Imprimir 

17 de octubre, 2007

Evitar disparo inflacionario

ANCAP estudia mecanismos de compensación para evitar suba de los combustibles
El Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que hace varias semanas se amortigua la suba de los precio del barril de petróleo, principal materia prima para el ente. El Directorio de ANCAP, con técnicos del Ministerio de Economía e Industria y Energía, busca encontrar mecanismos de compensación compartiendo la intención del Poder Ejecutivo, de frenar el disparo inflacionario ante el incremento de los precios internacionales.

Sendic, explicó que amortiguar la suba del precio del barril de petróleo genera un acumulado negativo para ANCAP mensual entre 4 a 5 millones de dólares, hasta este momento la pérdida acumulada ronda los U$S 12 millones.

El objetivo de los trabajos con los técnicos del Ministerio de Economía y de Industria y Energía, es encontrar un mecanismo de compensación a la empresa por este desfasaje. Sendic, dijo que es consciente del peso que tiene el precio de los combustibles para el conjunto de la economía, y se busca un mecanismo para que las cuentas de ANCAP, queden claras y que a su vez, el precio del barril en el mercado internacional no impacte con tanta fuerza a la economía nacional.

El Vicepresidente de ANCAP, dijo que busca alcanzar una fórmula ya sea a través de IVA no deducible, o pago de impuestos aduaneros a la importación de crudo, que permita en el término de un año y medio a dos años restituir a ANCAP, el esfuerzo que realizó para no trasladar al mercado interno la suba que ha tenido los precios del barril.

Agregó que todas las partes, que están negociando para evitar el traslado al mercado interno del incremento del precio del petróleo, comparten la necesidad de darle una batalla al posible disparo inflacionario, en coincidencia con las medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación.

De no encontrarse un mecanismo a fin de mes se evaluará la situación, se tomaría en cuenta el precio al que compró ANCAP el crudo y aplicaría una suba que se trasladaría al mercado interno, pero Sendic, fue enfático al señalar que no es el momento para hablar de incremento del precio de los combustibles porque se están buscando, mecanismos de compensación.  

   
 
  Escuchar entrevista