Imprimir 

17 de octubre, 2007

Mejora en la calidad de vida

MERCOSUR apunta a construir una cultura de integración comunitaria regional
El Canciller uruguayo Reinaldo Gargano estuvo presente en la clausura del Programa de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los países del MERCOSUR", cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la integración regional, a través de un proceso gradual de formación de la cultura comunitaria. En este sentido, 16 de los 60 especialistas que recibieron hoy sus diplomas, serán becados con un mes de pasantía en Europa.

Este Programa se realizó con la cooperación italiana a través de la Universidad de Roma "La Sapienza", y se dictaron cuatro cursos, uno por cada área temática con un nivel de formación especializada: Desarrollo de transportes regionales integrados; Cooperación en el campo energético y ambiental; Integración en el sector agroalimentario y colaboración en ciencia y tecnología.

Cada curso contó con 16 participantes provenientes de los Países del MERCOSUR y se desarrolló sobre una de las áreas temáticas elegidas por los Estados Partes del MERCOSUR.

16 de los participantes serán beneficiados con una beca de un mes en Europa donde se realizará una pasantía de especialización para profundizar la formación en cada sector específico.

El Secretario General del MERCOSUR, Carlos Álvarez, agradeció a todos las instituciones colaboradoras con este proyecto que aspira a mejorar la integración entre los países, y agregó que este programa significa el puntapié inicial para la creación en Montevideo, de un centro de excelencia y capacitación para los funcionarios del MERCOSUR, donde se realice el intercambio de conocimiento entre los países de la región.

Álvarez, comentó que actualmente en la región se vive un cambio de época y los países optan por modelos de desarrollo sostenibles en el tiempo, aspirando a mejorar la distribución de los ingresos. En este marco se logró crear el Instituto Social del MERCOSUR donde los Ministros sociales de los países integrantes, en poco tiempo anunciarán el Primer Plan intergubernamental del MERCOSUR.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, reiteró la necesidad de contar con gente preparada que lleven adelante un proceso de integración tan necesario para los países de la región.

El Canciller uruguayo coincidió con Álvarez, en que la región vive un cambio de época donde se observa que la gente volvió a creer en la vieja idea de una América del Sur integrada, porque este proceso está ligado a la mejora en las condiciones de vida de la gente.

Finalmente, expresó su deseo de que Brasil y Paraguay, ratifiquen el protocolo de integración de Venezuela al bloque, apuntando a incrementar la masa crítica de la integración regional de que forma tal de desestimular el abandono de los Estados, a la misma.

También estuvieron presentes en la ceremonia el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, el Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, el Director del Programa, Augusto Chiaia, el Subsecretario de Educación, Felipe Michelini y varias autoridades diplomáticas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos