Imprimir 

17 de octubre, 2007

Monitoreo de playas

DINAMA: En noviembre se presentarán los estudios sobre la calidad de las aguas
Comenzó la campaña de monitoreo de la calidad de las playas uruguayas por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que abarca Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, la cual prevé contar con los datos para la segunda mitad del mes de noviembre. En otro orden, la DINAMA anunció una alta probabilidad de contar con gran presencia de algas en las aguas para la próxima temporada.

Actualmente, casi todas las Intendencias del país cuentan con personal preparado para la toma de muestras de agua y su procesamiento. Las muestras obtenidas en las playas de Colonia y San José serán procesadas en laboratorios de la Comuna de Colonia con réplicas al laboratorio de DINAMA.

A su vez, las muestras correspondientes a Montevideo y Canelones serán analizadas en el laboratorio de DINAMA, además de las que los municipios analicen en instalaciones de la comuna capitalina en el marco de sus propios programas de evaluación de calidad de aguas para recreación.

Por su parte, las muestras de las playas de Maldonado y Rocha, serán obtenidas por la DINAMA y serán analizadas por los técnicos de la Intendencia de Maldonado.

En el resto del país, serán las Intendencias las que realicen los muestreos y los análisis, remitiendo posteriormente los resultados a la DINAMA para presentar sus resultados en la página Web de la Dirección (media geométrica acumulativa y grafico histórico semanal durante la temporada).

Los métodos de muestreo han sido estandarizados recientemente en cursos que dictara la DINAMA.

Para la realización de la media correspondiente al establecimiento de la calidad de cada playa, son necesarias cinco muestras, correspondientes a cinco semanas, por lo cual, se estima que la calidad de las playas se presentará a la población en la segunda mitad de noviembre próximo.

Se realizan análisis de coliformes termotolerantes (antes llamados fecales), indicadores "obligatorios" para la evaluación de la calidad de playas según la normativa vigente (Decreto 253/79 y modificativos).

Dada la alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos de floraciones algales durante esta temporada, la DINAMA brinda las siguientes recomendaciones a la población:

La presencia de estas algas verde – azuladas (cianobacterias) debe ser objeto de atención por parte de los usuarios de las playas, ya que si se presentan en concentraciones elevadas pueden generar problemas de salud, por contacto o ingestión.

Como primer indicador, es importante tener en cuenta que:

-Si en el agua aparece una coloración verde clara, con una apariencia similar a yerba dispersa, se está en presencia de una baja concentración de algas. En este caso se pueden tomar baños pero hay que lavarse bien con agua limpia luego.

-Si se observa una masa pastosa color verde brillante, la concentración de algas es alta y no se recomienda tomar baños.

-Si la masa tiene una coloración verde oscuro – amarronado, se está en presencia de una alta concentración de algas muertas. Como la toxina persiste, no se recomienda tomar baños.

-Hay que tomar en cuenta que la toxina de las algas también se encuentra en la arena, por lo que es importante evitar el contacto con ésta (en la zona de arena mojada) durante los episodios de floración.

Si se estuvo en contacto con estas algas, hay que estar atento a la aparición de los siguientes síntomas, que pueden revelar algún grado de intoxicación: irritación, alergias o inflamaciones de la piel y mucosas, náuseas, vómitos, diarrea, insuficiencias respiratorias.

En cualquier caso, se recomienda consultar a un médico e indicar el eventual contacto con algas verde azuladas.