Imprimir 

17 de octubre, 2007

Posible encuentro Presidencial

Gargano: situación con Argentina se mantiene incambiada
El Ministro Reinaldo Gargano, sostuvo que las relaciones con la República Argentina por el corte de rutas por la instalación de Botnia, no cambiaron y siguen exactamente igual, pero dijo no obstante, siempre existe la posibilidad de una reunión entre ambos Presidentes. Sobre la renuncia del titular paraguayo del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, el canciller afirmó que no le parece "acertado" realizar análisis públicos del funcionamiento de este órgano supranacional.

Asimismo, Gargano, sostuvo que el fin de semana hubo un corte en el puente en Colón, que se agregó al puente de Gualeguaychu, donde la gendarmería argentina actuó para impedir que pasaran 25 vehículos desde Gualeguaychu a Fray Bentos, para evitar una eventual confrontación.

Consultado sobre si existe la posibilidad de una reunión entre el Presidente Vázquez y el Presidente Néstor Kirchner, el Canciller, sostuvo que la posibilidad de reunirse siempre está presente. Es más, sostuvo que en Nueva York ambas delegaciones y el facilitador, conversaron sobre temas que quedan pendientes.

Con respecto a la movilización de activistas uruguayos contra Botnia, el canciller Gargano, afirmó que al gobierno respeta todo tipo de movilización si están encuadradas dentro de la ley y agregó, tener la impresión que la mayoría de los uruguayos está de acuerdo con lo que el gobierno hizo con el tema plantas de celulosa y como se maneja la relación con Argentina entorno a este diferendo.

En otro orden, con respecto a la renuncia del titular representante de Paraguay en el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR Wilfredo Fernández, sus acusaciones a las cancillerías del MERCOSUR, Gargano sostuvo que Fernández realizó un análisis de sus posición dentro del Tribunal, públicamente lo que a su criterio no parece acertado es que se hagan declaraciones públicas sobre la forma en que funciona el Tribunal fuera del mismo, siendo miembro de este, porque disminuye la credibilidad del Tribunal.

Acerca de la reelección del Presidente Vázquez, el Ministro Gargano, sostuvo una vez más, coincidir con la opinión del Presidente de la República, de no ser reelecto ya que para que la reelección sea viable, se precisa una Reforma Constitucional. "De modo que quienes plantearon este tema, tienen que resolverlo".

   
 
  Ver fotografías
 
  Gargano