Imprimir 

16 de octubre, 2007

Cambios con equidad

Murro: en 30 meses los pasivos obtuvieron cambios de fondo para mejorar su calidad de vida
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, en su exposición, oportunidad del 13mo Congreso Nacional de la ONAJPU, expresó que la ocasión era propicia para celebrar los 40 años del Banco, creado en 1967 y también los 15 años de los tres Directores Sociales del BPS. Murro explicó que, hace justamente 15 años, el 7 de octubre de 1992, ingresó como director social a la Institución, conjuntamente con Luis Colotuzzo, siendo directores por parte de los trabajadores y de los jubilados respectivamente.

Para Murro, gracias a que existe un movimiento sindical unitario con 40 años de historia y dignidad y porque existe una organización de jubilados y pensionistas con 16 años también de historia y dignidad, es que existe este instituto de seguridad social.

El jerarca dijo que, si bien lo que lo hecho en estos 30 meses de gobierno, no es suficiente, es mucho más y mejor que lo realizado en décadas por otros gobiernos y otros directorios.

Indicó que, a su entender, nunca se hicieron tantas reformas juntas como las que se están haciendo.

A modo de reflexión, Murro señaló que un logro de este gobierno es que luego de 15 años sin negociación colectiva y sin Consejo de Salarios, hoy ya es permanente y va a continuar por toda esta administración. Agregó que de estos Consejos de Salarios, más del 85% de los acuerdos se están aprobando en forma tripartita, donde trabajadores, empresarios y gobierno acuerdan las pautas salariales. Indicó que los 15 años transcurridos sin negociación colectiva significaron pérdida de los derechos de los trabajadores, pérdida de la ciudadanía, de la democracia y la pérdida de las jubilaciones y pensiones. Dijo, creer que fue una burla a la Reforma Constitucional de 1989, que a partir de 1992, sólo tres años después, se eliminara la negociación colectiva. Para Murro, no fue casualidad que luego del apoyo del 82% de la ciudadanía, de que las pasividades ajustaran según el Índice Medio de Salarios, se comenzara a eliminar la negociación colectiva en el país, por parte de todos los gobiernos que se sucedieron a esa reforma, dijo. Señaló que esto cambió sustancialmente con este gobierno, que empezaron a mejorar los ingresos, los salarios, las pasividades, especialmente las más bajas y también las de los ciudadanos del interior.

El Presidente del BPS también explicó que, como política permanente, se comenzaron a aplicar los ajustes diferenciales de pasividades y exhortó a todos a alentar la negociación colectiva, ya que, según dijo, hay quienes no la quisieron ni la quieren.

Murro continúo su exposición haciendo referencia a los ajustes diferenciales, que algunos fueron del 6% y esto benefició a 160 mil jubilados y pensionistas, casi la tercera parte de los jubilados y pensionistas. También se refirió a los $ 500 no reintegrables y al adelanto diferencial que se cobrará a partir de la primera semana de noviembre próximo.

Otro logro de la actual administración, según Murro, es que cuando asumió el actual directorio del Banco, en marzo de 2005, había unos 14.000 jubilados que cobraban menos de $ 1.600. Explicó que esto cambió, que hasta hace una semana atrás, sólo 7.000 recibían jubilaciones o pensiones por debajo de los $ 1.600 y que a partir de esta semana, ya no habrá más beneficiarios del BPS, que perciban menos de esa cifra.

También dijo que, hace 30 meses, cuando una persona se jubilaba, pero tenía el derecho generado meses o años atrás, eso se pagaba en cuotas, sin intereses y sin actualización. A partir de marzo de 2005, la retroactividad generada, se paga al contado, afirmó.

Dijo que también se tomaron, por parte del banco, una serie de medidas reparatorias y por ende, en estos 30 meses, se votaron seis leyes en el Parlamento para jubilados y pensionistas. Citó como ejemplo, la ley 17.794, que reintegró el descuento del 1% a 105.000 jubilados y pensionistas de Industria y Comercio. También habló de la ley 18.119, de los topes jubilatorios, mediante la cual, en agosto, 8.000 personas cobraron la mejora de lo que catalogó como el injusto tope de los 7 Salarios Mínimos del Acto 9.

Sobre la Ley 18.095, de la Prima por Edad, indicó que gradualmente, este problema se resolverá para los 55.000 beneficiados de todo el país.

