Imprimir 

16 de octubre, 2007

Crecer en equidad

Niños y adolescentes protagonistas en el Parlamento en la defensa de sus derechos
El Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa encabezó el lanzamiento del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ante autoridades nacionales y de UNICEF, en un acto que contó con la participación de niños de la Escuela Nº 41, República de Ecuador, y adolescentes integrantes de la campaña "Un Trato por el Buen Trato".

En esta instancia, el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa expresó que es un compromiso permanente la defensa de los derechos de niños y adolescentes en el ámbito parlamentario.

En ese sentido, el Parlamento tomó la iniciativa del INAU de realizar una asamblea general el 20 de noviembre para conmemorar los 18 años de la Convención que declaró los Derechos de la Niñez y Adolescencia y en la que también Uruguay conmemora la ratificación de esa Convención mediante una Ley.

Finalmente, Nin manifestó su esperanza en que todas las acciones emprendidas contribuirán para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa entre todos los uruguayos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Pintado, anunció el concurso escolar denominado "Si yo fuera diputado", al cual se presentaron más de 1.000 trabajos, para los cuales la ANEP y juntas departamentales designaron jurados. Ya se conocen los 99 ganadores y el próximo viernes 19 a las 15.30 horas los niños ganadores de cada departamento ocuparán sus bancas.

De este modo, los niños aprenden a desarrollar sus derechos y a sentirse ciudadanos.

Además, Pintado convocó el domingo 20 de octubre a las 11 de la mañana, en Libertador y La Paz, a participar de una caminata por la escuela pública. Para se realizará un sorteo, para participar del cual las inscripciones se realizarán en Red Pagos. Al finalizar la caminata en el Palacio Legislativo se sorteará un automóvil, una moto y un equipamiento deportivo.

Además se puede colaborar con la escuela pública a través de un servicio 0900 de ANTEL. El 30 de noviembre los diputados concurrirán a las escuelas elegidas donde entregarán el equivalente a 1.000 dólares para que los alumnos decidan en qué obras para la escuela se invertirán. UNICEF, por su parte iniciará una cabalgata, iniciativa que se estudia sumar a la actividad del Grupo Parlamentario.

También participaron de este acto, el presidente del INAU, Víctor Giorgi, las diputadas Beatriz Argimón, y Daniela Payssé, representantes de UNICEF y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades nacionales.

   
Ver fotografías
Escuchar acto (parte 1)
Escuchar acto (parte 2)
Informe #1
Informe #2
Informe #3