Imprimir 

17 de octubre, 2007

No aumenta Contribución en 2008

Crece la confianza: Comuna canaria en dos años redujo el desempleo del 16 al 9%
Canelones se proyecta a corto, mediano y largo plazo en la concreción de más empleo, producción e inversión, priorizando en cubrir las necesidades de la gente en materia de desarrollo vial, alumbrado y saneamiento, pero avanzando progresivamente en un Plan Estratégico basado en la sustentabilidad social y productiva, sin cargar sobre las espaldas de los contribuyentes las metas de mejora en el futuro.

En este marco, la Comuna Canaria, firmó un convenio con OPP, para apoyar y financiar mediante el PNUD y el BID, estos proyectos con el horizonte puesto en los próximos 10 y 15 años.

El Plan Estratégico Canario, se basa en una nueva institucionalidad canaria con participación, descentralización y eficacia; un ordenamiento del territorio en microrregiones; una nueva visión de pertenencia al Área Metropolitana; vocación agroalimentaria, turística e industrial; necesidades básicas satisfechas de todos sus habitantes; la educación como pilar de desarrollo; una visión integral del desarrollo sustentable y el fortalecimiento de una identidad canaria a partir de las identidades ya existentes.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la importancia de este tipo de iniciativas dado que de la crisis se sale pensando en lo inmediato pero también en el futuro y para ello se requiere del trabajo coordinado con el Gobierno Central, que permitirá ir construyendo conocimiento.

Se procura promover el trabajo conjunto, que la gente se agrupe y planifique, y en esos términos es que trabajan todas las Intendencias con el Gobierno Nacional. Se trata de la ejecución de un plan de fortalecimiento institucional apoyado en cuatro matrices: el Estado, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones del conocimiento.

El Intendente canario ratificó el valor del proyecto descentralizador que se viene instrumentando no sólo con las juntas locales, sino también con alcaldías, convirtiéndose en una herramienta de cambio.

En otro orden, Carámbula aclaró que su Comuna no prevé aumentar la Contribución Inmobiliaria.

Al asumir se hizo manifiesto el compromiso de hacer un estudio para establecer un criterio de justicia tributaria en Canelones, con un aforo como corresponde, explicó Carámbula, pero no se aumentó la Contribución en 2006 ni en 2007, siendo fiel a la política de que no puede caer sobre la espalda del contribuyente el plan de desarrollo vial, alumbrado y gestión municipal previsto.

"Esa no será tampoco la política en 2008, año junto al 2009 en el que se invertirán unos 60 millones de dólares en los planes fundamentales: caminería, caminería rural, alumbrado y gestión de residuos.

El Intendente entiende que esto se puede lograr dada la confianza que el contribuyente depositó en la Comuna. Se generó un fenómeno de puesta al día en materia contributiva, y zonas que tenían un promedio de Contribución del 50%, hoy están en el 75%. En cuanto al conjunto del departamento, se recuperó a niveles del 60%.

Esto se complementa con un manejo muy austero y riguroso del dinero por parte de la administración, que lo vierte fundamentalmente a inversión.

Asimismo, Carámbula, informó que desde marzo de 2005 Canelones bajó la tasa de desempleo de 16% a casi 9%, lo que revela que es un departamento que -como el país- tiene una enorme potencialidad.

Es un proyecto en construcción que aborda las urgencias, pero al mismo tiempo permite diseñar el formidable potencial del departamento en cada una de sus áreas, teniendo en cuenta que Canelones cuenta con zonas de clara vocación agropecuaria y agroalimentaria, turística e industrial.

Otro sector que se reactiva es el noreste del departamento, una zona que se vio muy deprimida en materia de producción, en la que se abandonó en muchos casos el campo, pero que hoy renace con proyectos concretos de producción de alimentos como el plan tomate, el plan cebolla y la replantación de trigo que era uno de los emblemas de Canelones, así como la exploración conjunta de las Comunas del Área Metropolitana y ANCAP para generar energía alternativa a partir de la producción agrícola.

El Intendente, informó que se estima que la inversión pública para resolver los grandes temas de vialidad, saneamiento y pluviales de la Ciudad de la Costa, rondará los 150 millones de dólares.

El Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC), es quien comenzó a trabajar en este vasto proyecto desde un mes antes que asumiera la administración departamental, generando pensamiento en Canelones con la formación de jóvenes universitarios y consultores que trabajan en el tema.

El Director de OPP, Enrique Rubio, anunció que se están moviendo las raíces y recuperando el alma de la política, que es: lo urgente pero con una mirada a largo plazo. "Hemos recuperado la agenda del desarrollo y el pensamiento estratégico, en definitiva en espíritu del General Líber Seregni", enfatizó Rubio.

Este tipo de iniciativas va de la mano con un nuevo diseño de unidades de pensamiento estratégico que comienza a aplicarse en todos los Ministerios a partir de la instrumentación de la Reforma del Estado, ya que no se puede continuar con las unidades de gestión basadas en lo administrativo y las acciones inmediatas sino que debe tener más relevancia lo orientador de las políticas, aseguró el Titular de la OPP.

El rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tras la firma de este convenio es el de apoyar el programa de la Unidad de Desarrollo Municipal

Es un tema clave, Planeamiento pone recursos y apoyo.

Junto al Director de la OPP y el Intendente de Canelones, participaron de la presentación: el Subdirector de la OPP, Conrado Ramos y demás representantes de esta Oficina, del BID, del PNUD, así como los técnicos que trabajan en el CEEC, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Marcos Carámbula