Imprimir 

17 de octubre, 2007

INAC y LATU forman técnicos

Curso único en América de Ayudante de cortador de carne con un 80% de inserción laboral
Se trata del único curso de este tipo que existe en nuestro país, la región y América, el cual es organizado por el LATU y la Unión de Vendedores de Carne en el que participa el Instituto Nacional de Carnes, junto a otras instituciones. La inserción laboral de los egresados alcanza al 80%.

Como parte del curso, a partir del 17 de octubre tres técnicos del INAC, brindan capacitación sobre Clasificación y tipificación vacuna y ovina, cortes de carne vacuna y ovina y comercialización en el mercado Interno. La Unión de Vendedores de Carne, proporciona docentes en el área práctica y el LATU, proporciona docentes en la formación  teórica, además de ofrecer sus instalaciones para llevar dictar las clases.

Se trata de un curso que se realiza en forma anual, y tiene un cupo aproximado de 15 a 20 alumnos, ya que la operativa que implica así lo requiere.

Abarca 150 horas de clase, a las que se suman las pasantías, por tratarse de un curso eminentemente práctico, clases, que se distribuyen en un periodo que va desde los tres meses y medio a los cinco meses.

Las clases son complementadas con pasantias obligatorias para cada alumno en una carnicería, de modo que además de los docentes, el propio dueño del comercio oficia de docente.

De hecho, este curso profesionaliza esta labor y brinda al alumno una visión orgánica de lo que es el negocio de la carnicería. El alumnado está integrado por estudiantes de ambos sexos, a partir de 18 años y sin límite de edad, incluso se perfeccionan a carniceros ya formados. Además, la presencia de alumnas es un factor que mejora sensiblemente el clima de aprendizaje, ya que en algunos casos superan en destrezas a los varones. 

El propio presidente de la Unión de Vendedores de Carne y el Secretario, dictan clases, además de docentes INAC. Asimismo, personal del Banco de Seguros del Estado, dicta clases sobre prevención de accidentes y docentes del LATU, sobre manipulación de alimentos.

La inserción laboral de los alumnos que salen con el título de “Ayudante de cortadores de carne”, llega al 80% y un alto porcentaje de quienes hacen las pasantias quedan contratados por el comercio, en tanto los supermercados también recurren a estos egresados para proveerse de personal calificado. Quienes no ingresan en una primera instancia al mercado laboral quedan en una bolsa de trabajo a donde recurren quienes necesitan un profesional.

   
Luis Repiso