Imprimir 

16 de octubre, 2007

Difundir para conocer

Vázquez: con educación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama es curable
El Presidente Vázquez participó de la inauguración de las Jornadas de Prevención de Cáncer Mamario y Primer Foro de Mastología en el Hospital Policial, donde aseguró que la educación y la prevención son fundamentales en la detección precoz de esta patología tan frecuente en Uruguay. En este sentido, el Primer Mandatario invitó a todos los medios de comunicación a realizar la más amplia difusión posible sobre este tema.

Vázquez, acompañado por las Ministras de Interior y de Salud, Daysi Tourné y María Julia Muñoz, recorrió un sector del Hospital Policial, donde se exhibe toda la información relacionada con estas Jornadas de Prevención: la importancia del diagnóstico precoz, el autoexámen, las consultas, los tipos de cáncer de mamas existentes y sus tratamientos, los avances que generados hasta el presente y las distintas técnicas de rehabilitación para asegurar la plena recuperación de los pacientes. El Jefe de Estado, felicitó a las autoridades del Ministerio del Interior por este proyecto y destacó la importancia que tiene este evento, no sólo para el Hospital sino para todo el país.

Vázquez, se dirigió a los medios de prensa presentes y les solicitó la más amplia difusión posible sobre la prevención de este cáncer, que es uno de los más frecuentes entre las mujeres uruguayas. Agregó que tan importante como un bisturí, equipos de radioterapia o medicamentos, es la buena educación que pueda tener la población sobre esta patología, para trabajar en su prevención.

Por otra parte, el Presidente, explicó que las condiciones medio ambientales de las distintas regiones del planeta, favorecen la aparición de este tipo de cáncer, además de otros factores que son propios de cada persona y en este sentido, enfatizó en la necesidad de realizar diagnósticos oportunos porque de esta manera, la paciente, puede lograr la curación total de un cáncer de mama precoz, preservando la mama sin que sufra mutilaciones.

Asimismo, el Presidente, dijo que esta meta sólo se alcanza educando a la población y reiteró que en este rol, los medios de comunicación son tan importantes como los médicos y el personal no médico. Aseguró que jornadas de este tipo tendientes a educar a la población, deben ser muy bien recibidas y apoyadas para que entre todos, se pueda disminuir la mortalidad por esta patología tan frecuente en Uruguay.

A continuación, se realizó la apertura del "Mes de Prevención y Tratamiento del Cáncer", donde la Encargada del Centro Mastológico, María Susana Silveira, explicó que este Centro más allá de dedicarse a la asistencia de las pacientes está enfocado en la prevención y enseñanza.

La Ministra Daysi Tourné, nombrada "Madrina de Honor" de la Unidad de Mastología del Hospital Policial, rescató la característica luchadora que tienen las mujeres uruguayas a lo largo de toda su vida, que muchas veces las hace olvidarse de sí mismas. En este sentido, Tourné subrayó la importancia que este proyecto tiene para las mujeres y el cuidado que deben tener con su cuerpo, porque es posible lograr que en Uruguay -primer país latinoamericano en mortalidad por cáncer de mama y cuarto lugar en el mundo- las mujeres empiecen a cuidarse previniendo esta enfermedad. Es necesario que las mujeres estén alertas y concientes para defender su calidad de vida y por esta razón el Hospital Policial comienza hoy a ser anfitrión de estas Jornadas tan importantes para toda la sociedad uruguaya.

Finalmente, la Ministra saludó a un grupo de mujeres operadas que lograron salir adelante luego de sufrir cáncer de mama, que estaban presentes como símbolo de que la recuperación es posible y agradeció especialmente a la doctora Susana Silveira por crear este proyecto.

   
Ver fotografías
Escuchar acto