Dijo también que la Ley 18.033, de reparación de los perseguidos durante la dictadura, permitió que en estos meses se hiciera mucho más y mejor que todo lo que se hizo con la ley anterior, la 17.449. Dijo que hay otra similar para los militares perseguidos por la dictadura.

Murro dijo que también se corrigió la reglamentación que sostenía que aquellos empresarios, pequeños patrones que tenían deudas, no se podían jubilar hasta tanto no pagaran la totalidad de la misma. Ahora, gracias a la Ley 17.963, cientos de uruguayos se pudieron acoger al beneficio jubilatorio, ya que se permite que luego de la jubilación, se pueda pagar hasta un 30% para la deuda. Indicó que esta misma ley, es la que permitió que unos 150.000 trabajadores hayan recuperado total o parcialmente sus derechos a la Seguridad Social ya que las empresas están pagando sus deudas. Dijo que la misma ley permitió el cobro de U$S 100 millones y en un solo año de vigencia de la dicha norma.

Dijo que también está previsto, en el Proyecto de Ley del Sistema de Salud, que a partir de enero de 2008, quienes se jubilen, puedan tener acceso al Sistema de Salud y elegir mutualista o ASSE.

En otro orden, Murro dijo que está a consideración del Parlamento, el Proyecto de Ley que, junto con el Ministerio de Vivienda, propone que la administración de las viviendas para jubilados vuelva a Banco de Previsión. Dijo que esto se quiere hacer en el marco de un programa habitacional que incluya también otras soluciones tales como los hogares y los alquileres en determinadas condiciones, donde la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas también tenga participación. Murro explicó que desde la institución se solicitó a Naciones Unidas, con el apoyo del Gobierno Nacional, colaboración para la creación, en el BPS, de un Departamento que atienda toda la problemática habitacional de jubilados y pensionistas. En el mismo sentido, dijo que es importante la aprobación del Proyecto de Ley que permita descontar de las pasividades, los montos para vivir en los hogares de ancianos registrados ante el BPS, como alternativa para potenciar dentro del programa, soluciones habitacionales en base a normas promovidas conjuntamente con el MVOTMA.

Murro también valoró como positivo, la rebaja al mínimo nivel histórico, comparado con la inflación, las tasas de interés de los préstamos sociales a jubilados y pensionistas. Adelantó que en los próximos meses, se estará inaugurando una línea especial de préstamos para atender las necesidades específicas de los jubilados, tales como prótesis dentales, audífonos y lentes. Dijo que todo esto debe enmarcarse dentro del Sistema de Protección Social que viene promoviendo el Presidente de la República y dentro del mismo, el Sistema de Atención al Adulto Mayor, para lo cual se viene trabajando en conjunto con el MSP y el MIDES, que incluya asistencia, cuidados y servicios en una coordinación nacional que el país necesita.

Otro de los destaques, para Murro, es que el 82% de los jubilados no paga un peso de IRPF.

En cuanto al tema del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, Murro dijo que culminará en el mes de diciembre con la entrega de un documento al Presidente de la República, donde se estamparán recomendaciones y sugerencias de cambios en el corto y largo plazo al Sistema de Seguridad Social. Explicó que dichas recomendaciones serán confeccionadas en forma bipartita entre los representantes del gobierno y los sectores sociales.

Otro de los puntos que el jerarca repasó en su exposición es el análisis de la flexibilidad del acceso a las jubilaciones y pensiones, ya que según dijo, significa un grave problema para el país, único en el mundo que exige 35 años de trabajo reconocidos y pagos para hombres y mujeres. Dijo que sobre este tema ya existe una definición en el gobierno.

Murro dijo que otro punto que se está analizando es la libertad de opción de desafiliación de las AFAPS, como ya se hace en Argentina y Perú, la rebaja de comisiones, las inversiones que se pueden realizar con los fondos acumulados y la importancia y la gravedad que tiene el sector asegurador provisional en el Uruguay.

Sobre el final, el jerarca dijo que una vez culminado el 13º Congreso Nacional de la ONAJPU, el gobierno y las nuevas autoridades, continuarán discutiendo los nuevos planteamientos surgidos del Congreso. Entre estos reclamos y planteamientos, dijo que se atenderá el de cómo llegar, en el más breve plazo, a que no existan jubilaciones inferiores a $ 3.200, equivalente a 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones.