Imprimir 

16 de octubre, 2007

Espacios para la reflexión

Seguridad vial responsabilidad social por un Uruguay sin muertes por accidentes de tránsito
En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial y con la consigna “Para construir un Uruguay sin siniestros de tránsito”, se lanzó un programa de actividades destinadas a jóvenes para promover el no consumo de alcohol, el respeto a las señales y medidas de seguridad preventivas, con la intención de sumar a las nuevas generaciones al compromiso de evitar las muertes que provocan los accidentes de tránsito.

Esta campaña tiene entre sus objetivo, reforzar los trabajos en materia de prevención en nuestro país acompañando el compromiso asumido por los organismos públicos y la sociedad.

La presentación,  tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de la Juventud, e incluyó una exposición de afiches publicitarios realizados especialmente por alumnos de la Universidad de la Empresa (UDE) y contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales especialistas en la materia.

La Intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, explicó la importancia de promover este tipo de actividades en los jóvenes, teniendo en cuenta que son ellos los que mueren en mayor proporción en las calles y rutas a causa de los accidentes de tránsito. Por eso siempre es poco lo que pueda hacer la sociedad civil en la materia, dijo.

El Titular interino del INJU, Luis Acosta, aseguró que se trata de generar un cambio cultural, a través de un llamado a la responsabilidad tanto de la sociedad civil como de los organismos públicos vinculados al tema. En el caso puntual de los jóvenes, el acercamiento procurarse utilizando un lenguaje común a ellos, para garantizar la efectiva receptividad.

Por su parte, el Director de Transporte, Gonzalo de Toro, dijo que la campaña de concientización de la población sobre los siniestros en el tránsito se masificó, y que son muy pocos los lugares en los que aún no se habla del tema.

El Director de Tránsito de Canelones, Omar Rodríguez, ratificó el compromiso de todos y apeló una vez más a la responsabilidad social para disminuir las causantes de los siniestros.

El Comisario Fernando Rolando, de Policía Caminera, informó que desde su dependencia se difundió material ilustrativo –folletería y afiches- a todas las Jefaturas e Intendencias del país porque lo que hace falta es información.

Rolando instó a la población a efectuar un cambio de actitud, pensamiento y comportamiento. “Dejemos las chacras de lado y unifiquemos la tarea”, dijo.

El Subcomisario Gustavo Corrales de Policía de Tránsito de Montevideo, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten sumar el esfuerzo de las nuevas generaciones a la lucha que llevan desde el pasado las organizaciones públicas y sociales.

Finalmente, el Gerente General de AFE, Alejandro Orellano, informó sobre una campaña de difusión de los dispositivos vigentes que lleva adelante el Ente denominada “Pare, mire y escuche”.

Durante la semana que va del 15 al 21 de octubre se prevén una serie de actividades organizadas por “Vía Joven”, un grupo de muchachos que se reúne con el fin de promover entre sus pares medidas preventivas en la materia, mediante un plan de reclutamiento.

Los eventos se inician con charlas en las propias instalaciones del INJU a partir de las 14:00 hs. todos los días, así como actividades diversas en Montevideo y el interior del país.

   
Ver fotografías