Modernización del Estado
Avanza cronograma de trabajo del Gobierno para
concretar conjunto de reformas
OPP entregó un documento que
establece lineamientos para transformación y
modernización del Estado. El objetivo, acercarlo a la
gente, hacerlo más sensible, rejuvenecerlo. Plantea
capacitación en lo técnico, sin que signifique aumentar
el peso económico. También se consideró el proyecto de
un tercer nivel de gobierno nacional, con creación de
municipios en localidades mayores a los dos mil
habitantes
El director de OPP, Enrique Rubio,
informó que el Acuerdo de Ministros de hoy, tuvo un
carácter de deliberación política en torno a temas de
fondo. Se realizó un balance del Plan de Emergencia y
comenzó la reflexión sobre los principales lineamientos
del Plan de Equidad.
Se consideró también la reforma del
Estado, fundamentalmente el capítulo referido a
descentralización y participación ciudadana.
La OPP presentó un documento que
consiste en un trabajo colectivo, que establece los
lineamientos básicos del proceso de transformación para
modernizar el Estado uruguayo, con el fin de acercarlo
a la gente, al ciudadano y hacerlo más sensible a las
necesidades colectivas.
También se analizaron aspectos
importantes de ese proceso que ya está en curso, que
incluye el fortalecimiento de la capacidad rectora en
la elaboración de políticas por parte de los
ministerios. Para ello, ya hay una instrumentación
prevista, que incluye un cronograma de las distintas
acciones a emprender en materia de recursos humanos
para rejuvenecer el Estado uruguayo, capacitándolo
desde el punto de vista técnico, sin aumentar su peso
desde el punto de vista económico. No se plantea
agrandarlo sino transformarlo para que funcione de
manera más eficiente. Esto se enmarca en la creación de
una red de centros de atención al ciudadano donde se
centralizarán los trámites más comunes, sobre la base
de un proceso de informatización fuerte y de inclusión
ciudadana. En este sentido, Rubio sostuvo que está
proyectada la creación de nuevas figuras públicas,
donde se dignificará la carrera del funcionario público
con incentivos y reconocimientos, así como también la
parte de contratos heredada de gobiernos anteriores
Esta parte está siendo revisada, apuntando a que las
renovaciones se hagan de forma anual y por decisión
expresa y no automática, regida por el cumplimiento de
objetivos y no por mera rutina.
Por otra parte, se entregó también
el segundo borrador de anteproyecto de
Descentralización y Participación ciudadana, que será
analizado el lunes próximo, donde se establece un
tercer nivel de gobierno nacional mediante la creación
obligatoria por ley, de municipios en todo el país en
localidades mayores a 2 mil habitantes. No se descarta
la posibilidad de que estos municipios existan en
plantas urbanas o localidades más pequeñas, si el
municipio local así lo considera conveniente.
En el caso de poblaciones mayores a
200 habitantes, se establecerá por ley con carácter
obligatorio e iría a elecciones en el año 2010, de
estas autoridades locales, en forma simultánea con la
elección de los intendentes municipales.
Subrayó que esta propuesta, que
incluye modificaciones, atendiendo a planteos
realizados por sectores políticos de la oposición y
también por miembros del gobierno, consistiría en la
instauración de autoridades colectivas de cinco
miembros, cuyo presidente sería la figura del alcalde,
con funciones más ejecutivas y de representación. Con
esto se busca conjugar lo que es el trabajo colectivo y
la función ejecutiva
Por otro lado, Rubio agregó que el
próximo Consejo de Ministros considerará los documentos
de Transformación Democrática del Estado y de
Descentralización, con una discusión con mayor tiempo,
para luego entrar en un proceso de consultas con otros
sectores políticos.
Sobre los costos de este proceso de
descentralización para el establecimiento del alcalde y
el consejo que los acompañaría, Rubio sostuvo que no
tendrá mayores costos, porque tanto los Consejales como
el Alcalde, no van a estar remunerados. Asimismo,
sostuvo que los funcionarios que van a acompañar al
alcalde en su tarea, ya existen en la mayor parte de
los lugares donde hay Juntas Locales , que son más de
cien en todo el país -aparte de los de la planta urbana
en el caso de Montevideo y en algunos otros casos de
capitales departamentales-.
Agregó que el problema no es que
exista un plus de recursos extra para el funcionamiento
de las autoridades locales, sino que lo que se necesita
es la voluntad política para que esto se lleve
adelante.
Gran parte de las obras que hay que
hacer en las localidades del interior del país o de las
plantas urbanas tanto en Montevideo como en el
interior, se están financiando en la actualidad con
recursos de los presupuestos municipales, o con los
recursos nacionales que se transfieren a los Gobiernos
departamentales, que son superiores a los 200 millones
de dólares. Existe entonces una re asignación de
recursos y se le da a la gente en cada localidad el
derecho a poder elegir a los vecinos que van a ser los
que gestionen los temas comunes.
Respecto a la Transformación del
Estado, Rubio sostuvo que el Uruguay tiene un marco
institucional vigente, donde ninguno de estos planteos
en su aspecto central de ministerios y entes, o en
relación al proyecto de descentralización, excluye la
posibilidad de una reforma constitucional, si se
llegara a la conclusión de que es necesaria.
En principio, se trabajó en la línea
de hacer la mayor cantidad de cosas posible en materia
de modernización y de participación, dentro del marco
constitucional existente.
Las reforma planteadas, están dentro
del marco constitucional existente; los funcionarios
públicos legítimos, siguen estando en el régimen en que
están, pero lo que se modifica, es el sistema de
contratos que hoy en día es extremadamente complejo
como los contratos a término, entre otros. Rubio aclaró
que este nuevo sistema que entraría a regir, proyecta
una reconversión de estas figuras, y sería implementado
para los nuevos contratos que se realicen o para los
que datan desde hace mucho tiempo de forma irregular.
Esto refiere a funciones que no son permanentes en la
empresa pública o que son periféricas de la misma. Se
trata de tener flexibilidad, no arbitrariedad, porque a
veces las instituciones necesitan personal altamente
calificado y si es necesario que este empleado continúe
en el cargo, deben haber herramientas que prevean su
incorporación a la función pública y al sistema de
carreras del Estado, estimulando así la horizontalidad.
Consultado sobre cómo participará la
opinión pública en estas reformas, Rubio dijo que esta
reforma del Estado es estructural y tiene alto impacto
en la gestión y en el vínculo con el ciudadano desde el
punto de vista político y del acceso a trámites e
información. Esto le dará al consejo de Ministros una
capacidad de monitoreo y evaluación de lo que se hace,
que actualmente no tiene y también habrán intercambios
con la oposición.
Aclaró que la municipalización, en
Montevideo, no se superpone con la actual estructura
municipal, porque este proyecto habilita a que cada
gobierno departamental decida si lo implementa o no.
El director de OPP agregó que estos
proyectos consisten en leyes y decretos –algunos ya
aprobados- que forman parte de un conjunto de reformas
como es la de la Salud o la del Estado y aseguró que el
gobierno avanza en base a un cronograma de trabajo, que
está en ejecución.
Agregó que en el caso de que alguna
de estas transformaciones tan profundas y desafiantes
requieran cambios constitucionales, el gobierno está
dispuesto a afrontar esa situación, pero aún no hay
definiciones al respecto.
Finalmente, Rubio estableció que se
seguirán diseñando iniciativas que serán complementadas
con la crítica y los aportes que realicen los ministros
y el Presidente de la República, dentro del marco
constitucional existente. |