dispongan de los elementos básicos para trabajar en prevención, orientar y saber que actitud tomar ante determinados indicios en el consumo de drogas, con el impacto que esta realidad provoca en las aulas de clase.

El Director de Formación Docente, Oruam Barboza, subrayó que es una tarea de suma importancia formar a los docentes para el abordaje de las políticas de promoción y prevención sobre el consumo de droga.

La novedad es que en esta Administración acentúa la coordinación de las actividades de la JND con todo el sistema educativo. La coordinación implica que la enseñanza puede aportar el mejor mecanismo para enfrentar la lucha contra la droga, ya que introduce la prevención como instrumento de base, además de los valores que son los puntos cardinales en todo el proceso de formación de los jóvenes.

Sin embargo, aclaró que todavía se esta en la etapa de conformar los equipos dentro de las instituciones para que los programas de hábitos saludables de vida e información, estén listos para dictarse en los cursos de toda la enseñanza.

Sobre este punto, informó que todavía se esta en la etapa de encuentro con los docentes aunque indicó que ya se están realizando actividades en centros de todo el país.

Para el Director de Formación Docente, combatir la problemática de la droga desde el rol docente, es un tema interesante, ya que el alumno tiene como referencia a su profesor.

"Ese rol modélico puede ser utilizado en el sentido de hábitos saludables de vida y el despertar de la conciencia de la necesidad de los jóvenes de cuidarse", concluyó.

Por su parte, la Técnica Asesora de la Junta Nacional de Drogas, Ana Castro, subrayó que este tipo de actividad está dirigido a todos los Centros de Formación Docente del país.

El mismo esta en el marco de un programa que lleva adelante la Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia de la República junto con ANEP, CODICEN, desde el año 2002 con el Programa Centros Educativos Responsables.

A partir del 2006, se integró a todos los Organismos Desconcentrados del país, inicialmente sólo se trabajaba con Enseñanza Media, ahora se integran Primaria y Formación Docente, sostuvo Castro.

La modalidad elegida para abordar la promoción y prevención del abuso problemático de drogas, es a través acciones en aulas y centros educativos.

Al mismo tiempo, se debe trabajar desde la transversalidad de las distintas asignaturas, conjuntamente con acciones en contacto con la comunidad, explicó la representante de la JND.

Tampoco se debe olvidar con las familias, ya que éstas juegan un rol fundamental para reforzar los mensajes que desde el centro educativo se quiera dar en educación y en formación de todos los jóvenes.

En última instancia, por la Dirección de Formación Docente, Blanca Do Canto, dijo que su Instituto pone énfasis en reforzar el rol docente en su profesionalización y al mismo tiempo que cumpla el papel de promotor de salud.

En este sentido, agregó que la prevención es muy difícil desde la docencia si no es promoviendo acciones que tengan que ver con la salud.

Finalmente, dijo que se trabaja con mucha dedicación para elaborar el marco teórico para los docentes y anunció que en un largo plazo se incluirá en los planes de estudio de toda la enseñanza del país.

La Segunda Jornada de Formación Usos Problemáticos de Drogas Un Enfoque Interdisciplinario contó con la participación especial del Director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Lic. Oruam Barboza, del Director del INAU, Prof. Lic. Víctor Giorgi, del Director Técnico del Servicio Ambulatorio del Centro Portal Amarillo, Dr. Juan Triaca y del Presidente del ENCARE, Lic. Roberto Gallinal.

Este es un encuentro de formación dirigido a todos los Centros de Formación d

Docente del país, en el marco de un programa que lleva adelante la Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia de la República junto con ANEP, CODICEN.

   
Ver fotografías
Víctor Giorgi
Ana Castro