Imprimir 

17 de octubre, 2007

Graves perjuicios

Rubio denunció existencia de industria de juicios montada contra el Estado
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, explicó que este Gobierno trabaja para erradicar lo que se convirtió en una verdadera industria de juicios contra el Estado, montada en el país desde hace décadas, que planea muchas veces reclamos multimillonarios por situaciones insólitas y que causa graves perjuicios a la sociedad, dado los costos que ésta debe afrontar.

Rubio añadió, que en muchos casos en la historia de este proceso se verificó incluso la desidia más completa en áreas del Estado en su defensa jurídica, frente a este tipo de situaciones insólitas que ocasionaron graves pérdidas al erario público.

Por tal motivo, el propio Presidente de la República, dio la directiva -hace unos 15 días- para concretar una coordinación Secretario de la Presidencia-OPP, para que las áreas jurídicas de las distintas dependencias públicas fijen políticas de defensa del interés común.

Rubio, aclaró que no se trata de situaciones puntuales, sino que son cuestiones sistemáticas y que existen  estudios jurídicos,  que viven a expensas de este tipo de juicios contra el Estado.

Asimismo, el Director de la OPP, explicó la importancia que reviste evaluar caso por caso, teniendo en cuenta algunas situaciones notorias que fueron denunciadas por juicios multimillonarios donde prácticamente no se había ejercido el derecho de defensa. Este tipo de sucesos, llevó a que en algunos Ministerios, los titulares de esas Carteras iniciaran acciones legales para revisar procedimientos, detectar omisiones y corregir desvíos.

Rubio, fue enfático en que se mantendrá una conducta absolutamente vigilante en defensa de la sociedad, porque es cierto que el Estado comete errores, y muchos casos, actúa en perjuicio de los ciudadanos, quienes tienen derecho a reclamar, pero también existen planteos absolutamente desmesurados.

Puso como ejemplo, el caso del juicio que llevan adelante los ex guardahilos de ANTEL, del cual dijo que no tiene fundamento, porque existe una relación privada de por medio que unió en su momento a las dos partes del contrato. De todas maneras el tema ahora, está en manos del Poder Judicial y se debe aguardar el resultado.

Estos hechos sucedieron en un período en que “el Estado tuvo la puerta cerrada pero la ventana abierta”, por lo que se generaron formas espurias de vinculación que causaron un verdadero caos en la Administración, aseguró el Titular de OPP.

Se trata de aplicar un poco de racionalidad, simplificar las gestiones y respetar los derechos pero modernizando y ordenando al Estado.

   
Ver fotografías
Escuchar declaraciones