Imprimir 

16 de octubre, 2007

El Uruguay subterráneo

Apuesta al desarrollo de producción cementera, petróleo, minería y piedras semipreciosas
Uruguay es un punto estratégico para el desarrollo de la industria cementera hacia la región, por su posición y volumen de roca caliza, afirmó el Presidente de la Asociación Uruguaya de Geología, Roberto Carrión, quien anunció que ANCAP manifestó el interés de asociarse con empresas venezolanas y brasileñas para aumentar su producción de cemento Pórtland.

Durante el V Congreso Uruguayo de Geología, que reunió a más de 200 participantes abocados a esta tarea, se presentaron varios trabajos que refieren sobre las diversas oportunidades que tiene el Uruguay para mejorar su desarrollo productivo en esta materia.

En tal sentido, Carrión, destacó que existe un gran avance en la producción de ágatas y amatistas en el norte del país, así como también sobre el conocimiento del Acuífero Guaraní, que funciona como eje motor del turismo termal.

Agregó que el producto uruguayo que genera más divisas al país, es el oro, con cifras cercanas a las 100.000 onzas en 2006, seguido por las ágatas, amatistas y el cemento.

En el acto inaugural del V Congreso, el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, reconoció que el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento, es la llave para el desarrollo productivo y la independencia económica del país.

Martínez, explicó que ANCAP trabaja en la explotación de hidratos de gas y en la realización de estudios sísmicos, a los efectos de determinar las potencialidades de reservas de hidrocarburos, tanto de gas como petróleo, en las cuencas sedimentarias de Pelotas y Punta del Este. En ese sentido, Martínez, aseguró que las áreas que está desarrollando el Ente, y que configuran la piedra angular de gran parte de las definiciones estratégicas que adoptó esta empresa estatal, permitirán estar a la altura de los desafíos que enfrenta el Uruguay para ser cada vez más competitivo.

A su vez, ANCAP, avanza en la realización de los pozos de certificación, tanto para la Faja del Orinoco como del Bloque 6 de Ayacucho, donde se firmará una asociación con ARSA y PDVSA, que buscará la amplificación de las reservas de crudo, para que en un plazo de dos años, ANCAP, pueda comenzar a trabajar en la extracción del crudo pesado.

Martínez, sostuvo que también existe un trabajo con esquistos bituminosos, con el fin de potenciar la explotación de esa fuente energética nacional, proveniente del noroeste del país, tanto para la generación de energía térmica, como en la extracción de aceites para el procesamiento de hidrocarburos.

Agregó que a su vez, existe un fuerte trabajo en la reserva de piedra caliza, la cual es un recurso del país que permitirá un importante desarrollo de la industria cementera.

Por su parte, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, señaló que la Dirección de Minería y Geología que hace 100 años funciona en la órbita del Ministerio, concentra un gran bagaje de información en esta materia, pero que es necesario continuar en el desarrollo del conocimiento y la actualización sobre las riquezas minerales de nuestro subsuelo, conformando una base de datos accesible y transparente.

Ponce de León, agregó que el MIEM entiende necesario la culminación de la cartografía geológica nacional a escala adecuada, la cual debe estar a disposición de todos los actores; así como la necesidad de realizar estudios sectoriales, que ayuden a interactuar adecuadamente con los temas medioambientales.

Actualmente, el MIEM, mantiene una presencia activa en el Cluster Minero de Artigas, donde lidera al grupo asesor aportando en áreas técnicas y que a su vez, trabaja en proyectos de estudio de minerales no metálicos, en la región sur del país, que servirán de base para el desarrollo de una serie de actividades industriales.

A su vez, Ponce de León, anunció que se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Geológico Minero de España, para el diseño de un programa de cartografía geocientífica, a escala 1/100.000, en todo el país y anunció que la Dirección de Minería y Geología, está teniendo una activa presencia en el apoyo a los Gobiernos Departamentales, mediante convenios de cooperación técnica y de mejora de gestión, para el desarrollo de un estudio y monitoreo de los recursos hídricos subterráneos, en coordinación con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento.

El Subsecretario de Industria, agregó que desde 2005, se lleva adelante un proceso de optimización de la gestión, mediante la actualización del sitio web de la Dirección de Minería y Geología, como una vía de comunicación e información disponible al servicio de todos los ciudadanos.

Aumentar la información y la cartografía básica, para que esté a disposición de todos, administrar la gestión de las autorizaciones y procesos mineros, son los roles que el Estado debe asumir, aseguró el Subsecretario de Estado.

En referencia al desarrollo del conocimiento en esta materia, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, señaló que actualmente, ingresan a la Licenciatura en Geología de Facultad de Ciencias, veinte estudiantes por año y egresan sólo dos; tendencia que se presenta para el conjunto de las ciencias exactas y naturales.

Igualmente, Arocena, manifestó optimismo frente a la apuesta del Uruguay Productivo, que conlleva también el desarrollo del conocimiento científico.

Actualmente, el Uruguay tiene mayor demanda de geólogos respecto a la oferta existente, lo que demuestra la existencia de oportunidades para los profesionales en esta área. En tal sentido, el Rector de la Universidad sostuvo que con más geólogos, la calidad de la producción uruguaya mejorará y el país podrá ser más competitivo en el mercado mundial de los productos del subsuelo.

   
Ver fotografías
Daniel Martínez
                  
Martín Ponce de León
Roberto Carrión