Imprimir 

17 de octubre, 2007

Brigada Aérea de Durazno

Vázquez visitó y conoció instalaciones, funciones y cometidos de esta Unidad Militar
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una visita a la Brigada Aérea Nº 2, con asiento en el departamento de Durazno, con el objetivo de conocer el equipamiento técnico y aeronáutico con el que cuenta la Fuerza Aérea uruguaya. Las autoridades militares destacaron el contacto del Primer Mandatario con los jóvenes Oficiales y con el personal apostado en esta Unidad.

La Brigada Aérea 2, junto con la Brigada Nº 1 de Montevideo, son las dos Bases Aéreas más importantes del país.

Durante la visita del Presidente de la República, se realizó una muestra estática de cada una de las aeronaves que forman parte de los distintos escuadrones con los que está conformada esta Unidad.

En Durazno, se encuentran los dos principales escuadrones de combate del país, que son el Escuadrón 1 de Ataque, con aeronvaves IA-58 Pucará y el Escuadrón 2 de Caza con aeronaves A-37B. A su vez, esta Base Aérea cuenta con el Escuadrón de Vuelo Avanzado, donde prestan servicios los Alféreces recién egresados de la Escuela Naval y así completan su formación como pilotos militares. Estos jóvenes, deben cumplir una actividad de aproximadamente 100 horas de vuelo, en las cuales pasan por las fases de instrumento, navegación y finalmente, la parte básica de tiro y táctica, dejándolos habilitados como pilotos militares y en condiciones de acceder a uno de los dos escuadrones de combate.

La otra unidad de vuelo con la que cuenta esta Base Aérea es la Escuadrilla de Enlace, la que realiza tareas de transporte liviano y traslados sanitarios. Para esta tarea se utilizan los aviones Cessna 206.

Completa la dotación de aeronaves, el AT-92 Pilatus, el cual posee la capacidad de portar armamentos, pudiéndose utilizar como plataforma de ataque liviano.

La actividad que cumplen el total de las aeronaves cuenta con el soporte del Escuadrón de Base Aérea, quien se ocupa del aspecto administrativo, de personal, logística y sanitaria.

Además, la Brigada Aérea 2 posee un polígono de tiro donde se cumple el lanzamiento de armamento de práctica y real.

Durante la muestra, el Presidente se interesó en el equipo de supervivencia que acompaña al asiento eyectable de las aeronaves de combate Pucará y A-37B, las que cumplen tareas de ataque a tierra, además de utilizarse para controlar el espacio aéreo.

Este asiento eyectable, brinda la posibilidad que el piloto, en caso de perder el control del avión, pueda accionar el asiento y desprenderse de la nave. Este tipo de asientos es acompañado por un equipo de supervivencia con implementos tales como, purificador de agua, espejo de señales, comunicaciones, equipo de primeros auxilios y una balsa que le permite al piloto tener unas horas de autosuficiencia hasta que es rescatado.

Finalmente, Vázquez vio un lanzador de bengalas, las que son utilizadas para realizar tiros nocturnos.

   
 
  Ver fotografías