Imprimir 

15 de octubre, 2007

Informe de gestión

ANCAP: nueva estrategia reafirma negocios e inversiones en pro de autonomía energética
El Plan Estratégico de ANCAP promueve la gestión de negocios que aseguren competitividad de la refinería, explotación de nichos, bunkers y asfaltos. Asimismo, la formación de un Directorio energético con UTE, políticas nacionales de autonomía energética y sustitución de importaciones; una destiladora de bioetanol en Bella Unión y desarrollo de nuevos productos: propano a granel, separación de olefinas y GLP automotor.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez entregó al Presidente de la República, un documento que resumió la gestión cumplida desde el año 2005 por parte del Ente estatal.

Martínez subrayó que al asumir responsabilidades en el Directorio de ANCAP, se comprometió a trabajar para transformar a la empresa en un modelo de eficiencia, con objetivos estratégicos que se inscribieran en las metas de desarrollo y de justicia social planteadas para todo el país.

En ese sentido, y en base a la implementación de un sistema de planificación estratégica, Martínez entregó al Presidente Vázquez un conjunto de propuestas, que serán actualizadas cada año, que abarcan a las más de 20 áreas de negocios que lleva adelante ANCAP.

El documento expresó los objetivos a corto, mediano y largo plazo en base a realidades mundiales, regionales y nacionales que irán retroalimentando y promoviendo la realización de ajustes de acuerdo a los objetivos de trabajo establecidos.

Los cambios se gestionan de acuerdo al proyecto de país planteado por el Gobierno y en función del desarrollo productivo nacional y de la justicia social para todos los ciudadanos. De esta forma, la propuesta de trabajo presentada es muy participativa, según aseguró Martínez, porque intervinieron en ella, el conjunto de los trabajadores de la empresa.

En ese sentido, se definieron la misión y la visión del Ente, se analizaron los diferentes caminos a seguir, así como la reestructuración de una empresa pública al servicio del país, se examinaron los valores que sustentan el trabajo y el accionar cotidiano de los empleados y los objetivos de la organización en el contexto nacional.

Una Consultora Internacional especializada, asesoró al Directorio en cuanto al desarrollo de experiencias internacionales de otras empresas que se desenvuelven en el área de los hidrocarburos, cemento, alcoholes y biocombustibles.

El material entregado a Vázquez, muestra los objetivos y las guías de acción a seguir, tanto en refinación, distribución, logística, biocombustibles, cemento pórtland, alcoholes, azúcar, gas natural, exploración y producción, entre otras áreas.

El Plan Estratégico de ANCAP hacia el 2011, contempla la reestructura que se implementará en el Ente basada en la gestión de resultados, la remuneración por desempeño, la medición de la labor mediante indicadores de gestión, el trabajo en equipo, retribución vinculada al cumplimiento de las metas y objetivos, y la corrección de errores en la cotidianeidad laboral.

Martínez, indicó que la reestructura permitirá gestionar una empresa que fue recibida por el Directorio actual con insuficiencias, tanto en recursos humanos , como en cuanto a una infraestructura que no estaba preparada para aceptar los desafíos del siglo XXI. En ese sentido, dijo que la implementación de las iniciativas en todas las áreas de trabajo y la reestructura tienen como meta jerarquizar el trabajo en equipo.

El Presidente de ANCAP, precisó que este proceso se enmarca dentro de la Reforma del Estado y que la empresa estatal está trabajando para lograr cumplir con excelencia los objetivos de brindar a los uruguayos mejores precios, infraestructura, independencia y posibilidades de óptima permanencia en un contexto de desarrollo productivo y social.

En esta nueva etapa, se inicia un proceso de modernización en la gestión, que implica un esfuerzo para lograr que la empresa , de cara al futuro pueda desarrollar sus funciones de acuerdo a los objetivos estratégicos nacionales.

En ese marco, se concentrarán esfuerzos de inversión y gestión en los negocios de energía, asegurando la competitividad de la refinería, el crecimiento eficiente en la distribución local y manteniendo una actitud expectante para crecer regionalmente, liderando el desarrollo de los biocombustibles y brindando atención a todas las áreas de la empresa.

En cuanto al plan de recursos humanos, se realizará un cambio de perfil en el personal, que contemple una visión estratégica orientada a resultados, con enfoques que tengan como objetivo al cliente. También se impulsará una estructura organizativa basada en compensaciones y en programas de comunicación organizacional, que favorezcan el desempeño y el potencial de cada recurso humano.

Martínez, dijo que las iniciativas estratégicas de refinación pueden agruparse en tres ejes que contemplen el aumento de la conversión, racionalización y también el mejoramiento del medio ambiente.

Así, la aplicación de una nueva estrategia de distribución y comercialización, implicará una fuerte consolidación en el mercado uruguayo de la marca ANCAP y también, una mejora de la oferta de productos y servicios.

Asimismo, la explotación de oportunidades y nichos en los mercados en los que ANCAP no tiene presencia como los bunkers y los asfaltos, implicarán nuevos desafíos.

Señaló también que se mejorará la distribución logística y que se formará un Directorio Energético con UTE, como forma de buscar sinergias en la gestión y la logística para el suministro de combustibles y energía eléctrica.

El Plan Estratégico, apoyará la diversificación energética y para ello, se invertirá en una destiladora de bioetanol en el ingenio de Bella Unión; en una unidad de deshidratado de bioetanol; y en logística de biocombustibles.

En el área de los lubricantes, se reducirán los costos y se desarrollarán nuevos negocios que implicarán la fabricación para terceros y la expansión comercial en la República Argentina.

Además, se seguirán las actividades exploratorias en la Plataforma Continental uruguaya. Se consolidará la cartera actual de activos y se buscarán nuevas oportunidades de asociación con empresas a nivel regional.

ANCAP permanecerá en el negocio del gas natural y participará en proyectos de abastecimiento primario, gasoductos o GNL con inversiones limitadas y rentables que brinden al Ente una posición competitiva.

La empresa desarrollará nuevos productos, como el propano a granel, separación de olefinas, GLP automotor y rentabilizará y consolidará su sistema de distribución en Uruguay, de manera que asegure la colocación de la producción de La Teja hacia su mercado natural.

En el área Pórtland, se realizará una reestructura industrial y comercial a través de acuerdos comerciales en la región y extra regionales, y el objetivo es reestructurar industrialmente las plantas de Paysandú y Minas, así como la actualización en el uso de energéticos, realizando una migración de coke a petróleo.

ANCAP se mantendrá en aquellos negocios que otorguen sinergia en los temas energéticos y realizará más inversiones en azúcar/bioetanol; petroquímica; bebidas alcohólicas, alcoholes y solventes industriales, entre otros, según lo expresado por Martínez.

   
Ver fotografías
Escuchar declaraciones