Imprimir 

17 de octubre, 2007

XVII Cumbre Iberoamericana

Ministros de Vivienda trabajarán en el marco legal para la planificación territorial
Promover la consagración del derecho a la ciudad, como base para la creación de políticas urbanas, económicas y sociales que permitan ciudades justas, humanas, democráticas y sustentables, fueron las conclusiones del XII Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo, realizado en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo desde el 5 al 10 de noviembre en Chile.

Este Foro, se realizó junto con la XVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI). Ambos eventos contaron con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

Como alcances de esta reunión, se elaboró la Declaración de Santiago de Chile, la cual hace hincapié en la importancia de tener un marco legal para la planificación y gestión territorial y urbana, que está en línea con el Proyecto de Ley sobre ordenamiento territorial que el MVOTMA envió al Parlamento.  

Además, los Ministros acordaron reconocer y considerar la diversidad cultural, pluriétnica, tanto en los programas habitacionales como en el desarrollo de los asentamientos urbanos.

MINURVI, es una entidad permanente de coordinación y cooperación horizontal intergubernamental de los países de América Latina y el Caribe, en el área del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

Desde 1992, se vienen desarrollando ininterrumpidamente las Asambleas Generales de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, como respuesta colectiva a intentos anteriores de buscar integrar, a nivel sectorial, los esfuerzos de la Región para fortalecer y aunar los conocimientos y experiencias en el ámbito de los asentamientos Humanos.

Los objetivos de MINURVI, son representar los intereses latinoamericanos y caribeños en lo relacionado con los temas del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, a la vez que contribuye y da seguimiento a la implementación de los compromisos, directrices y estrategias relacionadas con la Agenda Hábitat, con la Agenda 21 y, en especial, del Plan Regional de Acción sobre Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe y del Plan de Acción sobre Asentamientos Humanos del Caribe.

A su vez, busca promover el intercambio y la divulgación de experiencias entre los países miembros en el campo de la vivienda y el desarrollo urbano, así como también promover e implementar programas de trabajo comunes a los países de la región o de las sub-regiones, impulsando la búsqueda de nuevas fuentes de recursos financieros que faciliten su desarrollo.